jueves, marzo 20, 2014

UNA NIÑA DEL CONDADO DE TREVIÑO MURIÓ DE VARICELA POR UNA GRAN CHAPUZA

Nos situamos en el condado de Treviño, un pequeño territorio que se encuentra en medio de Álava y que oficialmente pertenece a Castilla y León y que los nacionalistas vascos reivindican como suyo. La noticia la protagoniza Anne Ganuza, de 3 años, que estuvo todo el fin de semana pasado enferma de varicela. Su pecado quizá fue vivir en Lapuebla de Arganzón, ya que una diferencia de kilómetros o de eficacia médica pudo haberle salvado la vida.

Ahora el consejero de Sanidad vasco y su homólogo de la Junta de Castila y León han coincidido al garantizar que se denegó la ambulancia a la pequeña, “única y exclusivamente por criterios médicos y nunca por razones políticas o administrativas”. El comentario que surge enseguida es “¡menudo criterio el de los médicos del condado de Treviño y el de los profesionales de la sanidad vasca!”.

La cronología es la siguiente: El viernes 14 Anne tiene fiebre alta, el sábado la niña sigue en su casa, el domingo por la tarde sus padres la trasladan al hospital Txagorritxu de Vitoria, que es el centro de referencia para los vecinos de Treviño. Ya por la noche y una vez diagnosticada de varicela, los médicos deciden enviar a la niña a casa al considerar que la enfermedad está bajo control. Pero ya con las primeras luces del lunes, entre las seis y las siete, Anne está cada vez peor. Mientras el padre trabaja en Vitoria, la madre llama al 112.

Según algunas fuentes, el coordinador médico del servicio de urgencias que atiende la llamada decide que la niña debe ser atendida por un médico del centro de salud del Condado de Treviño. Desde otras fuentes declaran que el 112 se niega a enviarle una ambulancia y les instan a pedir una ambulancia a Burgos para trasladar a la menor al centro hospitalario de Miranda de Ebro.

La médica del pueblo se acerca al domicilio familiar tras recibir la solicitud del 112. Cuando llega no hay nadie. Los padres han salido hacia el hospital de Txagorritxu de Vitoria alarmados por el empeoramiento de la niña y al considerar que no iban a recibir atención de urgencia. En el centro hospitalario atienden a la niña de inmediato, pero sin resultados positivos. Anne muere horas después.

Valoraciones. ¿Ha influído que la niña perteneciera al Condado de Treviño, que no es vasco, para que la dejasen de atender como es debido? ¿Estamos ante una falta de voluntad política o ante una tremenda chapuza médica? ¿Dónde tengo que llamar si necesito una ambulancia que me atienda? ¿Al 112 o al 061? ¿O a una ambulancia privada, pagando yo? ¿Cómo a estas alturas podemos tener a una niña muerta de varicela? Todo son preguntas. Respuestas, ninguna. Y Anne Ganuza ha dejado de existir, no hay nada que hacer. Y los padres, con sus vidas destrozadas en el funeral, por una gran chapuza.

No hay comentarios: