viernes, abril 22, 2011

VIERNES SANTO: MADRUGÁ Y HAMBRE

En la facultad me enseñaron qué es noticia y qué no es noticia. Y por qué una noticia es más importante que otra. Nos hablaron de la proximidad geográfica, es decir que pase en tu ciudad o en España. Pero también nos hablaron de la proximidad psicológica: que algo pase en Estados Unidos, que es un país más próximo culturalmente a España, hace una noticia más importante que otra sucedida en Marruecos, muy cerca en kilómetros pero muy lejos en cuanto a valores, usos y costumbres.

Por eso esta mañana han abierto todos los informativos diciendo que la mayoría de las procesiones de la madrugá andaluza no han salido de sus respectivos templos por lluvia, con la única excepción de Jaén y algún sitio más. Esto ha tenido más minutos que la gran matanza que ha habido en Siria gracias a su presidente, Bashar Asad. Las lágrimas de los cofrades han sido mucho más importantes que las más de 75 personas muertas por las fuerzas de seguridad sirias. Y es que esta gente había cometido el pecado de manifestarse contra su presidente. Está claro, la frustración por una lluvia es mucho más importante que el hambre de un pueblo.

2 comentarios:

Armenteros dijo...

Tú mismo lo apuntas: la proximidad, como la vida misma: importa más la ropa del vecino que las guerras en el mundo.

victoriano dijo...

Totalmente de acuerdo con tu escrito, creo mucho más importante y tendrian que dar preferencia como noticia, la salvajada de Siria donde estas personas su delito, ha sido manifestarse, lo de las procesiones, para mi es una anécdota, que el proximo año sera un recuerdo, eso un recuerdo, pero los muertos de Siria sera una trajedia.