viernes, junio 22, 2007

CÓMO RECUPERAR A UN 'QUINQUI'

No es la primera vez que hablo del barrio de 'El Cerro', en Linares. Me reafirmo en que es una de las zonas más peligrosas no sólo de Andalucía sino de toda España. Es la miseria de la miseria. Da verdadero asco caminar por allí, ver ratas por un lado, basura por otro... Ayqr estaba en un registro por presunto tráfico de drogas y uno de los que iban con los perros me decían "no sabes la de mierda que hay dentro de esas casas". Al final detuvieron a cinco presuntos traficantes. "No me saques la cara, hijo de puta", me decía uno. "Al calvo ese le partimos la boca", decía un vecino. Luego hubo una batalla de piedras entre vecinos y policía.

Allí he estado tres veces. La primera vez, de patrulla nocturna, pero no me bajé del coche de policía en el que iba. La segunda vez fue una mañana y puse el micrófono a los vecinos. Y la tercera vez es la que viene más arriba. Me siento de izquierdas, pero cuando llegas a una zona como esa realmente no sabes qué hacer. Un policía me dice que "estos no tienen remedio" y es lo primero que piensas cuando los ves. Piensas en las maneras que podría haber de rehabilitar a una persona que crece en medio de toda esa mierda y no se te ocurre nada. Otro policía está convencido en la recuperación social de esa gente pero yo no lo veo. No lo veo. Lo siento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No te agobies Lunaro. Son dilemas difíciles de resolver, incluso para quienes tenéis las ideas bastante claras.
Saludos

Anónimo dijo...

Hay que intentarlo, porque es lo mejor que podemos hacer. Son personas.
Diarreamental

set sota zero dijo...

El primer seria intentar evitar que es formassin guetos, pous de miseria. Potser si els fills creixéssin en un altre entorn hi hauria esperança.

Anónimo dijo...

ojalá nunca te pase nada similar, ni a nadie de tu familia, seguro que, entonces, Sí veías claro que es posible recuperar a lo que no es más que una persona