miércoles, marzo 06, 2013

HUGO CHÁVEZ HA MUERTO, EL CHAVISMO QUIZÁ NO


El vice-presidente de Venezuela Nicolás Maduro anuncia la muerte de su comandante al más puro estilo Arias Navarro. Si tienes curiosidad por el momento televisivo donde se interrumpe la programación para dar la noticia del año haz click aquí.

Muere Hugo Chávez y muchos se preguntarán “¿y a mí que me importa?”. Pues importa porque posiblemente el petróleo escaseará y por lo tanto estará más caro, la gasolina subirá. Quizá los pobres en América Latina sigan siendo más pobres y los ricos más ricos, con lo cual los potenciales emigrantes no sabrán ya a qué país ir. La inseguridad puede que se incremente con lo cual Venezuela y los países limítrofes serán menos atractivos de cara al visitante.

Al margen de la batalla por el liderazgo del post-chavismo entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, y de las posibilidades de la oposición encabezada por Henrique Capriles en las próximas elecciones, podríamos debatir si aquello es una dictadura o no. Quedo pues abierto a vuestros comentarios, cuyo acceso está bajo esta noticia.

Mi opinión es que todo aquel mandato político que presuma de democrático no puede regirse por la arbitrariedad o por el “exprópiese” que pronunció Chávez en televisión en referencia a varios edificios del centro de Caracas (haz click aquí). También están las llamadas “cadenas nacionales” con las que cortaba la programación de todos los medios de comunicación para soltar lo primero que se le pasaba por la cabeza.

Su programa ‘Aló presidente’, que cada semana hacía desde un pueblo distinto del país, era una manipulación escandalosa de la televisión pública, y su sello particular en relaciones internacionales cuando él iba a sus anchas en las cumbres iberoamericanas y hasta reventaba los discursos de otros presidentes para acabar con la paciencia del rey Juan Carlos con el famoso “¿por qué no te callas?”.

Lo único por lo que se puede llamar demócrata a Chávez es porque convocaba elecciones. ¿Su muerte es el fin de un régimen y el comienzo de una catástrofe que se puede extender al resto de América Latina y donde siempre vamos a pagar los mismos? No lo sé. La pregunta quizá es si habrá “chavismo” después de Chávez. Para mí no hay respuesta pero lo que es indiscutible es que no va a haber otro presidente igual, tanto en lo bueno como en lo malo.

No hay comentarios: