sábado, enero 12, 2013

UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA QUE ELUDE LA PALABRA "INDEPENDENCIA"

El Parlament de Catalunya tendrá ya en su primer debate de nueva legislatura la cuestión de la independencia. Y todo va a ser con la prácticamente segura aprobación de un documento cuyo objetivo es precisamente ése. Lo más divertido de este asunto es que en el breve texto que CiU y ERC quieren poner en marcha jamás nombran la palabra "independencia". Hay otras como "soberanía", "estado propio", "nación", "pueblo", "derecho a decidir", "autodeterminación"... Todas estas palabras son utilizadas alternativamente para eludir la palabra tabú, lo que todos piensan y desean secretamente, como si fuera un amante prohibido: la independencia. La prueba está en la lectura del texto. Aquí tienes un enlace que te lo demuestra: http://www.324.cat/multimedia/pdf/8/1/1357840555418.pdf

Otra cosa bastante llamativa del comunicado es que habla de diálogo, aunque paradójicamente traza para el futuro un único camino posible: "De diversas formas, el pueblo de Cataluña ha expresado su voluntad de superar su situación de bloqueo en el seno del Estado Español,  mediante la necesidad de constituir un Estado propio en el marco europeo". Y de ahí no te puedes mover. Pues entonces, ¡menudo diálogo! 

Al margen de que todas las opiniones son respetables, desde la independentista radical a la que aboga por la eliminación de las Comunidades Autónomas, yo siempre he ido con la mía por delante, y la pongo aquí para los comentarios que quieras hacerme la mía. Soy favorable a que el pueblo de Cataluña ponga en marcha su derecho a la autodeterminación, a decidir su futuro en definitiva. En mi caso, como catalán y español al mismo tiempo, estoy de acuerdo con un estado propio dentro de España, dejando al Gobierno central las competencias de defensa y política exterior, dejando a Cataluña el resto de competencias en todos los aspectos y con la facultad de recaudar la práctica totalidad de los impuestos- ¿Insolidario? No, realista y justo. ¿Monárquico? No, republicano y federal.

2 comentarios:

victoriano dijo...

Independecia, ¿eso que es? para mi ser independiente, primero hay que ser honrrado, y no unos presuntos corruptos, yo aparte de ser español, tambien me considero ciudadano catalan, por llevar 47 años en esta tierra, pero no me inspiran, ninguna confianza los " gobernantes" que tenemos, espero y deseo, que la justicia justifiquen sus sueldos y den ejemplo al pueblo.

Perico dijo...

Grande Lunaro!