lunes, febrero 23, 2009

NO TE ENGAÑES. TÚ NO ERES DE DONDE NACES, SINO DE DONDE PACES

Yo también me he emocionado viendo y escuchando a Penélope Cruz. Para qué negarlo. Verla presentando aquel programa que se llamaba 'La quinta marcha' y que años después esté con un Óscar en la mano ante audiencias millonarias en un teatro de Hollywood no puede inspirar más que ternura. Encima, se acuerda de su pueblo, de Alcobendas. Sí señor. Por alto que llegues, siempre volverás a la plaza de tu pueblo. Es ley de vida.

Yo mismo el otro día me encontré a una antigua compañera de EGB con el carrito Jané y su hija pequeña. Y en el 'facebook' he visto ya dos grupos de mi colegio de EGB y otro de mi 'insti'. Sólo me he apuntado al del 'insti' porque mi etapa en el primer colegio no fue muy afortunada, para mi gusto. Y no digo más porque parecería que utilizo mi blog para arremeter contra determinadas personas.

Aún así, dudo que yo me acordara de mi pueblo con un premio importante en mis manos. Me acordaría de los que no me han fallado nunca ni la harán (mis padres, mi hermana, Pili), pero el concepto Santa Coloma es menos sólido que las plumas de la paloma que aparece en su escudo.

Algo debe cambiar para que todo siga igual. El alcalde franquista era Blas Muñoz. Se cambió de chaqueta y pasó a ser del PSC. Ahora su hijo 'Barto', bajo las mismas siglas, ha heredado el poder de su padre, pese al paréntesis de un cura comunista y de Manuela, que siempre será recordada por dejar boquiabiertos a los diputados del Congreso en su defensa 'andaluza' del nuevo Estatut.

No le tengo nada que agradecer a mi pueblo, decía. Quizá a unas pocas personas que he nombrado antes sin las cuales no sería lo que soy. Uno, al fin y al cabo, no es de donde nace, sino de donde pace, y el lugar que me acoge no tiene nada que ver con el lugar en el que nací. Para empezar la tapa me la ponen gratis.

4 comentarios:

ramon dijo...

Muy bien por Pe.

(pe-nosa pelicula, pe-sima pelicula, pe-tarda pelicula),enfin
lo mejor es que parece mas una visita guiada por Barcelona que una Pe-rfecta pelicula, jolies con tanto "Pe".
Por cierto vosotros los de Barcelona estais deacuerdo en que mas bien es un documental de Barcelona que la gran obra del Allen.
Bueno me despido estoy cansado de tanto ( Bermejo, Garzon, Pe-Pe(los de las gabiotas) y de nuestra que al parecer ya si es nuestra y no de Holliwodd "Pe-nelope Cruzzz.


Espero que sea mi Pe-queña opinion solo,
Javier vente para Jaen

Anónimo dijo...

La verdad es que para mi Penélope nunca ha sido santa de mi devoción pero debo reconocer que me emocioné al verla subir a por la estatuilla...

No es fácil llegar a conseguir una meta tan complicada y cuando alguien la consigue, siento muy de cerca esas dificultades que estuvieron presentes...

javierlunaro dijo...

Gracias, Leyendas, por estar ahí, como siempre. Y Ramón, qué más quisiera yo que volver a Jaén. La película no es na visita guiada a Barcelona. Directamente es publicidad. Un dato: antes de que se estrenara, cuando yo reservaba en 'Els Quatre Gats', tampoco me costaba mucho pese a que el restaurante siempre está lleno. Después del estreno, tienen lista de espera. La historia no está mal pero viniendo de quien viene, decepciona un poco.

Unknown dijo...

(anuskinha again)

bueeeenoo... luego estamos los gallegos, dando la nota como siempre...

Los gallegos somos gallegos porque gallego, gallego, lo puede ser cualquiera.
Y normalmente vemos tanto mundo, que somos más gallegos que nadie.
Y, además, los gallegos no nacemos donde nos da la gana, como los vascos: nosotros nacemos donde buenamente podemos (Buenos Aires, Madrid, Caracas, Lugo...)

Echa un vistazo y verás...

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-Spanien/Autonom%C3%ADas/Temas%20de%20Autonom%C3%ADas/Galicia%20contada%20a%20un%20extraterrestre.htm


XDDD