viernes, enero 13, 2012

UN VERTEDERO EN PLENA CALLE DE UNA CAPITAL... Y LO QUE TE RONDARÉ MORENA

No toco muchos temas de la ciudad en la que vivo porque entiendo que este blog puede ser leído en medio mundo, así que todo se puede relativizar y mucho. Vivo en Jaén, cerca de una catedral renacentista tan bella como desconocidda que aspira a que la UNESCO la nombre Patrimonio de la Humanidad (haz click aquí para ver su página web). Frente a esa catedral está el ayuntamiento de la ciudad, actualmente gobernado por el PP y que ha heredado un déficit de la gestión del PSOE e IU poco soportable incluso para una capital de provincia como esta.

El despilfarro en tranvías y cosas que ni se saben ha sido tal que ahora los responsables del ayuntamiento se las ven y se las desean para abonar las cantidades correspondientes a las empresas que gestionan el bus urbano y el servicio de recogida de basuras. Yo no sé por qué les dieron una "escoba de plata" por ser una "ciudad limpia" cuando la gente tiene la estúpida costumbre de dejar su basura en la puerta de sus casas y no en los contenedores, que para eso están, y cuando no he visto ni una campaña para que la gente separe sus desperdicios para reciclarlos.

Pues bien, las empresas Castillo (encargada de los autobuses) y FCC (responsable de recoger las basuras) no han abonado todavía a sus trabajadores las pagas de diciembre y la extra de Navidad, después de dos años de tener quemados a sus empleados pagando "ahora sí y ahora no". Las empresas se excusan en el ayuntamiento y el consistorio actual culpa al anterior, así que entre culpas entre unos y otros tenemos a varias familias que apenas llegan a final de mes y que luego tienen que pagar hipotecas, alquileres y facturas varias que no entienden de impagos de empresas ni de ayuntamientos morosos.

Los conductores de autobuses y los del camión de la basura han amenazado varias veces con paros y han sido extremadamente pacientes. Desde hoy están haciendo huelga de celo y si la cosa se pone fea harán huelga de verdad en diez días. Lo que se ve en la foto de arriba es un montón de basura en plena calle a muy pocos metros de lo que aspira a ser algún día Patrimonio de la Humanidad. Sé que en otros lugares del mundo lo normal es estar literalmente rodeados de basura, pero estamos en España, país de la Unión Europea, supuestamente preocupado por su prestigio internacional, por la conservación de sus ciudades y patrimonio histórico y por las economías de sus familias.

1 comentario:

Vero dijo...

Estas cosas son las cosas que realmente no me gustan de vivir en la ciudad. Puede tener muchas ventajas, de hecho el alquiler temporario en capital federal en donde estoy instalada queda cerca de la boca del subte lo que es algo muy comodo, pero este tipo de cosas como las que reflejan la imagen, basura tirada,son muy desagradables y las encuentro constantemente