lunes, agosto 11, 2008

TODAVIA NO SOMOS UN PAÍS NORMAL

No somos una democracia normal. No lo somos porque si no yo podría decir a los cuatro vientos que soy de izquierdas. No lo somos porque yo podría lucir en mi casa e incluso colgar en mi ventana mi bandera tricolor. No lo somos porque temo herir susceptibilidades de gente mayor con la que tengo que tratar si exhibo esa bandera, no vaya a ser que traiga malos recuerdos... o buenos. No lo somos porque tampoco puedo hablar ante según que personas de mi no creencia en ningún dios o de mi postura contraria a las corridas de toros.

Casi parece que tenga que pedir disculpas por mi catalanidad, por mi republicanismo, por mi militancia de izquierdas, por mi cultura agnóstica... y hasta por mi desnudez (vease post de más abajo). Hay quien dice que soy un victimista, y quizá sea verdad, pero no veo más que eso: un ocultar mi forma de pensar por miedo, ese miedo que te atenaza, que impide tus movimientos, tu paso firme y valiente. Por eso todavía no somos un país normal, porque muchos vivimos todavía en una de las 'dos Españas', los unos y los otros. No somos un país normal porque que me haga yo una foto con una república no tendría que ser visto como extraño. Porque en otros lugares como Francia que te hagas una foto con una dama de la república es hasta bello. Son heridas que todavía quedan y van a tener que pasar muchos años para que se curen.

7 comentarios:

VIVIR dijo...

Vivimos en una democracia maquillada. Esto ni es democracia ni es nada. Yo no puedo votar, porque nadie me representa.

yinyang mason dijo...

Don Juan José,

Encantado de hablar con usted. La cuestión es que puede votar pero que prefiere no votar porque, como dice, no se siente representado. Por cierto, su hija es una persona estupenda. Me alegro de que el padre también sea blogger. Lo descubrí el otro día.

Charro dijo...

La gran pregunta es: ¿qué país es normal?

yinyang mason dijo...

Aquel que sea democrático. Es decir, que sepa respetar a las minorías. Esa es la prueba del 'nueve' para saber si una democracia es de cierta calidad.

Charro dijo...

Sí, sí... si eso está claro. Pero me refiero a qué país respeta a las minorías: Francia? Inglaterra? Estados Unidos? Suiza? Finlandia?...

yinyang mason dijo...

En los paises nórdicos, seguro.

Unknown dijo...

Disculpe una pregunta por mucho no creen que Jesús murió en la cruz