jueves, abril 18, 2013

TODO ES CULTURA

En el bar de la facultad es quizá donde más se aprende. Hasta nos lo reconoció el decano en clase. El caso es que en una charla de bar, me indigné mucho por la falta de sustancia de determinados tipos de música y mi amigo Juan Andreanó, hombre de blues, guitarrista en los ratos libres y fan de BB King, me dijo que “la cultura es toda manifestación humana”. En ese momento me indigné. Transcurrido el tiempo y con la sesera mejor puesta, uno valora que quizá Juan tenía razón. Hoy veo la música dance como escuchar la lavadora, otros verán el arte más actual como una estafa y otros tantos considerarán que la saga Torrente no puede ser considerada dentro de la cultura.

Un día, en la radio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, le puse al músico contemporáneo Wim Mertens la versión maquinera de su famoso tema ‘Struggle for pleasure’ (haz click aquí) y empezó a reírse muy sanamente. A continuación, el pianista belga me aseguró que no había buena música o mala música, sino música para cada momento. (Haz click aquí para escuchar el tema original ‘Struggle for pleasure’ de Wim Mertens).

¿A qué viene todo este rollo? Pues a que tengo a la derecha de este texto algunos enlaces en las webs de noticias que son de revistas culturales. En concreto me refiero a la revista Diagonal y El Viejo Topo, pero mi último descubrimiento es Jit Down. No te la pierdas. Porque el periodismo, la literatura, la escultura, la arquitectura, la pintura, el teatro, la ópera, el cine, una canción popular, un chiste, cualquier valla publicitaria, un logo de una empresa, un escudo de un equipo de fútbol… ¡todo es cultura!

ENLACE ESPECIAL: Concierto íntegro de Wim Mertens "What you see is what you hear" ("Lo que ves es lo que oyes" en Amberes (Bélgica) el 30 de septiembre de 2005 (disfrútalo aquí).

No hay comentarios: