domingo, noviembre 25, 2012

EL TIRO POR LA CULATA

"Y disparo, disparo, disparo
a ver si mato alguna rata
pero como no veo muy claro
acabo metiendo la pata.
y me sale siempre el tiro
por la culata".

Esto lo cantaba Luis Eduardo Aute, pero bien se lo podría aplicar Artur Mas, que con una convocatoria electoral de lo más oportunista se ha dado el mayor batacazo del mundo, incluso más que los socialistas. Convergència i Unió (CiU): consigue su victoria más amarga con 50 escaños, 12 menos de los que se sacó hace tan sólo dos años. El millón y medio de manifestantes de la Diada que supuestamente seguían a Mas como si fuera el mesías ha preferido dejarse de eufemismos y dar esos 12 escaños, o casi, a Esquerra Republicana de de Catalunya (ERC).

50 "diputats" de CiU más los 21 de ERC suman 71, mayoría absoluta de sobras. Y si encima le sumamos los escaños de las otras fuerzas que están por el derecho a la autodeterminación de Catalunya. 87 parlamentarios, casi dos tercios de la cámara catalana, están por una consulta popular donde se nos pregunte a los catalanes sobre qué queremos ser, si independientes, si federales, si comunidad autónoma... 

Pero como diría la parodia de Artur Mas en el genial programa "Polònia" de TV3, se podrían sumar mayorías para la independencia, "tot i que" ("aunque") también podría hacer lo contrario. Los 50 escaños del mesías Mas se podían sumar a los 19 del PP, para respetar la unidad de España. Sería lo que en la universidad mis amigos y yo llamábamos "Conveniència i Unió". En cualquier caso, Mas sabe perfectamente que le ha salido "el tiro por la culata".

1 comentario:

victoriano dijo...

Al "mesias" que en la campaña electoral, parecia que estaba parando un penalti, le han metido un gol por la escuadra, aveces las chulerias no dan resultado, como diria un personaje, vayase señor Mas, vayase a Suiza.