miércoles, abril 13, 2011

EL 'PARLAMENT' RECHAZA DECLARAR LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA... DE MOMENTO

Me siento mal por no poder atender mi blog como me gustaría. Me gustaría hacerlo a diario, pero últimamente me sale una vez por semana. No puede ser. A ver si hoy abordo de forma clara, concisa y correcta el tema de la independencia de Catalunya. El Parlament de Catalunya ha rechazado esta tarde declarar unilateralmente la separación nacional catalana del conjunto de España.

Primero, dejo aquí el texto presentado por los diputados de Solidaritat (leer en las páginas 19, 20 y 21 del documento adjunto). Por otro lado, voy a recordar que la idea ha sido rechazada por los 49 diputados que agrupan socialistas, populares y Ciutadans y sólo apoyada por 14 parlamentarios, el no adscrito Joan Laporta, y los de Esquerra y Solidaritat. Las abstenciones de Convergència e Iniciativa han sido decisivas para que la "Proposició de llei de declaració d’independència
de Catalunya"
no pase de ser eso, una proposición.

¿Qué es lo que ha propiciado esto? La sentencia del Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatut de Catalunya que propone ampliar competencias sin salir de un marco constitucional y monárquico. La gente está quemada y ha dado un golpe encima de la mesa echándose a la calle y votando masivamente a las fuerzas políticas catalanistas en las últimas elecciones.

¿Por qué Catalunya no ha declarado la independencia? Por el miedo de los diputados de Convergència, los mismos que salieron a la calle para ponerse en contra de la sentencia del Constitucional, los mismos que quieren el "dret a decidir", y los mismos que han votado en el pseudo referéndum del 10 de abril en Barcelona a favor de la independencia. El centro-derecha catalán se vuelve a mostrar con el nacionalismo más edulcorado posible. Una traición a sus votantes.

¿Qué se debería hacer? Bajo mi punto de vista, se debería organizar un referéndum oficial desde la Generalitat para que los catalanes digan qué quieren hacer: seguir igual, separarse del todo de España, ganar un 'status' federal dentro de España, ganar un 'status' federal dentro de Europa... Eso se llama derecho a la autodeterminación. Y no es complicado. Falta voluntad política y madurez democrática. Nada más. Por cierto, anhelo una República Federal. Porque si no, la proposición presentada hoy por Solidaritat, en unos años, la presentarán muchos más diputados.

No hay comentarios: