martes, octubre 12, 2010

"EL COÑAZO DEL DESFILE"

Supongo que os acordais todos de la frase de Rajoy con los micrófonos traidores que le pillaron. "El coñazo del desfile, un plan apasionante". Eso fue en 2008. Dos años después el desfile de las Fuerzas Armadas no ha sido ningún coñazo. Entre la pitada a Zapatero y la tibieza de los aplausos al rey, entre los comentarios nostálgicos de la transmisión que dirigió Javier Algarra en Intereconomía TV y lo que han dicho los otros medios de comunicación, entre todo lo que ha rodeado la liturgia militar, saludos nazis incluídos (la foto es del diario 'Público'), yo al menos me he divertido.

Me encanta lo que los estudiosos de la comunicación llaman la "prensa comparada". Veo TVE y no suprimen el sonido ambiente, como hicieron con la famosa pitada que le hicieron al rey en el estadio de Mestalla, en aquella final de Copa entre el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona. Veo Intereconomía y no hacen más que hablar de esa pitada, empiezan a recordar otros tiempos que prefieren no situar en la historia, incluso llegan a pronunciar las maravillosas frases de "los soldados no van con tiritas" o "van a ser los bomberos de Zapatero".

Estos 'opusinos' tienen un canal que compite muy seriamente con Paramount Comedy. Informar no informan, pero reirnos cómo nos reímos. Comparo más medios. Escucho a mi amigo Albert Calatrava en Catalunya Ràdio y sólo deja la pitada al presidente del Gobierno para el final de su crónica. Y luego escucho Onda Cero y enfatizan lo de Zapatero y que Venezuela ha sido el único país americano de habla hispana que no ha desfilado.

Dicho esto, aporto algunos comentarios de mi cosecha sobre el desfile del 12 de octubre. Somos un país acomplejado. No hablamos de nuestros rituales patrióticos. Es curioso que ninguno de los medios hagan crónicas sobre el desfile propiamente dicho o sobre cómo está el ejército. Quizá algún comentario sobre la pequeña cojera de la cabra de la legión y poco más. Por lo tanto, ¿qué nos interesa más?, ¿los pijos de la calle Serrano que bajan andando a la parada militar o los militares que se están partiendo la cara en una precariedad de medios más que vergonzosa?

Y otra cosa. ¿Qué pasó con el homenaje a los soldados fallecidos en acto de servicio? En un momento en que suena 'La muerte no es el final' ante los familiares de esos soldados, los gritos de "Zapatero dimisión" y los insultos continuaron. ¡Qué falta de respeto! Pongamos las cosas en orden y reflexionemos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo cierto es que, cuando uno se pone a comparar lo que publican/emiten los diferentes medios, siempre parece que un mismo acto ha sucedido de maneras completamente diferentes. Tanto, que ninguno de los que lo cuentan ha estado en el mismo sitio.

Pilar dijo...

La retransmisión en intereconomía del desfile militar ha sido uno de los mejores programas de humor que he visto en los últimos tiempos...

eduabellan dijo...

Yo lo he visto en tve, la verdad es que desconocía que fuera emitido por otros medios de comunicación.

Pero sin que sirva de precedente... JAVIER ESTA VEZ ESTOY DEACUERDO CONTIGO!!!.

A mi me encanta que se les pite a los presidentes del gobierno ( A todos), eso les recuerda que algo están haciendo mal, pero no considero que el momento fuera el adecuado.

Para los militares el momento en que se rinde homenaje a nuestros muertos,es junto con el traslado de la bandera, el momento mas solemne y respetuoso.