lunes, agosto 12, 2013

TRABAJO DE JAVIER GARCIA ANGOSTO: PROFESORES EN MELILLA SOPLARON RESPUESTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD A ALUMNOS PRIVILEGIADOS

Lo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha pasado de castaño a oscuro. Si ya de por sí es injusto, en Melilla se ha montado un escándalo brutal, con varios profesores: los docentes resuelven parte o incluso la totalidad de las pruebas durante su desarrollo y reparten las soluciones a un grupo de alumnos privilegiados. Un grupo de estudiantes afectados mandó un email en 2011 a la Universidad de Granada, que es quien gestiona todo esto, quejándose y pidiendo una solución. Incluso ha habido estudiantes que se examinaron en 2003, 2005 y 2006 que confirman que recibieron ayuda de los profesores. Lo más lamentable de todo es que una de las profesoras, Antonia Basante, la señora de la foto, es ahora la directora del Área de Trabajo de la Delegación de Gobierno de Melilla, que me ha llegado documentación del docente Francisco Cazorla, al cual le han apartado de sus funciones y que dice padecer “acoso laboral” por tocar demasiado a las altas esferas y que la Dirección Provincial de Educación resta credibilidad a las denuncias. Recuerdo perfectamente los meses que viví enclaustrado estudiando para la 'sele' y de cómo se organizaron las pruebas, perfectamente por cierto, y del escándalo que habría montado de haberme encontrado con algo así.

Vamos por partes. Cae en mis manos el siguiente escrito: “Denunciada Antonia Basante por facilitar las respuestas de los exámenes de Selectividad ‘in situ’, durante varios años. El pasado 16 de julio del presente año adjuntamos uno de estos testimonios, de entre los varios que estamos recibiendo, con nombre y apellidos a una denuncia que hemos dirigido al ministerio de Educación para que hagan lo que proceda con esta señora”. El que me escribe, Francisco Cazorla, me habla de una denuncia que Basante le ha puesto. Dice que es “injusta y falsa”, y que, “sin pruebas objetivas, está destrozando a mi familia y a mí”. Según la denuncia de Basante a Cazorla, “filtró unos exámenes a unos alumnos”. Parece ser que “ella reconoce que tuvo conocimiento de ello después de coaccionar a los alumnos, esto es, que si le decían que era yo quien les filtré el examen, ella los aprobaría. Estos mismos alumnos, ante fedatario público, ante un Notario, han manifestado que no es cierto que les filtrara ningún examen, que si dijeron lo contrario a Basante era para que ésta los aprobara tal como les prometió”. Al final parece ser que le han suspendido de empleo y sueldo.

Por otra parte, bajo el nombre 'Estudiantes de Melilla', un grupo de alumnos mandó un correo electrónico a la Universidad de Granada, la entidad que examina a los alumnos de Selectividad en Melilla, y al Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. Según los estudiantes, algunos profesores encargados de vigilar los exámenes “dicen las preguntas a determinados alumnos mientras los demás contemplan ese vergonzoso espectáculo”, y hasta añadieron los nombres de los profesores supuestamente implicados. Un alumno del I.E.S. Enrique Nieto en 2005, cuyo anonimato prefiere preservar, se examinó en la convocatoria de septiembre de una de sus asignaturas, Economía. "Se nos hizo el examen entero prácticamente, afirmó. La prueba constaba de una parte tipo test, una de teoría y otra con problemas prácticos”. "Los problemas los hizo el profesor de Economía, Antonio Cerdán, y las preguntas tipo test Antonia Basante y otros profesores". “Todos mis compañeros que se examinaron conmigo en septiembre de 2005 fueron ayudados en alguna asignatura, o por lo menos, tuvieron esa opción”.

Otro examinado pudo observar las supuestas prácticas de Basante y otros profesores. Según su testimonio, “un profesor se puso al lado de uno que era alumno suyo disimulando; haciendo como que estaba leyendo para que el chaval se copiara las respuestas del test en el examen de Economía”. El estudiante admite que aprovechó el momento para copiar las soluciones escritas a la vista de su compañero y él mismo. “Yo estaba detrás, lo vi y me copié también. Me tuve que levantar de la silla en varias ocasiones porque no llegaba a ver algunas respuestas”.

Para otro anónimo que estuvo en las aulas de aquella Selectividad que parecía de broma, "esto es una especie de caciquismo, totalmente cierto. Además lo puedo asegurar de primera mano. Antonia Basante creo que ya ha dejado de hacerlo, pero seguro que otros profesores lo hacen". "Mi profesor de Inglés también lo hacía. Me acuerdo perfectamente cómo se hizo en mi examen de Selectividad. La prueba tenía preguntas para rellenar huecos con nombres, verbos y adjetivos. Me acuerdo perfectamente, nos daban las respuestas. Lleva pasando año tras año". “Se facilitaban folios que contenían las respuestas o simplemente chivatazos de alguna palabra que sirviera de respuesta o que refrescase la memoria al alumno”.

Una chica admitió que “se observaban ciertos tratos de favor hacia aquellos alumnos cuyos apellidos eran conocidos para el profesor o profesora”. “Llegada la Selectividad, pude observar cómo la profesora Antonia Basante se acercaba a estos mismos alumnos, permanecía a su lado durante varios minutos haciéndole indicaciones sobre el examen, mientras tenía en sus manos la prueba que se estaba realizando en ese momento”. “El principal criterio que se seguía para la selección de los alumnos que tenían este trato a favor era que los parientes de los alumnos pertenecieran al círculo de amistades de la profesora. Además, se intuye que los familiares de los alumnos son simpatizantes del Partido Popular de Melilla”. ¿Por qué la gente pierde el tiempo hablando de Correa?

Enlaces útiles:

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educación-revisión-del-expediente-incoado-injustamente-a-mi-marido-2

http://www.elvigiatv.es/kbi-liao-61-la-politica-de-pidoamparo-bocadillos-y-academias/ (minutos 31 a 34)

1 comentario:

sdf dijo...

Te falta un enlace de interés, precisamente el enlace de mi escrito que veo plagiado. No me importa que se use, comparta o lo que sea, pero al menos que se mencione la fuente ;-)

http://estoesdepelicula.blogspot.com/2013/05/nos-hicieron-el-examen-de-selectividad.html

Un saludo
Javier García Angosto