viernes, junio 08, 2007

QUE HABLE LA GENTE, NO LAS ARMAS

Se acabó la tregua de ETA. He estado callado y prefiero seguir estándolo, pero no puedo evitar escandalizarme con el término "tregua permanente" cuando ha habido un brutal atentado en un aeropuerto, mil gamberradas callejeras y cartas exigiendo el pago del impuesto revolucionario. Aquí no hay ni ganadores ni perdedores. Todos pierden. Y todos tienen culpa.

Con todo lo que se ha dicho, me quedo con este artículo. Parece mentira que haya que irse hasta Argentina para encontrar un punto de vista tan lúcido. El autor es Óscar Arrondo, de la Universidad Nacional de La Plata. Está publicado en 'Gara', pero no creo que haya que darle importancia a eso. El punto de vista de este profesor es tan ponderado que esto se podía haber sacado perfectamente en 'El País' o 'La Vanguardia', por ejemplo.

'Atentado al proceso de paz y normalización'

El anuncio de ETA de poner fin a su tregua militar pretende poner fecha y firma al acta de defunción del proceso de paz y normalización política. Es lamentable la determinación que ha tomado la dirección de ETA, lo cual lleva a pensar que no existe una lectura adecuada por parte de la organización armada sobre los deseos de paz y normalización política de la mayoría de la sociedad vasca, lo cual, imagino, cuenta antes de tomar una decisión de esta magnitud, a no ser que ETA se quiera arrogar el derecho a pensar por todos los ciudadanos vascos y vascas.

Quienes entendemos por convicción que el único camino para resolver el conflicto vasco es el diálogo y no la violencia de ningún tipo, creemos que el anuncio de ETA, redactado en términos tan duros, no solamente afecta a las ilusiones de la sociedad vasca, sino que también intenta cerrar las puertas a la posibilidad de lograr la paz y la normalización.

Es cierto, y lo he afirmado en anteriores artículos de opinión, que ante el anuncio de la tregua realizado por ETA en marzo del año pasado pocos gestos se produjeron de parte del Gobierno del Estado, y si los hubo fueron negativos: persecución, ilegalización de partidos políticos y listas, y la deplorable actuación de la Audiencia Nacional.

Me surgen desde la distancia algunas preguntas: ¿Qué ha quedado de la declaración de Anoeta? ¿De qué sirvieron las reuniones a tres bandas (PSOE-PNV- Batasuna)? ¿Por qué nunca se conformaron las mesas de negociación y diálogo? ¿Quieren realmente los partidos del Estado y algunos de Euskal Herria solucionar el conflicto vasco?

En medio de las negociaciones para conformar los cuerpos gubernativos, importantes dirigentes de EA y Batasuna afirmaban ayer mismo en los medios que había que retomar el proceso de paz y normalización política. Parece ser que nadie escuchó, incluida ETA, quien con esta determinación no hace más que complicar el proceso de normalización política, y también a la izquierda abertzale.

Igualmente, más allá del pesar por la noticia,, debemos seguir aportando a la paz y la normalización, esperando que todos los partidos vascos hagan una importante reflexión interna, revisen y sus postulados fundacionales y le digan a la sociedad si realmente quieren solucionar el conflicto vasco, y si su posición partidaria es trabajar en pos de una nación vasca como región de España y Francia, o si es la autodeterminación el fin último. De nada sirven las ambivalencias, hay una sociedad que se cansa de discursos que aparecen y desaparecen y opta por no concurrir a votar, y para otros, como siempre, cuando peor, mejor.

La hora impone, defensa de los derechos humanos, unidad abertzale, impulsar el diálogo, construir puentes, poner en marcha un proceso verdadero, sin tutelas, sin personalismos. Cada unos sabe lo que deberá hacer, incluida ETA, porque la historia será inapelable, con quienes no estén a la altura del momento político. No hay que olvidar que el derecho a decidir le corresponde solamente al pueblo vasco.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"Parece mentira que haya que irse hasta Argentina para encontrar un punto de vista tan lúcido":

no parece mentira, LO ES....

no voy a perder mucho tiempo con esto, lo que te he dicho muchas veces,ESTÁS MUY, MUY, PEZ EN CUESTIONES DE POLÍTICA NACIONAL, MUY PEZ

pero si NI TAN SIQUIERA los que no vivimos allí ( P. VASCO) lo llegamos a entender del todo... va a llegar una "visión lúcida" desde Argentina... porque tú lo vales, verdad?

( un poquito de sentido crítico, por favor)

andreu

yinyang mason dijo...

Tú también estás muy pez acerca del nivel intelectual que te puedes encontrar en Argentina... y sobre el perfil biográfico de Óscar Arrondo. Da mejores argumentos, anda.

Anónimo dijo...

Al margen de vuestras disputas, yo estoy de acuerdo con que el culpable, responsable, etc de la ruptura es ETA, pero no hay proceso de paz que valga, cuando entre los partidos políticos, parece que tiene más prestigio o está mejor visto aquel que menos hace para solucionar el conflicto y es que estoy aburrido de escuchar eso de "vosotros cedisteis en esto y nosotros no, vosotros acercasteis a xxx presos y nosotros no, vosotros prometisteis una cierta amnistía y nosotros no". Así no vamos a ningún sitio.
Cuando los partidos nacionales se preocupan más de los votos que pierden de Miranda de Ebro para abajo que de solucionar el problema y mojarse de verdad, pues nunca resolveremos el conflicto.
Javier,
Quisera que hiciera una reflexión sobre la justicia de este país.
Hasta hace unos días de juana se iba a su casa y eso era lo correcto según el gobierno, ANV era legal y no había problemas para que recogieran sus actas, Otegi era un hombre de paz y el fiscal renunciaba a todo tipo de cargo contra él. Ahora, De Juana vuelve a la carcel además a Aranjuez, ANV puede ser ilegalizada, Otegi va a la carcel.

La justicia es la de antes o la de ahora. Estoy harto, mejor dicho, muy harto de esta justicia adoc (como se escriba), en la que una persona es culpable o inocente, legal o ilegal según las circunstancias sociales del momento.
Te parece esto normal en un país tan democrático y desarrollado como el nuestro.

aupa javier eta jarraitu horrela, zure idatziekin.
Eskerrik asko,

Iñaki

yinyang mason dijo...

Mi querido Iñaki,
Gracias por tus valiosas reflexiones. Déjame añadir una cosa. La calidad de una democracia se nota cuanto más respeto hay hacia las minorías (lo cual no significa que las minorías manden) y cuanto más marcada esté la separación de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), lo cual no se cumple en España ya que hay muchos vasos comunicantes entre ejecutivo y judicial. Por cierto, ¿que significa "jarraitu horrela, zure idatziekin"?

Anónimo dijo...

Eso de que todos tienen culpa no te lo cres ni tu. Ya estamos con la postura de extrema izquierda, es la típica. Todos tienen culpa, no hay ganadores ni perdedores etc etc etc. Basura. Que un pueblo quiere su independencia, me parece correcto, respetable, comprensible... pero que lo consiga con la palabra, con acciones pacificas etc etc etc no con la fuerza. Y eso de que todos tienen culpa no te lo crees tu ni en el mejor de tus paraisos de extrema izquierda. La culpa es de los asesinos.

Jabalcuz dijo...

Y digo yo..
Acaso nadie se ha dado cuenta de que la jugada de ETA ha salido perfecta? Nadie piensa exigir al gobierno que diga por qué ha negociado con gente que no manda en ETA? sI SABÍAN que era Txeroki quien ponía las reglas para qué negociar con Ternera?
¿Por qué hay hoy dos hombres de paz en la cárcel? ZP tendrá que trabajar muy duro y ser tan tajante como Aznar para demostrar a los españoles que error será subsanado, lo que no será subsanado son los años perdidos y las vidas costadas.

La historia enseña a la gente, y ZP se negó a aprender nada del gobierno de Aznar, y nos ha costado lo que nos ha costado, y lo que parece que nos costará. Y todo por negarse a aprender del Gobierno de Aznar y de la tregua falsa del 98. Quizás una llamadita a Mayor Oreja...

Jabalcuz dijo...

Y por cierto el artículo de GARA es deplorable, un insulto. Y lo digo porque el vocabulario con palabras como "conflicto vasco" es el vocabulario nazionalista.

Si GARA lo publica es por algo, a ellos nunca les pondrán una bomba. Eso sí, seguro que el PAIS o la Vanguardia también lo habrían publicado, a estas alturas nada me sorprende, lo cual no lo salva de que me indigne.

A ver si nos enteramos que quien negocia no es BATASUNA, sino ETA. Y quien manda no es Batasuna sino ETA. Y por cierto, que un profesor argentino hable de ETA..., yo prefiero oir a una profesora vasca como Goztone Mora, o todos los profesores de la UPV que van con escolta, de derechas y de izquierdas, olvidados todos ellos por GARA, y a la vez por LA VANGUARDIA, EL PAIS, Diario Jaén, Canal Sur... nada me sorprende, todo me indigna.

Anónimo dijo...

Si gana el PP las elecciones, lo primero que hará será ir a negociar con ETA. Eso es de cajón, y si no os lo creéis, al tiempo...
Diarreamental

La Carrera de Jaén dijo...

¿Te basas en? Ni en el pasado, pues la tregua del 98 no fue el PP quien fue a negociar con ETA, sino PNV-EA-IU quienes pactaron en Lizarra una tregua que dio pie a las negociaciones con ETA.

En fin, si tú lo dices.

Anónimo dijo...

"jarraitu horrela, zure idatziekin" significa, sigue así con tus artículos.
A todos los que preferís a Mayor Oreja o Gotzone Mora para escribir artículos, siento no estar nada de acuerdo con eso. Una persona a la que expulsan de su partido por las barbaridades que dice y un político al que mandan al parlamento europeo para que esté callado, no creo que sean representativos de nada. Son dos personas viscerales que están ancladas en el pasado y que con sus ideas tenemos conflicto vasco hasta la perpetuidad.
Decir eso es tanto como que el nacionalismo radical diga que la verdad de la situación la escriben arnaldo otegi o rafa diez (LAB). Los radicales no pueden ser sinónimos de verdad, porque sino no serían radicales. hay que hacer que estas posturas se integren en un ámbito más real y práctico como lo han hecho las personas de Aralar encabezadas por Patxi Zabaleta.

Iñaki

La Carrera de Jaén dijo...

Iñaki, cuando una persona dice lo que dice jugándose la vida, tiendo a confiar en lo que dice y en quien lo dice.
Así que no iguales a LAB con PP o PSE porque no me vale, es un insulto a la democracia, a la inteligencia, ah! Y a las víctimas de ETA.

Dime una sóla cosa en la que Mayor Oreja no haya acertado en el tema del terrorismo nazionalista vasco. Ah! Y eso de "conflicto vasco" se lo dejamos a Josu Ternera.. no suelo compartir vocabulario con asesinos.

saludos.

La Carrera de Jaén dijo...

Veo que te referñias a Jabalcuz, bah! da igual, pienso en ésto bastante parecido.
saludos

Anónimo dijo...

lunaro: estás TAN PEZ que tienes que usar las palabras de otros para expresar lo que piensas ( bueno, miento, TÚ NO TIENES NINGÚN PENSAMIENTO SOBRE ESTO, ESO, ESTÁS PEZ, y te escondes bajo las palabras de otros... lee más, mejor y escucha a todos con la cabeza dispuesta a aprender... el resto del mundo tiene mucho que aportar... )

por cierto, eso de que la democracia es mejor cuanto más se respeta a las minorías...de dónde lo sacas? ah! de tu cuadro demagógico crónico

:D

en fin..

Anónimo dijo...

por cierto,para dejar de estar pez, como te decía, lo mejor es leer:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/fue/dialogo/ETA/elpepusocdmg/20070610elpdmgrep_1/Tes

Anónimo dijo...

Con personas como tú seguro que lo nuestro no tiene arreglo.
LAB es tan legal como UGT, CCOO y ANV tan legal como PSOE o PP. A ver si ahora resulta que lo que digan los nacionalistas por el hecho de serlo, no va a servir de nada y solo va a valer lo que digan los oficialistas y conservadores. Existe un rancio pensamiento por el que parece que lo nacionalista sea radical o no ya no sirve por el hecho de serlo y automáticamente se desprestigia.
En Euskalerria hay más gente que piensa diferente a PP y PSOE, de los que piensan como ellos. Eso parece que en el resto de España no se entiende pero es así. A ver si todavía va a resultar que va a ser cierto que aquí somos diferentes en demasiadas cosas al resto de España??
Yo no sé tu de donde eres pero imagino que serás de los lugares donde entre los dos partidos suman el 90% de los votos, pero aquí no llegan ni al 40% y eso hace que la mentalidad de la gente sea mucho más abierta y las opciones a la hora de votar mucho más variadas, por esta razón, la cultura democrática en lo que a partidos más o menos radicales, más o menos nacionalistas, es mucho más rica aquí que en el resto del Estado.

Iñaki

La Carrera de Jaén dijo...

"mentalidad de la gente sea mucho más abierta y las opciones a la hora de votar mucho más variadas"

Claro, sobre todo cuando esos que suman el 40 van a votar cn escolta.
Soy de Jaén, conozco el Pais Vasco de un viaje donde conocimos hasta pueblos como Pasajes, tengo amigos vascos, algunos exiliados, otros con ganas de exiliarse y otros nacionalistas.

Curiosmente los nacionalistas vivían muy tranquilos, le quitaban grueso a la cosa, los otros no.
Lo siento, prefiero esa falta de apertura de Jaén si tener apertura es tener una politica como la vasca, donde por pensar diferente a los nacionalistas, te matan.
saludos.