sábado, abril 13, 2013

ROMPIENDO ODIOS ENTRE HERMANOS


Un geniecillo anda suelto. Por la red corretea una joven andaluza residente en Cataluña y que hace vídeo blogs habitualmente, pero que no tenía la suerte de “ciber-conocer” hasta hoy. En un vídeo de 12 minutos la gran Focusings destruye algunos de los prejuicios infundados que muchos españoles tienen contra los catalanes. Cientos de miles de personas ya han visitado su blog con un número de “me gusta” bastante significativo. La chica es clara, directa y efectiva. Además su vis cómica hace que temas tan delicados sean abordados de una forma muy fresca y hasta divertida. No te arrepentirás. Haz click aquí. Y si además quieres conocer todos sus demás vídeos haz click aquí o bien en uno de los enlaces que pongo en la columna derecha.

Dicho esto, y como vecino de Jaén y casado con una jiennense y nacido en Santa Coloma de Gramenet, te voy a añadir aquí, algunos prejuicios más de los que enumera Focusings:

- Los catalanes somos unos tacaños (Mentira, sólo hace falta ver de dónde sale gran parte de los voluntarios que se van a países pobres).
- Los catalanes son “esaboríos” y tienen mala leche (Mentira. Sólo hay que acordarse de Eugenio, Alfonso Arús, Andreu Buenafuente o la gente que hace los programas satíricos “Polònia” o “Crackòvia” de TV3).
- Los catalanes desprecian a los andaluces (Puede que algunos sí. Pero hay muchos que somos hijos de andaluces y extremeños y si yo mismo, con sangre extremeña, despreciara a mis raíces aumentaría seriamente mi grado de estupidez).
- Los catalanes nos roban el dinero (Mentira. Las balanzas fiscales siempre favorecen a Andalucía y son negativas para Cataluña).
- Los catalanes son como mínimo nacionalistas, culés y con cuenta en ‘La Caixa’ (Sin comentarios).

Pero como vivir en Andalucía me ha permitido conocer a mis actuales vecinos, se me han quitado muchas tonterías de la cabeza. Por ejemplo:
 
- Los andaluces no trabajan y siempre están de cañas (Mentira).
- La manera de pronunciar andaluza es un español mal hablado (Mentira. Es como si le dices lo mismo a un asturiano, un argentino o un canario. No hablan mal, sino diferente)
- Los andaluces son todos unos catetos (Como que no).
- Siempre cuentan chistes (Te ruego que veas el genial monólogo de Manu, en Canal Sur, contra aquellos que se cachondean de la Semana Santa andaluza, hecho siempre desde el prisma del humor. Haz click aquí).
- Siempre están de guasa y son unos salaos (Que sí, hombre, que sí).

Y digo yo, ¿acaso hay alguien a quien le interesa que entre Cataluña y el resto de España haya un odio constante? ¿Cuáles son los intereses económicos que motivan una comida de coco colectiva como las que nos hacen los políticos, los medios de comunicación y nuestras familias?

No hay comentarios: