sábado, julio 02, 2011

SGAE, UNA ENTIDAD "SIN ÁNIMO DE LUCRO"

La SGAE quiere cobrar a una tienda de informática 50.000 euros por CDs y DVDs vírgenes vendidos en 2002 y 2003, antes de que entrara en vigor el famoso "canon digital" que hace pagar anticipadamente al consumidor por una grabación pirata en el CD que aún no ha hecho. Cualquier peluquería de un mínimo de 50m2 debe pagar 7,48 euros al mes a la SGAE por amenizar con una radio musical el servicio a sus clientes cuando ya se supone que la misma entidad de autores cobra a la misma emisora por poner los mismos discos que se escuchan en la misma peluquería.

Afán de recaudar, recaudar y recaudar. Creación de sociedades paralelas que yo no acabo de entender bien. Y al final la Guardia Civil se presenta en la sede central de la SGAE y se lleva a su capo Teddy Bautista para preguntarle sobre qué está pasando. Vamos a calmarnos, presupongamos la inocencia del amigo Teddy y dejemos a la autoridad que investigue si realmente la Sociedad General de Autores de España es una entidad sin ánimo de lucro, que es para lo que está, o si al final sus miembros han hecho negocio con los 330 millones de euros anuales recaudados por derechos de autor bajo la gestión de Teddy Bautista.

Dejo aquí los enlaces por partes de un estupendo reportaje de investigación sobre la SGAE presentado por Melchor Miralles:
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 1)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 2)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 3)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 4)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 5)
- SGAE, ¿autores de un gran negocio? (Parte 6 y última)

Y como me gusta dar las versiones de todo el mundo, dejo aquí un comunicado oficial de la SGAE (haz click para leerlo). Y ya de regalo un par de bellas canciones de Teddy Bautista y Ramoncín, muy creativos ellos, que han estado mamando de la SGAE a calzón quitado en los últimos años de su "carrera" profesional sin crear prácticamente nada. Por cierto, tranquilos porque ahorraré para mandaros un cheque por derechos de autor al hotel del Estado donde os puedan instalar en breve.

- Los Canarios "Get on your kees"
- Ramoncín "Litros de alcohol"

No hay comentarios: