miércoles, febrero 24, 2010

EL TABACO ES UN VICIO INTOLERABLE, SOBRE TODO PARA LOS QUE NO FUMAMOS

Yo puedo respetar que la gente se queme los pulmones si así lo desea, que se meta en el cuerpo todas las sustancias tóxicas posibles y que se muera diez años antes. Fumen ustedes si quieren, no hay problema. Pero lo que aún no me cabe en la cabeza es que aquí en España todavía me tenga que tragar todo el humo que tengo a mi alrededor en un local cerrado. Recordemos un estudio reciente donde se dice que mil camareros mueren cada año porque en su bar o restaurante se fuma mañana, tarde y noche. Dicho sea de paso, tampoco entiendo la hipocresía de un estado que recomienda no fumar y que al mismo tiempo se lucra con los impuestos de cada cajetilla que se vende.

En Francia han dado un paso más, y la asociación de los Derechos de los No Fumadores ha lanzado la campaña que destaco más arriba con el lema "fumar es ser esclavo del tabaco". Como se puede ver, varios jóvenes son obligados a una felación con el cigarrillo en la boca. Una provocación que no sé si condenar o no después de que ayer pusiera a caer de un burro a otro provocador, aunque de peor calaña que los no fumadores que pretendemos que se nos respete, que no queremos enfermar ni morir por tragarnos el humo del otro. En el caso de esta campaña no sé si el fin justifica los medios. Prefiero no opinar. El tema lo ha descubierto 'Le Parisien' pero lo explican mejor 'Le Figaro' y la noticia de la Agencia 'EFE'.

Eso sí, los amigos franceses ya tienen experiencias en campañas provocadoras para sensibilizar a la sociedad sobre sus problemas. Hace muy poco en Toulouse se abrió la primera empresa de trabajo temporal dedicada a personas con discapacidades varias. Hay varios anuncios. Nos fijamos, por ejemplo, en el que habla de enanismo: "Katia no está normalmente a la altura, salvo en su trabajo". El anuncio provoca e impacta, pero no llega a la obscenidad del anterior.

4 comentarios:

Alfa79 dijo...

Estoy muy de acuerdo con el contenido de esta entrada, con una pequeña apreciación, y es que el dinero que recauda el Estado con los impuestos por la venta de las labores del tabaco, apenas sirve para el citado "lucro", ya que tal cantidad supone "sólo" el 45 % de los distintos gastos sanitarios en que se derivan las enfermades por un hábito tan maligno.

La campaña francesa, muy desacertada. Lo más importante es que el Gobierno apruebe de una vez ese proyecto de ley, y de esta forma, los no fumadores (es decir, la inmensa mayoría) también podamos tomar un café o una cerveza sin humos y en igualdad de condiciones.


Saludos.

yinyang mason dijo...

Gracias amigo republicano por tu comentario. Me he intentado meter en tu blog pero me da la sensación de que está vacío. Si es así, ¡anímate y empieza a 'blogguear'!

Alfa79 dijo...

De nada, Javier.

En realidad sí que tengo blog, pero lo tengo en Comunidad Ideal. El de blogger, es sólo una llave para el futuro. Ya veremos.

Mi blog:

http://blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts

¡¡ Salud y República !!

javierog dijo...

Debería estar prohibido fumar en cualquier recinto público sin excepción.

Respecto al impuesto por el tabaco, me parece escaso, debería estar en proporción a lo que gasta el estado en sanidad por su causa.

Y la campaña francesa, yo tampoco la considero acertada.