domingo, agosto 31, 2008

RETORNO DE VACACIONES Y LAS SORPRESAS DE GEMA HASSEN-BEY Y MAMEN VILLALBA

Ya estoy aquí de nuevo. Tras un agotador viaje de vuelta desde Barcelona, mil impresiones que compartir, unas buenas vacaciones y el retorno al trabajo, donde se retoma una rutina no tan desagradable y "lo malo conocido". Ayer mismo estuve en Vilafranca del Penedès, donde, junto con mi gente, disfruté de la Diada Castellera de Sant Fèlix. Posiblemente los mejores 'castells' de todo el año.

Una mañana memorable donde los Castellers de Vilafranca hicieron un '4 de 9 amb folre i agulla' (nueve pisos de cuatro personas cada uno con una base de refuerzo llamada 'folre' y con una torre pasando por el medio), una 'torre de nou amb folre' (nueve pisos con dos personas cada uno) y un 'pilar de 8 amb folre i manilles'. Y para que no se enfade nadie: la Colla Joves dels Xiquets de Valls hizo un '5 de 9 amb folre', un '3 de 9 amb folre' i un '4 de 9 amb folre'; la Colla Vella de Valls cargó y descargó un '3 de 9 amb folre', sólo cargó una 'torre de 9 amb folre' (eso significa que lo culminaron, pero que después el 'castell' no aguantó y cayó) y también cargó un 'pilar de 8 amb folre'; y los Minyons de Terrassa cargaron un '5 de 9', y cargaron y descargaron un '3 de 9 amb folre' y un '4 de 9 amb folre'. Si quereis verlo con buenas imágenes, aquí dejo el enlace correspondiente de la pieza que ha hecho en TV3 Agustí Forné.

Bueno, dejo ya las cuestiones más bien técnicas, y entro en la política. Mis amigos se quedaron muy sorprendidos de la cantidad de banderas catalanas independentistas que había. Al margen de valoraciones sobre si debía de haber una bandera española acompañando a la catalana en el balcón del ayuntamiento de Vilafranca, lo cierto es que hablar de 'castells' y de fiestas populares es hablar de un mundo totalmente aparte donde los sentimientos están a flor de piel y donde "el corazón siente cosas que la razón no entiende". Son sentimientos de pertenencia, están ahí y tienen que volar libres. Ni más ni menos. Yo no soy independentista pero no se pueden poner puertas al campo.

Por lo demás, no voy a hacer un relato exhaustivo sobre mis vacaciones porque creo que tampoco vale la pena, pero sí vengo con energías renovadas, con ganas. Veremos cómo se plantea la nueva temporada. De hecho, los años no empiezan el 1 de enero, sino en septiembre y octubre. Y somos nosotros lo que los pintamos y los dotamos de color. Por eso estoy contento de abrir mi correo y de encontrarme dos aportaciones bellísimas.

Por un lado, la aportación de mi amiga Gema Hassen-Bey. Estamos hablando de una de las deportistas paralímpicas que más han hecho. Su esgrima en silla de ruedas tiene un doble mérito. No sólo porque gana sino por la doble dificultad que este deporte encierra en su variante paralímpica. Ella dice que estar con el florete en silla de ruedas es como encontrarse entre la espada y la pared. Pues bien, ahora, desde Beijing, va a escribir un diario con lo que ella haga y por supuesto con lo que hagan sus compañeros de la delegación española. En el blog colgará vídeos, fotos y otros recursos. España es una potencia en deporte paralímpico y posiblemente eso no se conoce lo suficiente. No sólo hay información en el blog paralímpico de Gema sino en la web oficial de los Paralímpicos Beijing 2008. Por cierto, Gema nos dio toda una lección a través de su performance en el programa televisivo 'Fama ¡A bailar!'. Vale la pena verla.

Otra grata sorpresa nada más vuelto a casa. La de otra amiga, la de Mamen Villalba, una antigua compañera de trabajo que ahora está con la familia Ruíz Mateos y con el brandy Conde de Garvey. El texto 'Y tú quién eres' que ha publicado en su blog es un ejemplo de para qué vale este fenomenal medio de comunicación que es Internet. Es un vehículo libre de expresión donde se vierten sin censura nuestras inquietudes más íntimas. Un ejemplo es el que nos pone Mamen. Nos dice que realmente no sabemos quién es el que tenemos delante, si una persona honesta o un profesional del engaño. A veces la diferencia entre la verdad y la mentira es muy difusa. Enhorabuena Mamen.

Espero, y esto va por Gema y por Mamen, que nuestros valores sigan siendo los de los 'castellers'. Y es que las 'colles' es el único lugar donde se combinan en su justa medida compañerismo y autoridad, generosidad y disciplina, fuerza y autocontrol, juventud y veteranía, resistencia y precisión física. Valores de 'castellers' para nuestra vida...

3 comentarios:

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Yo de todo el tiempo que he vivido en CATALUÑA...me quedo con la constancia de seguir sus maravillosas costumbres,como los Castellers.
A mi me encantaron.

María Martín Calvo dijo...

Me alegra verte por aquí, amigo...

Anónimo dijo...

Sólo puedo decirte una cosa, Javier, al margen de todo: Gracias por tu amistad y por haberme dicho siempre en todo momento "quién eres".
Un abrazo fuerte,
Mamen Villalba.