martes, febrero 02, 2010

DEJAR TETRAPLÉJICA A LA MUJER SALE BARATO

El Tribunal Supremo acaba de dar la campanada con un fallo donde se rebaja la pena un individuo que intentó matar a su mujer y que al final la dejó tetrapléjica. Los hechos se resumen en una violación de la orden de alejamiento que pesaba sobre el marido y en la entrada sorpresiva del marido en casa a las 4 de la madrugada para cometer la siguiente salvajada: estrangular a su mujer delante de sus dos hijos y dejarla tirada creyéndola muerta. La mujer salvó la vida de milagro, pero el estrangulamiento la dejó tetrapléjica.

El hombre aprovecha que la mujer está dormida y aprovecha la debilidad de la víctima para matarla. Eso, en términos juridicos, se llama alevosía, "un abuso de superioridad buscado por el autor, que hace su hecho especialmente peligroso y reprochable". Así lo define el catedrático de Derecho Penal Manuel Cancio Melià en las páginas de 'El País'. Pues bien, el 'alto tribunal' considera que no hay alevosía y por eso le rebaja la pena de 21 a 16 años. En su polémico fallo dicen: "El Tribunal cuenta con la delaración del acusado que insiste en que medió discusión previa, con las declaraciones de los testigos que solamente pueden dar cuenta de lo que ven cuando llegan al escenario, lo que no avala la simultaneidad del ataque con el despertar de la víctima nni excluye que, a partir de ahí surgiera discusión y, finalmente, con la declaración de la víctima que, lamentablemente, nada recuerda al respecto".

"Por todo ello, aunque no quepa excluir que la sucesión de los hechos fuera tal que cupiera la afirmación del ataque con carácter sorpresivo, lo cierto es que esa forma de desarrollarse los hechos no puede ser acreditada, ni lo es en la sentencia. Por lo que falta el presupuesto fáctico que autorice la aplicación del agravante de alevosía que se considera por el Tribunal de instancia".
Insisto: este sujeto pasa a tener una condena de 21 años de cárcel a sólo 16. La sentencia no se puede recurrir porque estamos hablando del "alto tribunal". Altísimo.

ENLACES:
- Informe del diario 'El País' sobre el fallo del Supremo.
- Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere
- Red Feminista

3 comentarios:

Unknown dijo...

- No escribo para comentar el enlace. Es para darte un fuerte abrazo, pues hace tiempo que no sabía de tí, pero te tenía, como se dice por aquí "en mente". Y hoy te he buscado.
Espero que todo vaya cada día mejor.
Otro fuerte abrazo Lunaro. Por cierto, mi abuela también te echa de menos, pues te veía todas las tardes.

Saludos sinceros.
Javier Altarejos.

javierlunaro dijo...

Me alegra saber de tí. Espero que estés bien. Yo estoy ahí en la lucha, pero, como diría Nino Bravo "me voy pero te juro que mañana volveré".

Unknown dijo...

Pues la lucha es un buen sitio, sobre todo para demostrar el coraje que cada uno tiene. Te espero pronto por aquí. Mucho ánimo pa´tirar pa´rriba.

Un fuerte abrazo.