lunes, febrero 22, 2010

"EL BOSQUE VOLVERÁ A CRECER, PERO A MIS COMPAÑEROS NADIE ME LOS DEVOLVERÁ"

El hombre de la foto se llama Marc Castellnou y es el jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de los Bomberos de la Generalitat. Para entendernos, los Graf son los 'Geo' de los bomberos catalanes. La foto es de su comparecencia ante la comisión parlamentaria catalana que está investigando las responsabilidades del incendio de Horta de Sant Joan del 21 de julio del año pasado. Fue una tragedia que acabó con cinco bomberos muertos. Su testimonio es simplemente desgarrador.

Lo primero. El responsable de los Graf ha querido responder a algunas de las críticas que recibió el grupo por posible relajación. Castellnou ha tenido el coraje de decir que "estamos haciendo un esfuerzo por algo que no se lo vale" porque "el bosque volverá a crecer, pero a mis compañeros nadie me los devolverá, y si quiere mañana le enseño los pinos que están creciendo". Aquí viene la noticia al completo.

Más impactante todavía ha sido el testimonio en la misma comisión del coordinador de los Graf en la provincia de Tarragona, Ricard Expósito. Se le ve más que harto ya que su trabajo lo utilizan los políticos para echarse las culpas entre ellos. En una contundente comparecencia Expósito ha dicho que el fuego ahora es "mediático y político" y que él no lo va a apagar. "Les daremos una lección a ustedes mismos para que aprendan la metodología que nosotros utillizamos en los incendios y después si pueden la aplican y el incendio lo apagan entre ustedes". Cuando Expósito tocó el tema de las filtraciones a la prensa de las comunicaciones por radio entre bomberos, la cara de los políticos que seguían la comparecencia era como la de un niño con una chuleta en un examen acabado de descubrir por el profesor. Orejas agachadas, miradas al techo y a todas partes, culos que no cogían su postura en asientos ergonómicos que ruedan entre ricas alfombras, y un bombero mirándoles a los ojos. Os invito a ver 30 segundos más potentes que el peor de los incendios forestales. O si no llevais prisa, un resumen de las mejores perlas en tres minutos

Mientras el profesional del fuego y del cuidado de la naturaleza se reivindica, el político se sigue revolviendo en su poltrona sin saber qué cara poner. Varios kilómetros de bosque a cuestas y montones de ceniza contra una poltrona y un puñado de votos. Menudos políticos tenemos... ¡Qué valientes son! Ellos son quizá los que más fuegos provocan, pero los que menos apagan. ¡Que alguien llame a los bomberos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Le aconsejo oir todo el debate, es entero, sin posible manipulacion de las palabras o frases: http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/resultat-cerca?p_cp7=2

javierlunaro dijo...

Gracias por su aportación. ¿Usted ha oído todo el debate? Si es así, que no es mi caso, ¿qué opina?