domingo, agosto 31, 2008

RETORNO DE VACACIONES Y LAS SORPRESAS DE GEMA HASSEN-BEY Y MAMEN VILLALBA

Ya estoy aquí de nuevo. Tras un agotador viaje de vuelta desde Barcelona, mil impresiones que compartir, unas buenas vacaciones y el retorno al trabajo, donde se retoma una rutina no tan desagradable y "lo malo conocido". Ayer mismo estuve en Vilafranca del Penedès, donde, junto con mi gente, disfruté de la Diada Castellera de Sant Fèlix. Posiblemente los mejores 'castells' de todo el año.

Una mañana memorable donde los Castellers de Vilafranca hicieron un '4 de 9 amb folre i agulla' (nueve pisos de cuatro personas cada uno con una base de refuerzo llamada 'folre' y con una torre pasando por el medio), una 'torre de nou amb folre' (nueve pisos con dos personas cada uno) y un 'pilar de 8 amb folre i manilles'. Y para que no se enfade nadie: la Colla Joves dels Xiquets de Valls hizo un '5 de 9 amb folre', un '3 de 9 amb folre' i un '4 de 9 amb folre'; la Colla Vella de Valls cargó y descargó un '3 de 9 amb folre', sólo cargó una 'torre de 9 amb folre' (eso significa que lo culminaron, pero que después el 'castell' no aguantó y cayó) y también cargó un 'pilar de 8 amb folre'; y los Minyons de Terrassa cargaron un '5 de 9', y cargaron y descargaron un '3 de 9 amb folre' y un '4 de 9 amb folre'. Si quereis verlo con buenas imágenes, aquí dejo el enlace correspondiente de la pieza que ha hecho en TV3 Agustí Forné.

Bueno, dejo ya las cuestiones más bien técnicas, y entro en la política. Mis amigos se quedaron muy sorprendidos de la cantidad de banderas catalanas independentistas que había. Al margen de valoraciones sobre si debía de haber una bandera española acompañando a la catalana en el balcón del ayuntamiento de Vilafranca, lo cierto es que hablar de 'castells' y de fiestas populares es hablar de un mundo totalmente aparte donde los sentimientos están a flor de piel y donde "el corazón siente cosas que la razón no entiende". Son sentimientos de pertenencia, están ahí y tienen que volar libres. Ni más ni menos. Yo no soy independentista pero no se pueden poner puertas al campo.

Por lo demás, no voy a hacer un relato exhaustivo sobre mis vacaciones porque creo que tampoco vale la pena, pero sí vengo con energías renovadas, con ganas. Veremos cómo se plantea la nueva temporada. De hecho, los años no empiezan el 1 de enero, sino en septiembre y octubre. Y somos nosotros lo que los pintamos y los dotamos de color. Por eso estoy contento de abrir mi correo y de encontrarme dos aportaciones bellísimas.

Por un lado, la aportación de mi amiga Gema Hassen-Bey. Estamos hablando de una de las deportistas paralímpicas que más han hecho. Su esgrima en silla de ruedas tiene un doble mérito. No sólo porque gana sino por la doble dificultad que este deporte encierra en su variante paralímpica. Ella dice que estar con el florete en silla de ruedas es como encontrarse entre la espada y la pared. Pues bien, ahora, desde Beijing, va a escribir un diario con lo que ella haga y por supuesto con lo que hagan sus compañeros de la delegación española. En el blog colgará vídeos, fotos y otros recursos. España es una potencia en deporte paralímpico y posiblemente eso no se conoce lo suficiente. No sólo hay información en el blog paralímpico de Gema sino en la web oficial de los Paralímpicos Beijing 2008. Por cierto, Gema nos dio toda una lección a través de su performance en el programa televisivo 'Fama ¡A bailar!'. Vale la pena verla.

Otra grata sorpresa nada más vuelto a casa. La de otra amiga, la de Mamen Villalba, una antigua compañera de trabajo que ahora está con la familia Ruíz Mateos y con el brandy Conde de Garvey. El texto 'Y tú quién eres' que ha publicado en su blog es un ejemplo de para qué vale este fenomenal medio de comunicación que es Internet. Es un vehículo libre de expresión donde se vierten sin censura nuestras inquietudes más íntimas. Un ejemplo es el que nos pone Mamen. Nos dice que realmente no sabemos quién es el que tenemos delante, si una persona honesta o un profesional del engaño. A veces la diferencia entre la verdad y la mentira es muy difusa. Enhorabuena Mamen.

Espero, y esto va por Gema y por Mamen, que nuestros valores sigan siendo los de los 'castellers'. Y es que las 'colles' es el único lugar donde se combinan en su justa medida compañerismo y autoridad, generosidad y disciplina, fuerza y autocontrol, juventud y veteranía, resistencia y precisión física. Valores de 'castellers' para nuestra vida...

viernes, agosto 22, 2008

HASTA LUEGO

No, no es que cierre el blog. Lo que pasa es que dentro de una hora me voy a Zaragoza y a Barcelona. Estaré dando algunas vueltas por Catalunya y volveré justito para reincorporarme al trabajo. Así que no estaré ni por el blog ni por Internet. Pasadlo bien todos o lo menos mal posible. Besos...

jueves, agosto 21, 2008

MÁS GESTOS MISERABLES ANTE LA TRAGEDIA

Para que nadie se confunda, sobre el accidente de avión de Madrid, de entrada me gustaría destacar que la inmensa mayoría de la gente ha estado a la altura de las circunstancias, pero pienso que también es justo hablar de los buitres. Mi amigo César Blanco ha hablado precisamente de esos buitres, como un listillo que dijo que "desde dentro del avión, por no sé qué sistema, se pudo haber apagado el fuego del motor" y tonterías por el estilo. De hecho, esta misma mañana, el famoso diario alemán 'Bild' se desayunaba hablando de lo que tenía que haber hecho el piloto. A toro pasado todos somos Manolete.

A mi me gustaría añadir a mi lista de miserables a dos personas más. En primer lugar, al presidente del CIO, Jacques Rogge, que confunde el culo con las témporas cuando impide que la bandera de España en la Villa Olímpica ondee a media asta porque tampoco dejaron a los georgianos hacer lo propio. Todo el mundo sabe que la tragedia de Barajas es clavadita a la invasión de los rusos sobre Georgia. Vamos, igualito. Sr Rogge, lo de Barajas no tiene nada de político, como lo Georgia, porque nos afecta a todos. Me gustaría saber qué pensaría si alguno de los suyos hubiera resultado afectado por el accidente.

Luego hay algo que, como periodista, me llama la atención. Si hay una catástrofe natural en Camboya, por decir algo, con mil muertos, no es que no pase nada pero la atención que merece en nuestros medios informativos es mucho menor. En la facultad un profesor me enseñó que la importancia de una noticia no sólo la determina la distancia física sino la distancia psicológica. No solamente es que pase cerca de tu casa, sino que tú te sientas cercano a quien lo padece. Y me puso el siguiente ejemplo: es más importante que un loco haga una matanza él solito en un pueblo de Estados Unidos a que haya un atentado terrorista en Marruecos, que está más cerca, con cientos de muertos. Es triste, pero me lo enseñaron. Y no voy a decir el nombre del profesor que nos habló de la 'distancia psicológica'.

miércoles, agosto 20, 2008

SER MISERABLE Y SER GRANDE


Normalmente las tragedias sirven para sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Los datos están claros. 153 muertos, 19 heridos, 165 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Un avión que no podía volar. Y una foto muy ilustrativa de varias ambulancias saliendo en fila de la zona siniestrada. Y mucha gente que lo sabe todo, incluso de aviación. Mientras, hay programas de TV que quedan retratados. 'Está pasando' ha hablado de 150 muertos y 40 heridos. Entonces, ¿cómo puede haber 'sólo' 165 pasajeros? Bueno, cada uno es como es.

En cualquier caso, si un portavoz oficial de Cruz Roja dice a Telemadrid que han salido 22 ambulancias, tan sólo hace falta recurrir a la aritmética para deducir que casi nadie ha sobrevivido. De hecho, un testigo directo ha dicho a que el milagro es que haya supervivientes. Entonces, la pregunta es "¿por qué el Gobierno no da cifras de muertos?". Todo lo que hemos escuchado ha sido una patética rueda de prensa de Magdalena Álvarez, que sigue demostrando que no puede estar ni un minuto más de ministra. 'Maleni' no decía prácticamente nada.

Luego el ejemplo que ha dado la COPE esta tarde nos remite a lo que he dicho al principio. Cada cual ante una tragedia actua de acuerdo con su personalidad. Quien es miserable sigue siendo miserable. Los de la COPE, por ejemplo, han aprovechado casi 150 muertos para dar caña al Gobierno. Según ellos, tenían que haber dado la lista completa de pasajeros. Cuando lo que ocultan es que primero tienes que dar la noticia a los familiares y a continuación al resto de la gente. Todos los familiares merecen saber qué ha sido de sus seres queridos. Y quien es grande es todavía más grande. Me estoy refieriendo a los muchos psicólogos voluntarios que han ido al tanatorio improvisado que se ha puesto en la sede IFEMA.

Por cierto, por fin he conseguido saber que mi gente está bien. Me estoy enterando de todo a través de http://www.elmundo.es/, Telemadrid SAT, la CNN con su corresponsal en Madrid Al Goodman y la BBC con Steve Kingstone y Stephanie McGovern. Con estas cosas, pasa como con la historia de España. La han explicado mejor los de fuera que los de aquí. Un ejemplo. La CNN ha explicado que la familia de los MD-80, la del avión siniestrado, ha tenido más de medio centenar de accidentes con más de mil muertos.

Un apunte más. Si haces click aquí, podrás ver entera la lista de pasajeros.

martes, agosto 19, 2008

FORRADOS DE PASTA EN NOMBRE DE LA VIRGEN

Creo que, con lo que he hablado sobre sectas destructivas, sobre falsos mesías y sobre lavado de cerebro, ya han aparecido los primeros ultra católicos en este blog. Lo digo porque alguien ha encontrado una noticia que colgué ¡en marzo de 2007! El titular era 'Jesús desnudo o María teniendo sexo'. En concreto, hablaba del libro de fotografías 'Sanctorum' y el catálogo 'In Breeding' del autor pacense J.A.M Montoya. Son obras que editó íntegramente la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura. Había polémica para dar y vender, puesto que nos podíamos encontrar al arcángel Gabriel eyaculando sobre María o a Jesucristo retratado como transexual, por poner sólo dos ejemplos. La foto que viene aquí es una de las menos fuertes.

Pues bien, pese a que mi amigo Juan Armenteros me aconseja una y otra vez "don't feed the troll" (una manera de decir en inglés que "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"), voy a mencionar lo que algún fanático religioso ha escrito como respuesta a la noticia a la que me he referido antes. Una tal 'amigadesanmiguel' escribe: "La persona que hiso esta imagen esta completamente poseida por el demonio que Dios lo reprenda. Esto es una blasfemia. Estan llenos de odio y de rabia. Todo el que sigue publicando este tipo de actos tan abominables es otro seguidor de satanas que Dios lo reprenda. Eliminen de su vida toda blasfemia, vayance a pedirle perdon a Dios y hacer penitencia si no quieren hirse al horroroso infierno eterno". Después me manda al infierno algunas veces más y repite lo de la blasfemia como si fuera un mantra purificador. Firma como 'amigadesanmiguel', y parece directamente sacada de Prado Nuevo, de El Escorial, y de las supuestas apariciones marianas.

Por cierto, si quereis saber más sobre lo que hay detrás de esas apariciones os invito a ver esta web porque mucha gente se está lucrando a manos llenas a base de comerle el coco a los demás, que son personas de buena fe y con buena voluntad, pero auténticos corderos. En la página 'http://www.victimasaparicionesdelescorial.org/' salen algunos datos de hasta dónde llega el negocio que se está haciendo en el nombre de la virgen. Por cierto, absolutamente recomendable el reportaje '¿Es la virgen millonaria?' de la revista 'Más allá'. Esos también están poseídos por el demonio, como yo. El reportaje de Telecinco donde sale la virgen hablando a través de la 'guru' de la secta, Amparo Cuevas, no tiene ningún desperdicio. Los de Telecinco, otros hijos de satanás. También recomiendo lo que escribió Francisco Umbral en 2004 sobre las supuestas apariciones. Ese ahora tiene que estar en el fuego eterno, claro que sí.

Eso sí, la 'amigadesanmiguel' se ha tenido que registrar para dejar su soflama. Y es que hubo un tiempo que en el blog apareció algún fascista con la cobertura que da el anonimato. Me daba igual. Más adelante, en vez de meterse conmigo se metieron con mi hermana, y si podía consentir que me criticaran lo que no podía aguantar es que insultaran a mi hermana. Así que 'instauré' la censura en este blog, aunque no me hacía mucha gracia. El tema de la moderación previa no duró mucho. Luego dejé de lado la censura y de pronto hubo alguien que empezó a poner mentiras apelando a mi vida privada. Con lo cual ahora en este blog como no estés registrado no puedes escribir nada. Hubiera querido dar paso a los anónimos, que no todos son mala gente, pero hay demasiado miserable dispuesto a calumniar amparándose en el sello 'anónimo'. Ahora sale una tal 'amigadesanmiguel'. Pues muy bien, que hablen en nombre de San Miguel, de Carlsberg o de Heineken, que parece que beban mucho de eso...

lunes, agosto 18, 2008

LA QUE HAY QUE FORMAR PARA SER DONANTE

Ya viví una experiencia parecida cuando me hice el testamento vital: la que he tenido que armar para hacerme donante de médula ósea. Fuí el jueves pasado a un centro de transfusiones y ya me dijeron que las donaciones de médula ósea eran sólo el lunes o el martes, por motivos organizativos de ellos. Voy hoy lunes justo a las 9 de la mañana, a la hora en que empiezan a 'trabajar' (¿?), y el médico que tenía que estar no había llegado a tiempo. Espero un cuarto de hora y me voy.

Vuelvo antes de las 11 y dono médula ósea. Encima me dicen que para donar sangre es mejor que vuelta este miércoles o este jueves porque he tenido algo de diarrea esta mañana. En este caso el motivo es legítimo pero... ¿es así como quieren que la gente sea donante? ¡Tienes que ir tú detrás de ellos para donar cuando son ellos los que tendrían que ir detrás tuyo! Menos mal que eres tú el que donas, porque si te tienen que donar a tí...

sábado, agosto 16, 2008

EXISTEN LOS EXTRA TERRESTRES


Existen los extra terrestres. Que me perdonen los bloggers de 'Cerebros no lavados' y 'Blog Magufo' pero afirmo que existen seres de otros planetas. El jamaicano Usain Bolt nos acaba de demostrar que viene de otro planeta. 100 metros en 9.69, con esa diferencia. Y mientras yo viendo el repasito que nos está dando Estados Unidos. Por favor, un poco de concentración. Vale que es Estados Unidos es Estados Unidos, pero ellos están por lo que hay que estar y nosotros no. ¡No nos resignemos! ¡Juguemos a nuestro modo... y concentrados! Me voy a la playa...

SER SEGUNDO ES NO PASAR A LA HISTORIA


La vida está llena de competidores que se han quedado a las puertas del triunfo. Excelentes atletas que tienen una preparación casi igual que la de los grandes campeones, pero que por unas cosas u otras se quedan a una centésima del triunfo final, a las puertas del Olimpo. Y luego habrá grandes historias o leyendas sobre ellos, pero la Historia con mayúsculas no los recordará. Sólo recordará a los ganadores. Es así de ingrato el deporte. Así de ingrata la vida.

Mirolad Cavic estuvo dominando la final de los 100 metros mariposa, pero Michael Phelps le hizo una remontada desde el séptimo puesto y le ganó por solo una centésima. Pese a lo engañoso de la foto, Phelps, el de la izquierda, tocó lo pared una centésima antes, con la fuerza suficiente como para detener su crono. El serbio, el de la derecha, tan sólo rozó esa pared y ahí estuvo su centésima.

Es la centésima que hace la diferencia entre una medalla de oro y una de plata, la que te mete en la Historia o te saca de ella, la que te iguala a Mark Spitz o la que te impide superar al mítico californiano del bigote, la que te hace ser el mejor deportista de la Historia o no, la que te hace derramar la última lágrima porque será la más grande, la que provoca que tu Comité Olímpico Nacional reclame cuando ellos saben positivamente que no tienen nada que hacer, cuando el propio nadador no quería reclamar porque sabe que si le hubiera dado un golpe a la pared con más mala leche posiblemente el oro sería suyo.

Es esa diferencia entre ganar o perder que bien conocemos los españoles. Hasta hace muy poco, cuando sólo ganábamos en vela y en equitación, siempre nos quedábamos a las puertas de los ganadores. ¿O quizá en estos Juegos nos volverá a pasar lo mismo? Así de injusto es el deporte. Así de injusto. Cuatro años de beca ADO rompiéndote el alma para quedarte a nada de ganar, o a una sola centésima. La que te abre las puertas de la Historia.

viernes, agosto 15, 2008

RÉMY ES DUEÑO DE SU VIDA Y ASÍ HA EJERCIDO

Rémy Salvat, a sus 23 años, nos ha dado una lección. La libre decisión de una persona de quitarse la vida porque no puede aguantar más el dolor de una rara enfermedad degenerativa que de tan rara que es todavía no sé ni su nombre (lo único que he visto es "enfermedad mitocondrial rara") abre nuevamente el debate sobre el derecho a una muerte digna, el que podamos hacer lo que queramos con nuestro cuerpo, el que la sanidad pública nos proporcione los medios para acabar con nuestra vida si es que ésta es insoportable y está debidamente acreditado por informes psicológicos, periciales o del tipo que sean.

El caso es que Rémy escribió una carta al presidente francés Nicolas Sarkozy pidiéndole ayuda para poderse suicidar sin sufrimiento y acabar ya con todo. Sarkozy hizo lo que un político debe hacer. Es decir, responder a los ciudadanos. Aunque en este caso no le dijo a Rémy lo que quería escuchar. El mandatario francés le habló de "razones filosóficas" para argumentarle que "no nos corresponde, que no tenemos derecho a interrumpir voluntariamente la vida". Una respuesta que yo no comparto pero que respeto. Insisto, como mínimo un político responde las quejas de un ciudadano. Algo que no todos hacen. Eso sí, ante esa respuesta Rémy Salvat decidió poner fin a su vida a base de pastillas. Una solución con padecimientos cuando todo podía haber sido mucho más sencillo.

Bueno, antes de dejar mi opinión y dar paso a la vuestra (podeis dejar los comentarios que querais), pongo unos cuantos links que os pueden ser útiles. Primero, la noticia que publicó 'El Mundo', que da una visión general bastante buena. Más cosas. Un vídeo con una sensacional entrevista con la madre de Rémy hecha en el informativo de France 2. La señora asegura que desconocía la intención de su hijo y que hubiera intentado convencerle para que no se quitara la vida. Por otro lado, teneis una interesante debate en la emisora francesa Europe 1 que deja bastante claras las dos posturas sobre el asunto. Subrayo también la mala uva de algunos medios franceses que deciden titular 'Un joven se suicida después de haber escrito a Sarkozy'. Y por último un blogger de las tierras del Ebro publica algunos documentos interesantes.

Bueno, dejo mi punto de vista y partir de ahí sugiero un interesante debate en el bloque de comentarios. Creo que deberíamos atender el derecho al suicidio asistido siempre que se acredite que los sufrimientos son insoportables. En general, el derecho a una muerte digna debería estar fuera de duda, porque cada cual tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Vamos, que sobre el cuerpo de cada uno no decide ni dios. Rémy es dueño de su vida y así ha ejercido.

jueves, agosto 14, 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS SECTAS DESTRUCTIVAS EN ESPAÑA

Vamos a poner los puntos sobre las íes y a concretar un poco. En respuesta a mi amigo César Blanco, que me ha hablado de cómo su primo está enganchado a los evangélicos, hay que diferenciar entre los diferentes grupos evangélicos. Por la información de la que yo dispongo, y a riesgo de equivocarme, una cosa es la Iglesia Evangélica de Filadelfia y la otra son otros grupos evangélicos, que en un principio no revisten peligrosidad.

Cuando hablo de peligrosidad hablo de despersonalizar y de romper la vida de los adeptos haciéndola totalmente dependiente hacia la secta. Por supuesto, me puedo equivocar y pido disculpas si he metido la pata. De todas maneras, es la información que tenía hace unos años. También puede pasar que un grupo que en principio no revisa problemas avance hacia técnicas de despersonalización y se convierta en una secta destructiva.

Otro punto importante. Para ser totalmente rigurosos. Una secta no tiene que ser religiosa, sino política, social, etc. De hecho, la segunda acepción de la definición que da el diccionario de la Real Academia Española es bastante buena: "doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra". Es decir, una secta, sin más, no tiene por que destruir a nadie. Una secta puede ser desde un grupúsculo de opinión en un partido político hasta una pequeña escisión de una tendencia religiosa.

De lo que estamos hablando aquí es de 'sectas destructivas'. Es decir, de aquellas que rompen los lazos del individuo con el resto de la sociedad. ¿Cómo saber si una persona está enganchada a una secta? El investigador Pepe Rodríguez ha hecho un pequeño test. Con todas las reservas que hace falta tener hacia los tests, yo creo que no es una mala manera de detectar si puede haber un problema o no. Por cierto, Pepe Rodríguez es una de las personas que más saben del tema 'sectas' en España por no decir el que más. De hecho, tiene una empresa dedicada a sacar a la gente de esos grupos e incluso de forma altruista ha ayudado a muchas personas.

Y un pequeño apunte más por mi parte. Estamos en un momento muy peligroso en toda Europa. Primero, porque se están subvirtiendo los valores de democracia y tolerancia. Los jóvenes están creciendo con una cultura que está entre el éxito fácil y el desprecio 'fascistoide' hacia el más débil. Lo que está mamando la gente ahora no es más que basura. Y como consecuencia a la falta de brújulas, surgen religiones 'fast food', de fácil consumo, respuestas simplonas y que supuestamente te acogen con los brazos abiertos.

Lo más triste del asunto es que el margen legal en el que funcionan estas religiones es cada vez mayor, incluso en paises de fuerte tradición republicana como Francia. En nombre de la libertad religiosa, los progresos de la laicidad se están viendo cada vez más recortados. Y lo que muchos no entienden es que antes deberían ir las libertades individuales, y que en nombre de la libertad religiosa yo no puedo arrancar a una persona de su familia, de sus amistades y de su entorno. Ortega y Gasset tenía razón con su "yo soy yo y mi circunstancia", pero no es menos cierto que tu circunstancia no puede condicionar enteramente tu yo. ¿Qué diría Ortega sobre esta gentuza?

miércoles, agosto 13, 2008

LA VERDAD SOBRE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Hablaba ayer de los Testigos de Jehová. Es esa secta que no permite que sus adeptos sobrevivan gracias a las transfusiones de sangre de otras personas. De hecho, ha habido padres que han dejado morir a sus hijos por no aceptar sangre de otros. Ese tipo de padres aceptan resignados la "voluntad de dios" porque así lo ha querido. Son los que dicen que hay sustancias que sustituyen a la sangre, lo cual es radicalmente falso.

Esta mañana he recuperado una tradición que tenía perdida desde hacía algunos días: tomarme un café con leche y una media de tomate en el Fígaro. El Fígaro es un bar que hay en la plaza del Pósito, en el centro de Jaén. Es una de las tascas con más solera de la ciudad y Manolo y José, quienes atienden la barra, son dos tipos estupendos. Pues bien, uno de los amigos de ese bar, en ese caso amiga, estuvo diez años de su vida como 'testigo de Jehová'. Ella ahora tiene 35 años. Pues bien, estuvo metida en la secta entre los 13 y los 23.

Me contó muchas cosas. Por ejemplo, que durante su tiempo allí tenía la sensación de que el resto de la gente, los que no eran 'testigos de Jehová', los que en la secta llaman "mundanos" o "egipcios", eran personas raras, personas que estaban como fuera de su mundo, gente con la que no comunicarse. Me habló de cómo ejercían técnicas de despersonalización, de cómo le fueron creando un mundo que se retroalimentaba, fuera del cual no hacía falta nada más. Me habló de la falsedad, de cómo una vez volvías al redil te recibían con los brazos abiertos para "hacerte el arco" a los diez minutos, o lo que es lo mismo, te retiraban la palabra. Me habló de la extraordinaria ambición de muchos miembros por ir a vivir a la sede central de los Testigos de Jehová en España, en Ajalvir (en la foto una panorámica de lo que tienen montado en esa ciudad cercana a Madrid). Me explicó los lujos de los líderes de la secta en España.

Me habló de los "delitos" que allí existían, de cómo te quitaban lo que ellos llamaban "privilegios" para condenarte por esos "delitos", de cómo esos "privilegios" que no eran más que pasar el cepillo y cosas parecidas eran muy importantes para un adepto, puesto que lo que representaba eso era vital para sus sentimientos y el sentimiento era y es el principal mecanismo de enganche a una secta.

Tener sexo antes del matrimonio, por ejemplo, era un "delito grave". O no digamos tener sexo con una persona "mundana", de fuera de la secta. Porque evidentemente lo importante era casarse y relacionarse sólo con las personas que son 'testigos de Jehová'. Me contó lo difícil que era conseguir ser bautizado (esos bautismos colectivos donde meten a los adeptos en una especie de piscina y donde llenan el campo del Barça de señores con corbata y señoras emperifolladas). Me habló de cómo su padre dejó de beber durante los cuatro meses en los que estuvo con los Testigos de Jehová simplemente porque sustituía una droga por otra.

Y me contó que decidió irse cuando vio que obligaban a su madre a ir al 'salón del reino' en muletas estando gravemente enferma. Hizo tabla rasa y se fue. Para no volver más. Nunca más.

Por cierto, un blog que está casi dedicado por entero a esta secta es el de John Henry Kurtz. Desde ese blog se puede acceder a otros tantos que explican prácticas pederastas y demás barbaridades de los Testigos de Jehová. Para que luego esta gente hable de prejuicios contra ellos. Para que ellos apelen a la libertad religiosa para atacar a los que somos favorables a la laicidad. A ver quién va a dar aquí lecciones de libertad...

martes, agosto 12, 2008

BALONCESTO Y TESTIGOS DE JEHOVÁ

Acabo de ver el partido de baloncesto China-España de los Juegos Olímpicos y todavía no entiendo por qué el baloncesto no es el deporte rey en España. Con esta maravilla, con esta selección, con la remontada espectacular sobre China, no puedo entender que la liga ACB no sea seguida por millones de personas y audiencias récord. Con esta generación de grandes jugadores y sobre todo con este gran equipo, lo normal sería que el baloncesto estuviera por encima del fútbol. Somos muy burros los españoles.

Bueno, pues a lo que voy, al margen del resultado y de las estadísticas, al margen del 75-85 tras la prórroga después de que en el tercer cuarto China barriera por 61-47, he tenido el partido más accidentado y tocapelotas de los últimos tiempos. Partido por la mañana, hora española. La gente tranquilamente hace sus compras. Primero, cuando nos estaban barriendo, para acabar de rematar el tema, pican a la puerta de mi casa, la abro y son dos testigos de Jehová.

Normalmente tengo un truco para quitármelos de encima, que es decirles que no soy creyente. Además de que es rigurosamente cierto, es la manera más práctica de cargártelos (en el mejor de los sentidos) porque el no creyente, el agnóstico o el ateo no entra en los esquemas mentales que les programan a esta gente. Pues bien, aun diciéndoles lo que había y con el partido del siglo en la tele, el testigo de Jehová que llevaba la voz cantante de la pareja me suelta un rollo enorme sobre la importancia de la comunicación. Para rematarlo, su ayudante le dice: "pero si él lo sabe, sale en la tele". ¡Vaya por dios (Jehová)! Ahora me han reconocido y tengo que ser doblemente amable con ellos.

Además, decir que no eres creyente, en según que contextos, te quita popularidad (ver artículo de más abajo 'Todavía no somos un país normal'). Si este fuera un país realmente libre y democrático se respetaría mi opción de no creer como yo debo respetar por decreto a aquél que cree... ¡y que me jode el partido más emocionante que he vivido en mucho tiempo! Estaba tratando con educación a dos señores que, por otro lado, pertenecen a una organización que no se caracteriza precisamente por respetar los derechos y libertades fundamentales de sus adeptos, que les sangran hasta el último céntimo y que les rompen todo su entorno familiar y de amistades. Por cierto, estos todavía dicen que se va a acabar el mundo y que el orígen del ser humano es la creación en el paraíso. Es decir, que se creen seriamente lo de Adán y Eva. Y otra cosa más, como obligan a cada adepto a comprar todas y cada una de sus novedades bibliográficas, tienen el mayor imperio editorial del mundo.

Bueno, al final veo el tercer cuarto y me acabo de desesperar. Pues bien, en el último cuarto, en plena gesta de España, me llama el dueño del piso donde vivo y, con la mejor intención del mundo (¡pero ya podías haber escogido otro momento!) se interesa por un escape de agua que tengo en la bañera. Vivimos en el país de la chapuza, esto está clarísimo. Total, que esta tarde le voy a tener otra vez por aquí y voy a tener que volver a quitar mi bandera tricolor de la República...

lunes, agosto 11, 2008

TODAVIA NO SOMOS UN PAÍS NORMAL

No somos una democracia normal. No lo somos porque si no yo podría decir a los cuatro vientos que soy de izquierdas. No lo somos porque yo podría lucir en mi casa e incluso colgar en mi ventana mi bandera tricolor. No lo somos porque temo herir susceptibilidades de gente mayor con la que tengo que tratar si exhibo esa bandera, no vaya a ser que traiga malos recuerdos... o buenos. No lo somos porque tampoco puedo hablar ante según que personas de mi no creencia en ningún dios o de mi postura contraria a las corridas de toros.

Casi parece que tenga que pedir disculpas por mi catalanidad, por mi republicanismo, por mi militancia de izquierdas, por mi cultura agnóstica... y hasta por mi desnudez (vease post de más abajo). Hay quien dice que soy un victimista, y quizá sea verdad, pero no veo más que eso: un ocultar mi forma de pensar por miedo, ese miedo que te atenaza, que impide tus movimientos, tu paso firme y valiente. Por eso todavía no somos un país normal, porque muchos vivimos todavía en una de las 'dos Españas', los unos y los otros. No somos un país normal porque que me haga yo una foto con una república no tendría que ser visto como extraño. Porque en otros lugares como Francia que te hagas una foto con una dama de la república es hasta bello. Son heridas que todavía quedan y van a tener que pasar muchos años para que se curen.

¿Y TÚ QUÉ MIRAS?

No nos engañemos. Aquí en España los que vamos a la playa como dios nos trajo al mundo somos cuatro gatos. Entre otros retrasos, este país tiene muy poco cuidado el tema del naturismo. Dicen que el grado de calidad de una democracia depende del grado de respeto a las minorías y yo creo que podríamos hacer un repaso de minorías con problemas más acuciantes que poder ir en pelotas por la playa que no están bien tratadas aquí por muchas leyes de dependencia que se cacareen desde según qué poltronas.

Pero hoy quiero hablar de naturismo. Voy a recomendar un sitio a riesgo que se llene de gente. Es la 'playa del muerto', en Almuñecar. Puedes acceder en coche con relativa facilidad, aunque luego debes bordear algunos peñascos por un senderito construido al efecto. Es un lugar aislado, donde va gente de todo tipo, a salvo de mirones y donde se está muy a gusto.

Pero en verano todo cambia. Una parte de esa playa la ocupan familias enteras con una colección de sombrillas, la mesita, las cartas, los autodefinidos, el 'Pronto', la pala para jugar a la pelota, la barquita hinchable, la neverita, los garbanzos que ya se llevan hechos desde casa y hasta la tele. Por lo tanto, una parte de una playa naturista queda invadida por textiles, con lo cual tienes que ocupar una parte un poco más al fondo porque te da cosa "herir susceptibilidades". A ver, es para que se me llame imbécil, porque los que "hieren susceptibilidades" son ellos al no querer aprovechar los kilómetros de costa que los textiles tienen a su disposición.

En cualquier caso, al final encuentro mi sitio. Y héteme aquí señor que una vez me meto en el mar y nado con la sensación de libertad que sólo los naturistas conocemos, me encuentro con un hombre de casi 60 años subido a una piedra sobre el mar mirando cómo tomábamos el sol sin nada puesto. El hombre, que tiene que ser un gran educador, iba acompañado de una chica de 13 o 14 años que debía ser su nieta, sobrina o algo así. Y él, subido a la piedra, de mirón.

Como ya venía indignado por la invasión de los textiles, me acerqué a él nadando y le dije con la mejor de mis sonrisas: "Señor, si es usted tan amable, ¿podría quitarse el bañador por favor?". El respetable ciudadano se me quedó mirando con cara de póker y me dijo que no. Y yo le respondí: "Ya que se ha subido aquí de mirón, si se quita el bañador le miramos nosotros también. Además le informo que la zona naturista empieza desde bastante más lejos". "Yo soy de aquí, lo sé perfectamente". "Pues si usted es de aquí, ya sabe lo que debe hacer". Así que el hombre hizo lo propio, la chica también y los que estábamos allí desnudos pudimos seguir tranquilamente en la playa.

Vamos, que el hombre se quedó en su sitio, satisfecho del pensamiento único. Ese que observa el desnudo como un fenómeno extraño, el que observa el pudor como algo normal cuando lo normal es nuestro propio cuerpo. En muchos casos el que dice sentirse violento es el que menos lecciones puede dar de respeto a los demás. Para que te respeten, debes respetar. Y si no lo haces, no te quejes. Quién sabe, igual si el hombre se hubiera estrenado con el naturismo hubiera conocido todo un universo de posibilidades y una sensación de libertad única. Lástima.

domingo, agosto 10, 2008

SI ÉSE ES EL MUNDO CON EL QUE SUEÑAN, ME VOY A OTRO PLANETA

Echaba de menos esto del blog. Unos arreglillos en la máquina la han tenido apartada durante unos días, pero aquí estoy otra vez. Incluso en agosto. La verdad es que estoy viviendo las vacaciones menos atractivas de mi vida. Estudio mañana y tarde. Unas oposiciones me traen un poco por la calle de la amargura, pero no me quejo: quien algo quiere, algo le cuesta. Esto de la Constitución y del Estatuto de Andalucía tampoco es que sea lo mío, y aún el espectro de cosas es todavía más amplio. Hay quien me dice que esto huele a tongo, pero eso es excusa de mal perdedor. El espíritu es otro.

Hablando de espíritu, que si no lo digo reviento, si alguien todavía se cree la patraña del espíritu olímpico, es que vive en otro planeta. La burocracia del CIO, que durante años fue gobernada por uno de los especuladores inmobiliarios mayores de Barcelona y gran franquista, Juan Antonio Samaranch... Bueno, no. Ahora hay que llamarle Joan Antoni. Quizá él se acuerde de cuando unas 100.000 personas frente a la Diputación de Barcelona, que ocupaba el que ahora es el Palau de la Generalitat, gritaban "Samaranch, fot el camp!" ("Samaranch, lárgate"). No sé si hizo mucho por la transición, pero entonces era el año 77 y estaba claro de que parte estaba. Además, era de los que decían que el catalán era una lengua de catetos, mientras escogía palo de golf. Hay que reconocer que se ha sabido reciclar bien...

Bueno, pues el espíritu olímpico también es cosa de los chinos, que ejecutan a unas 10.000 personas todos los años. Estamos hablando de una dictadura comunista que ahora ha acuñado un 'slogan' muy logrado desde el punto de vista publicitario pero cargado de cinismo. El 'one world, one dream' de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pretende ser una demostración de fuerza de un régimen que aspira a ser super potencia mundial, arrasando todo lo que encuentra a su paso. Todo un peligro para los que creemos en la democracia. Vamos, que si ése es el mundo con el que los chinos sueñan, yo me voy a vivir a otro planeta.

Yo viví de cerca los Juegos Olímpicos de Barcelona e intereses ha habido siempre en todos los países donde se ha celebrado esta magna cita, incluída mi ciudad. Pero la diferencia es que en España la gente vota cada cuatro años, sin muchas opciones buenas a decir verdad, y que si vas a juicio sabes positivamente que no te van a pasar por el paredón. No vivimos en el mejor de los países, pero desde 1992 a 2008 hemos ido hacia atrás, como los cangrejos. Por cierto, la ceremonia de inauguración muy bonita, sí.

martes, agosto 05, 2008

EL FELIZ DESCUBRIMIENTO DE MARIA MENA

Nunca sabes lo que puedes encontrar tras el siguiente jalón de tu camino. Voy a una ferretería a comprar un pequeño cable y escucho una auténtica maravilla musical... y no la sé identificar. Es ese sentimiento de ansia que tienes cuando llega a tus oídos un trozo de paraíso y quieres hacerlo tuyo como sea. Quieres saber quién canta, quién lo compuso, cuál es la letra, cuándo se grabó, dónde, cómo lo bajo del 'e-mule' y hasta el DNI del batería.

Pregunto al hombre por lo que está sonando y el señor de la ferretería me dice que "es la radio". Me asomo, y veo en el RDS del equipo de música que es la Cadena 40 Principales. No es precisamente una radio santo de mi devoción, pero por una vez en la vida ponen algo que merece la pena. Me quedo con la cosa de saber quién es esa maravilla. Me encuentro a mi amigo Bernardo Cortés, el de la ovejita lucera, y tomamos algo. Me cuenta cosas de su vida, de sus poemas, de los conciertos que ya no salen, de su integridad como artista... y me voy a casa.

Llego y lo primero que hago es meterme en la web de la Cadena 40 Principales. Y voy hurgando en la lista y en los samplers que hay de cada canción de la lista. Hasta que no tengo duda. A los 5 segundos ya estaba identificada. Se llama María Mena, es noruega, pero es mezcla porque su padre es de Nicaragua, tiene 22 años y ya ha publicado cuatro discos con una canción de autor tan bella como difícil de definir.

Me lo bajo casi todo, veo su web oficial, luego su blog personal donde explica de forma bastante actualizada sus viajes y sus cosas, y me da por 'You Tube' y veo su 'Just Hold Me' en versión video clip, versión directo televisivo y versión directo en una sala. Hasta en esa última versión, que es la más cutre de todas, Maria arranca un trozo de sí misma para volcarla en una actuación que nunca es una más. ¿Para cuándo vienes a España, por lo que más quieras?

EL VICIO DE QUEJARSE COMO DEPORTE NACIONAL

Es curioso, pero siempre nos quejamos. Pase lo que pase. Nos quejamos del calor porque pasamos de los 40 grados, pero es verano y el calor es normal. Nos quejamos del frío porque rozamos los 0 grados, cuando es invierno y el frío es lo normal. Nos quejamos de la lluvia, cuando forma parte de la naturaleza y nos trae agua, algo de lo que andamos muy escasos. Nos quejamos porque nuestra casa está mal acondicionada, cuando la noticia es que tenemos casa. Nos quejamos del tráfico, cuando lo interesante es que tenemos coche. Nos quejamos de que no nos saludan, cuando no tenemos por qué pedir la estima de los demás. Nos quejamos de todo lo que pasa...

Señalamos al vecino como si nos creyéramos con el derecho de gobernar su vida. Sabemos más que él y somos como el 'doctor ciruela', que era analfabeto y montó una escuela, o el 'doctor liendres', que todo lo sabe y nada entiende. No sabemos explicar lo que somos, pero sí explicamos lo que es y deja de ser el vecino. Nos creemos con el derecho de ponernos la toga y llevar la peluca blanca 'dieciochesca' y el mazo con un escudo que bien podría representar nuestro insigne apellido.

Parece que nos guste tener problemas. Protestamos por todo lo posible. No nos damos cuenta de que a nuestro alrededor hay un mundo falso, un gigante con pies de barro que se desmorona. Vivimos en un mundo de mentira, de cartón piedra, cuya duración está determinada por unos ciclos naturales que no importan. Son los mismos ciclos que deciden cuándo nacemos y cuándo morimos. Así de simple. Mientras media humanidad muere de hambre, nosotros nos obstinamos en un eterno empacho, en una fiesta falsa que refuerza nuestra vanidad y soberbia.

Tampoco se trata del conformismo porque sí, pero también podemos relativizar las cosas. ¡Qué demonios! Tengo trabajo, techo propio en dos ciudades maravillosas, techo ajeno en unas cuantas más, una persona especial que es el mejor techo posible en cualquier momento, puedo caminar con mis dos patas, mis cinco sentidos están perfectamente... Quejarse es el deporte nacional. No ver lo que tenemos delante nuestro, también.

MUDANZA

"No sabes tú lo que es una mudanza", me decía un amigo mío mientras metía en su monovolumen tres cajas mías llenas de cosas. Eso me dijo el sábado por la mañana, cuando comencé la mudanza a mi nuevo piso de Jaén. Desde aquí escribo ahora. Han pasado, pues, tres días sin mi blog y la verdad es que lo he echado de menos. Por fin estoy aquí instalado, dispuesto a pasar el mes de agosto lo mejor posible, estudiar todo lo que pueda para las 'opos' de Canal Sur, y dar un poco de caña. Feliz verano a todos y a todas, que ahora hay que nombrar a los dos sexos.

viernes, agosto 01, 2008

LA VIOLENCIA DE UNOS POCOS JÓVENES Y LA HIPOCRESÍA DE MUCHOS

Otra agresión grabada por teléfono móvil. En este caso en Colmenarejo. Y van unas cuantas. Hay una realidad que la gente no conoce y es que las palizas grabadas por móvil se producen casi a diario en este asco de país. Se graban y las gente se las manda entre sí. Es difícil que esas grabaciones caigan en manos de los medios de comunicación porque delatan a sus autores. A mí me llegó una y la difundí a través de 'Andalucía Directo', el programa de las tardes de Canal Sur.

Luego vino el Consejo Andaluz del Audiovisual y dio un toque de atención al programa. Un gravísimo error, a mi juicio, porque aquí de lo que se trata es de denunciar este tipo de palizas y de humillaciones públicas. He repasado los currículums de los miembros del Consejo Andaluz del Audiovisual y la verdad es que son trayectorias profesionales y académicas envidiables, pero eso no quita que les discuta su decisión. Creo que vamos a luchar más contra el 'bullying' si sacamos por televisión vídeos que evidencien el problema. Yo no soy doctor de nada, pero me parto la pana todos los días por los pueblos, asisto a diario a las aulas de la universidad de la calle, y no creo que cortar de cuajo la difusión de los vídeos de agresiones sea la mejor decisión. Es mi opinión, por supuesto.

Pues bien, el caso que yo saqué fue el de una niña de 14 años de Linares con la que quedaron unas 'amigas' para hablar. Al final no hubo mucho diálogo y si muchos golpes, incluyendo varias patadas en una cabeza que se estrellaba contra el bordillo de la calle en una zona residencial. Tengo el vídeo pero he decidido no colgarlo por dos razones: porque salen las caras destapadas de personas que son menores y no tengo manera de ocultarlas, y porque el tema ya pasó por un juicio y los responsables de semejante tropelía fueron condenados.

Ahora los compañeros de Antena 3 TV han sacado el caso de María José, una adolescente ecuatoriana de Colmenarejo, en Madrid, que quedó con un grupo de chicas de entre 14 y 16 años. Una vez en el descampado, le dieron hasta en el carnet de identidad, en la cabeza y en todo el cuerpo, con gritos de "mátala" y cosas por el estilo. La información y el vídeo que saca 'El Mundo' lo dicen todo.

Tengo que decir tres cosas. Sobre la difusión en los medios de estas imágenes. Respeto enormemente a los mega expertos del Consejo Andaluz del Audiovisual. Sin embargo, creo que sacar estas imágenes tiene un valor educativo extraordinario. Expresar lo que se puede llegar a hacer con un móvil y con Internet no pone en ridículo al que recibe la paliza, sino al agresor. Sobre los límites éticos, hay mucha hipocresía, ya que se permiten en televisión comentarios sobre la vida privada de la gente que son mucho más graves que sacar un vídeo de ese tipo con ánimo de denunciarlo. La ética debe ser ética para todos y no un doble lenguaje.

Otra cosa más. Aquí no descubro nada, pero lo digo. Creo que estamos ante una falta de valores total. Vamos hacia atrás, como los cangrejos, y lo más preocupante es que no veo la luz al final del túnel. Los chavales son cada vez más irrespetuosos, más 'quinquis', más incultos. El otro día un amigo francés me dijo que el problema era común en toda Europa. Es decir, que como sigamos así posiblemente estemos abriendo una puerta al fascismo. Al tiempo.

Y para terminar. Tan culpable es el que pega, como las familias que quieren sacar tajada de la tragedia. No digo que todas sean así, y no estoy señalando a nadie, pero se han dado casos de familias que han querido vender "el vídeo de lo agresión a mi hijo" a medios de comunicación a cambio de una cantidad de dinero. Si tú quieres comerciar con el escarnio sobre tu hijo, eres tan agresor como los que han humillado a tu chaval. El problema quizá es que estamos ante un gran batallón de hipócritas.