jueves, enero 27, 2011

HABLAR POR HABLAR

No, no me refiero al famoso programa de las madrugadas de la SER. Me refiero al deporte nacional. Hablar de todo como si todos lo supiéramos todo. Ya no me refiero a esos grandísimos tertulianos que crecen como champiñones en todos los medios de comunicación. Porque está claro que hay champiñones buenos, pero luego los hay llenos de tierra y puedes encontrarlos directamente venenosos. No, no me refiero a eso.

Me refiero a hablar y no trabajar, a hablar del trabajo de los demás cuando apenas te has ocupado del tuyo, a hablar sin conocer lo que está a tu alrededor, a hablar juzgando a la gente ante la máquina del café, que, como en la serie de televisión, se convierte en la principal sala de reuniones de la empresa, a hablar trazando absurdas alianzas contra las personas que menos las merecen, a hablar porque sí, porque yo lo valgo, a hablar sin escuchar, a hablar sin mirar, a hablar con la boca tapada, como los cobardes, a hablar por hablar.

viernes, enero 21, 2011

BCN PASA DE COSMOPOLITA A PROVINCIANA

Todo apunta a que el nudismo se va a prohibir en las calles de Barcelona. La tan cacareada 'sociovergencia' va a establecer multas de hasta 500 euros para aquel que se atreva a ir desnudo por la calle. Así pues, Barcelona, ejemplo de cosmopolitismo cultural, pasa a ser una de las ciudades más paletas de Europa porque va a prohibir que los que queramos vayamos desnudos en vía pública.

Este debate no tendría sentido si Barcelona estuviera en la Antártida, pero está en la costa mediterránea, con unos veranos de bochorno. Mi postura personal es llevar camisa de manga corta o camiseta y pantalones largos. No me gusta llevar bermudas, salvo que vaya o venga de la playa... Pero es mi forma de vestir. Con el calor pegajoso de Barcelona cualquiera desea quitarse todo lo que lleva encima.

Nuestro cuerpo es nuestro cuerpo. Con él hemos nacido y así somos. Los que tenemos barriga y los que no la tienen. Los que cumplen con determinadaos cánones de belleza y los que no. Da igual. En pleno siglo XXI la desnudez debería ser respetada. Tengamos un poco de autoestima si nos miramos ante el espejo. Somos tal cual.

Alguien puede sentirse violento, pero hace unos años la minifalda era un escándalo, en los 40 el guante de Rita Hayworth era "altamente peligroso" según la censura franquista, y hace un siglo el poeta erótico catalán Salvat-Papasseit hablaba del descubrimiento del tobillo de la mujer como algo prodigioso. Son otros tiempos y debemos permitir que cada cual vista como quiera, si es que decide vestir.

Cierto es que los nudistas vamos a seguir con nuestros rinconcitos de playa, ¡faltaría más!, pero me gustaría saber qué me harán ahora cuando me desnude en una playa textil como en la del Bogatell, tal y como hice hace un par de un años. Lo curioso es que para llegar a este acuerdo contra el nudismo ha hecho falta saltarse el pacto municipal de PSC e Iniciativa, y han unido fuerza socialistas y convergentes, justamente los dos partidos que aspiran a la alcaldía de Barcelona este mes de mayo. Como se nota que vienen elecciones...

- Ver noticia publicada en 'El País'.

miércoles, enero 19, 2011

EL MISMO SENADO ES UN GASTO INÚTIL

SENATUAGASTU ALFER BAT DA
EL SENAT ÉS DESPESA INÚTIL
O SENADO É UN GASTO INÚTIL


La primera sesión plenaria de la Cámara Alta con traducción simultánea y auriculares para cada senador, en los cuatro idiomas cooficiales del Estado, costó 12.000 euros. Ése es el principal problema que parecen señalar todos los contrarios a la traducción simultánea en el Senado. Esto es como cuando al necio le señalan la luna y el necio, en vez de fijarse en la luna, se fija en el dedo de la señala. La cuestión no son los 12.000 euros diarios de traducción en las mal llamadas "lenguas vernáculas". Eso es el chocolate del loro.

¡La cuestión es cuánto cuesta el Senado entero! Han sido 60 millones de euros en 2010que se convertirán en 55 en el 2011 -ver noticia-. ¿Para qué sirve el Senado? Históricamente como "parlamento de los nobles", donde aseguraban sus privilegios. Ahora se trata de una especie de "parlamento de cada territorio". ¿Pero para qué? ¿No es ya suficiente con las autonomías?

¿Y las diputaciones provinciales?, ¿y las delegaciones del gobierno en cada Comunidad?, ¿y las subdelegacíones del gobierno en cada provincia?, ¿y las delegaciones de los gobiernos autonómicos en sus respectivas provincias? ¿Pero para qué tanto organismo! Para aprobar una ley basta con el Congreso de los Diputados. La Segunda República era unicameral...

martes, enero 18, 2011

EL CONSEJO DE MEDIOS AUDIOVISUALES, SI SE LLEVA PROFESIONALMENTE, NO ES CENSURA

Es alucinante. Pocas horas después del anuncio de Ramón Jáuregui de la creación de un Consejo de Medios Audiovisuales, ya ha llegado la caverna anunciando la llegada de un nuevo modo de censura. Esta mañana, lo han advertido los que lo saben todo desde todas las tertulias radiofónicas y televisivas. Y evidentemente con viñetas varias, columnas de opinión...

Como no podía ser de otra manera, la reacción contraria más furibunda ha sido la de Federico Jiménez Losantos: "La excusa es la telebasura, pero la excusa. La realidad es la censura, el control, el castigo, el multazo". "Para esto, que vuelva Franco y la censura previa. No se escuden en Belén Esteban para reprimir a los medios hostiles y si quieren mantener la democracia, pues entonces, se aguantan". Normal. El que más insulta ahora tiene miedo de que le cierren el púlpito que un día quiso montarse por hacer precisamente lo que mejor sabe: insultar.

Pues no, amigo Federico, un Consejo de Medios Audiovisuales a nivel estatal es lo mismo que hay en Catalunya, Navarra, Canarias, Andalucía... ¡y en media Europa! Es bueno que exista, pero siempre desde una gestión no política, sin proporcionalidades de grupos parlamentarios, con profesionalidad e independencia. Bajo mi punto de vista, debería estar formado por periodistas, investigadores de la comunicación, técnicos de imagen, sonido e Internet, juristas...

Hablo de gente competente que pueda sancionar a una radio o una televisión cuando llaman "guarra" a una 'consellera' de la Generalitat o a cualquier ciudadana de a pie, cuando Belén Esteban empieza a soltar procacidades en horario infantil, cuando hay una especie de 'friki' rapero agarrándose sus partes ante el público porque le silban por lo malo que es, etc. Estamos hablando de valores básicos de la democracia y con eso, Federico, no se juega.

Enlaces:
- Jáuregui anuncia la creación del Consejo de Medios Audiovisuales. www.elmundo.es
- Federico Jiménez Losantos comenta la noticia en Es Radio

lunes, enero 17, 2011

EL VALOR DE LA PALABRA Y DE LOS SILENCIOS

El agua apaga el fuego
y al ardor los años,
Amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
Y cada vez peor
y cada vez mas rotos
y cada vez mas tú
y cada vez mas yo
sin rastro de nosotros.


Aquí dejo la letra completa de 'Amor se llama el juego' y la canción cantada por Joaquín Sabina.

viernes, enero 14, 2011

LA MEDIOCRIDAD CONTRA EL TRABAJO

Tengo buenos y malos compañeros de trabajo, gente más o menos leal, personas que fuera de las paredes de la empresa podrían estar entre mis amigos, individuos con lo que no me hablaría por la calle e incluso alguno con el que no me hablo ni en la empresa. Competencia, honestidad, espíritu crítico... Mediocridad, intereses, chivatos.

La balanza se inclina más hacia lo segundo que hacia lo primero, aunque hay algo que anima a los que pretendemos ser periodistas: ver a Iñaki Gabilondo en plena forma. El pasado dia 11, en Barcelona Televisió, el ex presentador de 'Hoy', de Cuatro, y el ex líder de la mañana a través de 'Hoy por Hoy', de la Cadena SER, Gabilondo hizo una radiografía del estado de la profesión e impartió una lección de periodismo al común de los espectadores.

Pero ahora en lugar de Gabilondo y CNN+ lo que aparece es el 'Gran Hermano'. Hemos pasado del debate civilizado a la exaltación de la vagancia y de la superficialidad. Hemos pasado de leer libros y dudar de ellos a ver tangas sobre torsos depilados. "Los medios de comunicación no se preocupan de lo que tienen que contar, sino que se preocupan de contar 1, 2, 3... en billetes, en número de espectadores". Iñaki Gabilondo nos ofrece una realidad cruel del estado de la comunicación. Tal cual es.

Si quieres ver la entrevista completa de Ferran Monegal a Iñaki Gabilondo, puedes hacer click e irte al minuto 40.

lunes, enero 10, 2011

FUMADORES, LIBERTADES E HIPOCRESÍA

Fumar es un suicidio lento: ésa es una verdad científicamente demostrada. El fumador puede seguir con su adicción si así lo desea: también es cierto. La libertad individual es fundamental en nuestra democracia: no lo discuto. La libertad de cada uno acaba donde empieza la del otro: también. Digámoslo de otra manera: yo no fumo, me molesta que me tires humo en la cara cuando voy a tomar algo en un bar, estás quemando mi salud casi como la tuya, luego tú no tienes derecho a fumar delante mío. Así de simple.

Y aquí, en mi modesta opinión, se acaba el debate sobre la libertad de cada uno de fumar o no fumar. La libertad es posiblemente el valor más prostituído de nuestra historia contemporánea, y se ha vuelto a jugar con la libertad una vez más en el debate de la ley anti tabaco. Es una ley justa, no va en contra de nadie, va a favor no sólo de los que no fumamos sino de quien se quiera quitar de fumar. No sólo estamos hablando de libertades individuales, sino de salud pública. La ley tampoco va en contra de los bares. Nadie va a cerrar el bar por la prohibición de fumar. Creo que la gente va a salir igual con los amigos, solo que tendrá que ponerse en la puerta cinco minutos para darse su "chute" de nicotina.

Y una última cosa: muchos hipócritas que hablan en los medios de libertad equiparándola a castigarse los pulmones muchas veces están untados por las poderosas multinacionales tabaqueras, las mismas que añaden elementos extra adictivos a cada uno de los cigarrillos que venden, las mismas que condicionan a los medios de comunicación, las mismas que financian a las asociaciones de defensa de los derechos de los fumadores... ¿Hablamos de hipocresía cuando el Estado recauda impuestos por la venta del tabaco? Puede ser. ¿Que el tabaco es una droga legal peor que otras drogas ilegales? Puede ser. Pero eso no tiene que ver nada con una ley del tabaco que beneficia a una amplia mayoría de ciudadanos. Fumadores, dejadlo ya...

Por cierto, para quien quiera informarse mejor, dejando de lado tertulianos que lo saben todo y columnistas interesados, esta es la ley anti tabaco tal y como aparece publicada en el BOE. Tal cual.

domingo, enero 09, 2011

EL TRILERO MOURINHO

En las calles de muchas ciudades hay todo tipo de chorizos. Entre ellos están los carteristas, supuestos tontitos ofreciendo duros a cuatro pesetas, timadores varios y sobre todo trileros. Los trileros te engañan con un juego de una bolita y tres cubiletes que van cambiando de posición. “¿Dónde está la bolita?, ¿dónde está la bolita?”. Hasta te dejan ganar alguna vez, al final tú aceptas su juego creyendo que eres más listo que ellos y siempre acabas perdiendo. Al principio te dejan ganar, apuestas más y se van con lo que has perdido y te dejan plantado con una cara de imbécil inenarrable.

Así se tuvo que quedar ayer el entrenador del Villarreal Juan Carlos Garrido, cuando vino al Bernabéu a ganar y lo estaba haciendo por 1-2. Más tarde se tuvo que ir al vestuario expulsado y con 4-2. Remontada del Madrid. 3-2 con fuera de juego de Di Maria tras el centro de Kaká que inició la jugada. Y Garrido expulsado por protestar. Y luego 4-2 con todas las de la ley, aunque tuvo que llegar Jose Mourinho a celebrarlo ante el banquillo del Villarreal. Al portugués no le echaron. Así pues, ‘Mou’ fue el trilero de Garrido.

Y luego te encuentras al que es legal, al que no engaña con trucos sucios. Estamos hablando de la ley del espectáculo. Al fútbol se puede jugar de muchas maneras. Puedes ganar al contragolpe, esperando al rival. O puedes ganar también teniendo la bolita, moviéndola (“el balón no se cansa”), y cambiando de juego, combinando, empezando desde el 6, llegando al carril del 7, y luego al 10, al 9, al 10, al 11, al 7, al 9 y gol. Esos números de dorsal un tanto “cruyffistas” han perdurado hoy y son el presente del fútbol y espero que su brillante futuro. ¿Dónde está la bolita?

miércoles, enero 05, 2011

ANTONIO, EL FILÁNTROPO

Antonio González Martínez, funcionario. Más común no puede ser. Si lo nombrara de esta forma no pasaría de ser un español medio que va de casa al trabajo y del trabajo a casa. Sin embargo, si digo que es funcionario y filántropo, las valoración puede ir cambiando. Si a eso añado que le ha conseguido un trabajo en Alcalá la Real (Jaén) a una familia de San Fernando (Cádiz) a la cual habían echado incluso del albergue donde vivían, entonces su personalidad se enriquece con nuevos matices.

Antonio consiguió en un tiempo récord un trabajo para una familia con padre, madre, hijo de tres años y niña recién nacida. Concretamente en la fábrica que tiene la empresa andaluza Bandesur en Alcalá la Real. En turnos de ocho horas, José Manuel, que hace poco tenía serios apuros económicos, cobrará un sueldo que ya quisiera para sí cualquier nuevo trabajador de una industria. Pero no sólo eso, Antonio le ha conseguido a José Manuel y familia una casa en la parte antigua de Alcalá la Real libre de alquiler.

Y luego te sientas con Antonio, comes con él, y te cuenta que esta tarde pondrá una carroza en la cabalgata de reyes con la 'excusa' de repartir juguetes a los niños pobres. Y te habla de sus ideas para Honduras, para que en algunos pueblos deprimidos trabajen la tierra. Y te habla de tantas y tantas cosas... Antonio, ¿por qué te mojas tanto con estas cosas?, ¿por qué eres el auténtico rey mago?, ¿por qué eres filántropo? "Porque yo sé lo que es comer tres veces al día".

Ver reportaje de 'Andalucía Directo' (Canal Sur), del 4 de diciembre de 2011.