lunes, enero 10, 2011

FUMADORES, LIBERTADES E HIPOCRESÍA

Fumar es un suicidio lento: ésa es una verdad científicamente demostrada. El fumador puede seguir con su adicción si así lo desea: también es cierto. La libertad individual es fundamental en nuestra democracia: no lo discuto. La libertad de cada uno acaba donde empieza la del otro: también. Digámoslo de otra manera: yo no fumo, me molesta que me tires humo en la cara cuando voy a tomar algo en un bar, estás quemando mi salud casi como la tuya, luego tú no tienes derecho a fumar delante mío. Así de simple.

Y aquí, en mi modesta opinión, se acaba el debate sobre la libertad de cada uno de fumar o no fumar. La libertad es posiblemente el valor más prostituído de nuestra historia contemporánea, y se ha vuelto a jugar con la libertad una vez más en el debate de la ley anti tabaco. Es una ley justa, no va en contra de nadie, va a favor no sólo de los que no fumamos sino de quien se quiera quitar de fumar. No sólo estamos hablando de libertades individuales, sino de salud pública. La ley tampoco va en contra de los bares. Nadie va a cerrar el bar por la prohibición de fumar. Creo que la gente va a salir igual con los amigos, solo que tendrá que ponerse en la puerta cinco minutos para darse su "chute" de nicotina.

Y una última cosa: muchos hipócritas que hablan en los medios de libertad equiparándola a castigarse los pulmones muchas veces están untados por las poderosas multinacionales tabaqueras, las mismas que añaden elementos extra adictivos a cada uno de los cigarrillos que venden, las mismas que condicionan a los medios de comunicación, las mismas que financian a las asociaciones de defensa de los derechos de los fumadores... ¿Hablamos de hipocresía cuando el Estado recauda impuestos por la venta del tabaco? Puede ser. ¿Que el tabaco es una droga legal peor que otras drogas ilegales? Puede ser. Pero eso no tiene que ver nada con una ley del tabaco que beneficia a una amplia mayoría de ciudadanos. Fumadores, dejadlo ya...

Por cierto, para quien quiera informarse mejor, dejando de lado tertulianos que lo saben todo y columnistas interesados, esta es la ley anti tabaco tal y como aparece publicada en el BOE. Tal cual.

3 comentarios:

nachingal dijo...

comparto

Andriyleu dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo, los fumadores tienen derecho a hacer lo que quieran, pero lo que no tienen derecho es de "asesinarnos" lentamente.

Por cierto, ¿podrías agregar mi blog www.elgolfantasma.com a tu blogroll en Deportes con el nombre de "Noticias de futbol"? Gracias.

P.D: Viva Jaén!

Anónimo dijo...

Yo cuando camino por la calle tampoco quiero que me tiren el smoke de los autos en la cara. Por que tengo que respirar toda esa contaminación si yo me muevo en bicicleta? Si todos tomaran colectivos se produciría mucho menos smoke. Pero cada uno quiere tener su propio vehiculo. Si yo aplicara el mismo razonamiento que los que no les gusta el humo del cigarrillo me tratarían de loco. Por que? Por cierto, yo no fumo, pero noto una gran hipocresía por parte de la sociedad.
En los años 90 cuando era pequeño nos inundaban la mente con propagandas mostrándonos lo cool que era fumar. Ahora paso a ser el enemigo público número 1...
Hay miles de cosas peores, sin embargo la mira esta puesta sobre los fumadores. A mi también me molesta el humo del cigarrillo. Pero tampoco hago una escena para que el fumador se sienta una basura.
Saludos desde Argentina.