miércoles, octubre 02, 2013

MACHISMO, ANUNCIOS Y LA REAL ACADEMIA


Del "limpia, fija y da esplendor" de la Real Academia Española (RAE) al "es cosa de hombres" del brandy Soberano ya han pasado años, pero el espíritu machista de los dos anuncios permanece como el primer día. La Academia de la Publicidad ha hecho una homenaje a la RAE en su tercer centenario a través de un spot que no tiene gracia ni ingenio y que es despectivo no sólo hacia la mujer sino hacia las hablas andaluzas. En la escena se ve a un niño al que se le rompe un tarro de mermelada con lo que el suelo de la cocina aparece hecho un desastre. La madre suelta la bronca con un "ende que venga tu padre" y palabrejas por el estilo hasta que un voz proclama los efectos del detergente RAE, que "limpia, fija y da esplendor". La escena se repite y la señora dice las cosas con una finura increíble. No sé si nuestros primeros académicos en el siglo XVIII, los que crearon la famosa frase eran tan machistas como los "creativos" de la Academia de la Publicidad. Haz click aquí para ver semejante engendro.

No hay comentarios: