martes, octubre 26, 2010

PROPAGANDA MONÁRQUICA AL 100 POR 100

No me duelen prendas. Lo reconozco. Casi no veo la tele, pero cuando la veo pongo lo que me apetece y soy francamente cotilla. Voy a dejar de ver el especial de Telecinco 'Letizia y Felipe' porque mañana toca madrugar, pero voy a dejar algunos datos sobre lo que pienso de la función social de la televisión, que aunque sea privada tiene una función social, y del régimen monárquico en el que vivimos. Para empezar, creo que la gente ve cada vez más que una república no tiene por qué ser revolucionaria sino que puede ser moderada y estable.

Telecinco busca la audiencia, como es legítimo, y juega con nuestros sueños de ser príncipes y princesas. Narcotiza al pueblo con un cuento de hadas, que contiene algunas discusiones de la pareja que lo protagoniza o algunos vaivenes en su argumento para que le podamos dar algo de verismo al tema. Pero, sobre todo, se trata de dar al vulgo la vana idea de que todos podemos ser príncipes azules y princesas que ven cómo su pie encaja en el zapato y suben al baile.

Yo no tengo el gusto de conocer al príncipe, pero sí sé cosas de Letizia Ortíz y su extrema ambición hizo que casi echaran del trabajo a una amiga mía y que fuera a velocidad estratosférica de ser busto parlante a formar parte de la Familia Real. Recuerdo la frase que solté yo solo cuando conocí la noticia del compromiso de los futuros reyes de España. "Joder, yo pensaba que era trepa, pero no tanto".

Por cierto, ni que decir tiene que Telecinco no sólo hace una función social aquí (narcotizar a la gente) sino que le hace una propaganda al régimen monárquico impagable y en horario de máxima audiencia. Todo, justo cuando la monarquía es más impopular, cuando cada vez más gente no ve lógica alguna a que el jefe o jefa de Estado tenga que venir de sanguinidad. Que sea elegido por el pueblo... Pues no, ¡un montón de propaganda monárquica de cuentos de hadas para las masas aborregadas!

Por cieto, enorme interpretación de Juan Puigcorbé como rey Juan Carlos y Marisa Paredes como reina Sofía. Especialmente gracias, Puigcorbé, por demostrarnos que tienes bastantes más registros como actor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Javier, te escribo como periodista pero te hablaré como licenciada en Publicidad, ya que en este caso van de la mano. Por ejemplo, es más que evidente que Tele 5 -como cadena privada- ha preferido "hacer las paces" con la casa real y devolverle en cierto modo el favor "que les debe". No olvidemos las batallas internas que la cadena ha tenido por meterse en ocasiones donde no debía o con quien no debía. Siempre he dicho que vivimos en una democracia relativa, porque aún existen las censuras (aunq en mi pueblo se llaman amenazas, de toda la vida, vamos).
Tele 5 se ha convertido en una mina de oro, todo lo que toca lo convierte y multiplica como en el milagro bíblico de los peces. ¿A ti no te acojonaría la idea de que te cerraran un chiringuito como ese?
Como publicista, desde luego les doy el sobresaliente a la idea. La idea ha sido magnífica.
Y hablándote ya como ciudadana, te diré que aquí no hay nadie tonto. Sí es cierto que aún queda una masa de población ignorante, que por circunstancias, no alcanzan a ver las cosas como son, sino como se las cuentan.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en el poder que tienen los medios de comunicación y la fuerza que tienen sobre el pueblo. Pero querido, nuestro sistema es capitalista, de esto quién tiene la culpa, y aquí no sopla el viento si antes no se ha hecho rentable la ventisca.
Personalmente no me gusta lo que estoy viviendo en mi país, no cómo se hacen las cosas. Pero es lo que tenemos y es lo que decimos que "queremos" en las urnas.

Pilar dijo...

No veas esos programas, noooo!!!!
Que son tóxicos...

yinyang mason dijo...

Mamen, muy lúcidos tus comentarios. Me demuestras una apertura de mente bastante grande. Gracias. Y, Pilar, hay que verlo todo...