viernes, marzo 04, 2011

NO ME GUSTA DISFRAZARME EN CARNAVAL

Ya lo decía Larra en su famoso artículo "El mundo todo es máscaras, todo el año es Carnaval", así que no es necesario para mí celebrarlo durante unos días. A menudo me disfrazo. Me pongo sombreros, gabardinas, trajes... Son los trapos que llevo para dar una identidad que poco a poco me he ido creando. Los personajes que nos hacemos, nuestros gestos típicos, son barreras ante los demás.

Aun así, desde que vivo en Andalucía, disfruto mucho con las chirigotas y las comparsas. Antes no. Antes pasaba de todas las celebraciones carnavaleras. Parecía que se me exigiera divertirme. Lo tenía que hacer por decreto. ¿Pasa algo si no tengo ganas? No soy un soso, pero tampoco un falso. Para falsedad ya tengo el resto del año.

Es curiosa la necesidad social del Carnaval. Son quizá las únicas fiestas masivas que tenemos sin orígenes cristianos, sino paganos, son las que utilizamos para burlarnos de lo poderoso, para hacer un corte de mangas al resto del mundo precisamente porque el resto del año es el resto del mundo el que nos hace el corte de mangas a nosotros. Por eso no me extrañaba ver ayer disfraces de límites de velocidad de 110 kms/h o de Zapatero. Yo mismo me disfracé de Felipe González en su momento, solo que lo hice como está mandado, con careta de látex y traje de la cabeza a los pies.

Esta noche es la final de las agrupaciones de Jaén. Ya sé que la de Cádiz es la más importante de todas y que el nivel gaditano es la NBA de los carnavales andaluces. Te invito que veas a "Los Nº1 en Ventas y Gasolineras" y el resumen de chirigotas y comparsas de 'Andalucía Directo'. En cualquier caso, me quedo en Jaén, primero porque la familia tira mucho y segundo porque es mi ciudad de adopción. ¡Ánimo 'Vividores'!

ÚLTIMA HORA: La comparsa 'Vividores' de Arjona ha ganado el concurso de Jaén.

No hay comentarios: