miércoles, julio 13, 2011

UN SUCESO TRATADO POR LA PRENSA SERIA


Diario Jaén: "Asalta su piso, abusa de ella, la mata con saña y muere al intentar huir por la ventana".
Ideal - Edición Jaén: "Mata a una mujer y muere tras caer al vacío en su huida al llegar la policía".

¿Con qué te quedas? ¿Con el primero o con el segundo? ¿Con una información de portada y cuatro páginas o con un titular más neutro y dos páginas de cobertura? ¿Con los perfiles y textos de Tuenti de los que han muerto o con las informaciones policiales de primera mano y con un añadido de investigación propia sobre el terreno?

Los hechos son los siguientes. Entra en un piso un hombre de 34 años en la madrugada del lunes al martes sin necesitar forzar la puerta y sin que sepamos todavía si se la abrieron o si venía con la copia de la llave. En el piso vive una mujer de 22 años, recién instalada desde hace dos meses por alquiler. Parece ser que el hombre viene con ánimo de robar. Lo que no se sabe es si hay agresión sexual o no. 'Jaén' lo asegura e 'Ideal' se mantiene al margen porque no se ha hecho la autopsia al cuerpo de la mujer.

Hacia las 6 de la mañana, los vecinos oyen gritos y golpes y llaman a la policía. Los agentes suben, detectan que allí pasa algo e intentan entrar. Mientras abren la puerta a la fuerza, ven que el criminal intenta escapar por la ventana y al final cae. No fue un suicidio, sino una huida con muerte en el acto. Los policías entran en el piso y ven a la chica apuñalada "cruelmente". No doy las descripciones que me contaron por teléfono los agentes que entraron allí, aunque los dos periódicos no escatiman en detalles.

Yo trabajo en otro medio de comunicación y también expliqué la noticia. Me tuve que ceñir a las normas de la casa: informar asépticamente y evitar el morbo, entre otras consideraciones. Desde mi punto de vista, los sucesos deben ser tratados con rigor, pero sin quitar nada de lo que ha pasado, y sobre todo pensando en las familias de las víctimas, que pueden estar viéndote en televisión. A ellos se lo estoy contando y ellos son los primeros espectadores.

3 comentarios:

Juan Esteban dijo...

Javier, como ya hemos hablado creo que en este tipo de situaciones hay que pensar en dar todos los datos que tengas contrastados, nada de autocensura, pero también es importante pensar en que entre los lectores estarán las familias a la hora de darle forma y determinar qué es relevante a la hora de publicar. Y sobre las informaciones que da el otro medio sólo puedo decir que las firma un buen periodista y amigo.

Astrid Mel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
yinyang mason dijo...

La entrada anterior está suprimida porque era de dudosa procedencia, no porque mostrara una opinión contraria... Por cierto, Poveda, fíjate en la cagada del día siguiente.