miércoles, agosto 20, 2008

SER MISERABLE Y SER GRANDE


Normalmente las tragedias sirven para sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Los datos están claros. 153 muertos, 19 heridos, 165 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Un avión que no podía volar. Y una foto muy ilustrativa de varias ambulancias saliendo en fila de la zona siniestrada. Y mucha gente que lo sabe todo, incluso de aviación. Mientras, hay programas de TV que quedan retratados. 'Está pasando' ha hablado de 150 muertos y 40 heridos. Entonces, ¿cómo puede haber 'sólo' 165 pasajeros? Bueno, cada uno es como es.

En cualquier caso, si un portavoz oficial de Cruz Roja dice a Telemadrid que han salido 22 ambulancias, tan sólo hace falta recurrir a la aritmética para deducir que casi nadie ha sobrevivido. De hecho, un testigo directo ha dicho a que el milagro es que haya supervivientes. Entonces, la pregunta es "¿por qué el Gobierno no da cifras de muertos?". Todo lo que hemos escuchado ha sido una patética rueda de prensa de Magdalena Álvarez, que sigue demostrando que no puede estar ni un minuto más de ministra. 'Maleni' no decía prácticamente nada.

Luego el ejemplo que ha dado la COPE esta tarde nos remite a lo que he dicho al principio. Cada cual ante una tragedia actua de acuerdo con su personalidad. Quien es miserable sigue siendo miserable. Los de la COPE, por ejemplo, han aprovechado casi 150 muertos para dar caña al Gobierno. Según ellos, tenían que haber dado la lista completa de pasajeros. Cuando lo que ocultan es que primero tienes que dar la noticia a los familiares y a continuación al resto de la gente. Todos los familiares merecen saber qué ha sido de sus seres queridos. Y quien es grande es todavía más grande. Me estoy refieriendo a los muchos psicólogos voluntarios que han ido al tanatorio improvisado que se ha puesto en la sede IFEMA.

Por cierto, por fin he conseguido saber que mi gente está bien. Me estoy enterando de todo a través de http://www.elmundo.es/, Telemadrid SAT, la CNN con su corresponsal en Madrid Al Goodman y la BBC con Steve Kingstone y Stephanie McGovern. Con estas cosas, pasa como con la historia de España. La han explicado mejor los de fuera que los de aquí. Un ejemplo. La CNN ha explicado que la familia de los MD-80, la del avión siniestrado, ha tenido más de medio centenar de accidentes con más de mil muertos.

Un apunte más. Si haces click aquí, podrás ver entera la lista de pasajeros.

11 comentarios:

Charro dijo...

El algunos medios hablan de 25 muertos, en otros de medio centenar y en el mundo hablan de que la cifra de víctimas podrían ser más de cien...

yinyang mason dijo...

BBC lo eleva a 150, según "unconfirmed reports".

Anónimo dijo...

El Mundo ya los cifra en un centenar.

Grave, gravísimo...

Charro dijo...

Además, hay unos 20 heridos críticos.

Charro dijo...

Tenías a gente en ese avión?

yinyang mason dijo...

De momento, no. Pero no lo tengo 100 por 100 confirmado. En principio, no.

Charro dijo...

joder...

Lo que sí han confirmado es que no despegará ningún vuelo más.

Unknown dijo...

Tremendo. El dolor es tremendo.

En el aspecto profesional, creo que, efectivamente, nos han dado sopas con ondas los de fuera. Sólo la Española y Telecinco apostaron por sendos especiales informativos. Telemadrid, en cambio, esperó -si no estoy mal informada- a Madrid Directo para contar lo que estaba pasando. Antes, Telemadrid era referencia informativa de todo cuanto pasaba en la Comunidad.

yinyang mason dijo...

Al final no veía el especial de Telemadrid porque los que hacen la programación de Telemadrid Sat anduvieron lentos de reflejos, pero al final vi el especial de Telemadrid. Además, la CNN estaba combinando las imágenes de CNN+, que para eso es suya, Telemadrid y TVE. Incluso los periodistas de CNN citaban a Telemadrid alguna vez.

María Martín Calvo dijo...

Afrontar una desgracia así es complicado, lo único que deberían hacer las administraciones públicas y medios de comunicación es dar soporte informativo y humano. Prefiero no opinar de la cope...

mi humilde pensamiento para esas familias y para la madre del chico de 20 años que murió ayer en su primer día de trabajo.

http://www.ideal.es/granada/20080821/granada/muere-primer-trabajo-caer-20080821.html

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Yo como he puesto en mi blog, lo que se debe de hacer es no dejar mas que los buitres vuelen al rededor del accidente.
Que se deje la familia en paz de los afectados , que vaya acoso y derribo tienen encima por parte de par mi "buitres".
No me gusta y no lo veo perceptico el que se exponga la lista de accidentados.
No lo veo , por el simple hecho de que imaginarse el ver de un ser querido ahi tiene que ser jodido de verdad, pero de verdad.
Por otro lado entiendo que es una forma mas de informar si alguien de tu interes en particular esta ahi. ( Me congratulo de que no estubiera nadie de los tuyos Javier en esa lista...¡¡Gracias a dios)
Esto de la lista es otro claro ejemplo de que hay poca informacion efectiva frente a los afectados y mucha poco efectiva a los que no tenemos mas que el corazon ahi ...
MIS CONDOLENCIAS a todos y cada uno de los afectados...
Y MI RECHAZO a los buitres...como COPE...en este caso y otro mas como TELECINCO...