lunes, agosto 18, 2008

LA QUE HAY QUE FORMAR PARA SER DONANTE

Ya viví una experiencia parecida cuando me hice el testamento vital: la que he tenido que armar para hacerme donante de médula ósea. Fuí el jueves pasado a un centro de transfusiones y ya me dijeron que las donaciones de médula ósea eran sólo el lunes o el martes, por motivos organizativos de ellos. Voy hoy lunes justo a las 9 de la mañana, a la hora en que empiezan a 'trabajar' (¿?), y el médico que tenía que estar no había llegado a tiempo. Espero un cuarto de hora y me voy.

Vuelvo antes de las 11 y dono médula ósea. Encima me dicen que para donar sangre es mejor que vuelta este miércoles o este jueves porque he tenido algo de diarrea esta mañana. En este caso el motivo es legítimo pero... ¿es así como quieren que la gente sea donante? ¡Tienes que ir tú detrás de ellos para donar cuando son ellos los que tendrían que ir detrás tuyo! Menos mal que eres tú el que donas, porque si te tienen que donar a tí...

6 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

Yo soy donante de plasma y sangre... lo de médula osea me lo planteé hace tiempo y es algo que tengo pendiente en mi vida. De todas formas es incomprendible la cuestión... parece que le ponen rejas a la solidaridad de cada uno y que tenemos tiempo de ir a donar cuando a "los gestionantes" les salgan de los "guevos"! Coño! a mi me pasó lo mismo hace poco.

Besos Lunaro.

yinyang mason dijo...

¡Qué fuerte! A tí te ha pasado lo mismo...

María Martín Calvo dijo...

Si... ya ves... pude donar plasma y sangre no... incomprensible... porque es compatible hacer las dos donaciones el mismo día... evidentemente tuve que volver al día siguiente... "la jodienda no tiene enmienda"...

Unknown dijo...

Toda la razón. A mí el otro día no me dejaron donar sangre porque estaba "un poco baja" de glóbulos rojos.

¿Cómo se dona médula ósea?

María Martín Calvo dijo...

Noelia... eso si que es normal si tu sangre no está en óptimas condiciones.

Besis...

yinyang mason dijo...

Noelia, realmente no donas médula ósea, sino que te extraen un poco de sangre para ver la tipología que tienes o algo así. Eso va a los archivos de la Fundación José Carreras, que casa tu compatibilidad con alguien que lo necesite de cualquier lugar del mundo. Una vez hay necesidad de donar a alguien y tú eres compatible, te llaman y ahí es cuando te extraen un poco de médula. Te has comprometido a ir y debes ir. Ese poquito de médula lo guardan y son células madre que irán reproduciendo para ponerle esa médula 'tuya' a quien lo necesite.