miércoles, febrero 25, 2009

LOS 'PROGRES' PIJOS

Un amigo mío les llama 'hippies' depilados. Yo les llamo 'progres' de boquilla o 'progres' pijos. Son los que se van a gritar 'no a la guerra' y luego te medio justifican al hombre que esta mañana ha destrozado un bar de la izquierda 'abertzale'. En música, son los que te cobran por unos derechos de autor abusivos y están por la detención de un inmigrante de los que venden CDs y DVDs y luego no soltarán ni 10 céntimos a un músico callejero.

Una cosa es predicar y la otra dar trigo. Me di cuenta ayer por la noche cuando fui a ver a Noa al Palau de la Música. Para quien todavía no la conozca, Noa es de lo mejorcito que hay en el panorama musical internacional. Ella es judía, de nacionalidad israelí, pero tiene más recorrido que el baúl de la Piquer y sobre todo experiencias personales que nos pueden enseñar a todos. Yo ya la he visto cuatro veces en directo y la entrevisté en dos ocasiones, cuando hacía programas de música.

Siempre se ha destacado por su defensa de un acuerdo pacífico entre judíos y palestinos. Achinoam Nini, que es como se llama, se va a presentar este año a Eurovisión siendo famosa y vendiendo discos. Y se va a meter entre esa panda de horteras sin tener necesidad alguna a estas alturas de su carrera (ya no necesita promoción internacional porque le sobra). Pero es que el objetivo tiene mucha más altura. Va a hacer un canción para que cesen la violencia y el terrorismo entre judíos y palestinos. La cantará con la arabe-israelí Mira Awad. A ver qué tal.

Pero explico la polémica. A principios de este año, a Noa se le ocurre hacer una carta abierta a los palestinos. En ese escrito se le ocurre meter la frase "sólo puedo desearles que Israel haga el trabajo que todos necesitamos que se haga, y finalmente los libere de ese cáncer (...) hoy llamado Hamas". A partir de ahí la progresía que no se quita el pañuelo palestino ni para ducharse se lleva las manos a la cabeza.

Y se desatan episodios varios. Desde un diálogo vía Internet entre la plataforma 'Aturem la guerra' y la propia artista donde se ella misma se toma la molestia de no rechazar ningún tipo de debate, cuya lectura recomiendo totalmente porque contiene datos que muy poca gente sabe de la naturaleza del conflicto israelo-palestino, hasta la carta que nos repartieron a todos los que fuimos a ver a Noa ayer al Palau de la Música. Material hay mucho, incluyendo la respuesta que dio Noa leyendo a los 'progres' un pequeño texto en catalán sobre el escenario justo antes de iniciar el espectáculo propiamente dicho y en el cual se reitera en su manera de pensar: eliminar terroristas y buscar acuerdos de paz. Después Noa volvió a demostrar su enorme calidad. Os recomiendo a todos su directo. Si quereis saber cuándo y donde actua, teneis su web personal o bien la página de Syntorama, que son los que la traen a España.

Expuesta la polémica, va lo que puedo contar de mi cosecha. La violencia no tiene justificación ninguna, se mire por donde se mire. La democracia y los derechos humanos son imprescindibles en cualquier parte del mundo e Israel no puede dar muchas lecciones en eso, y más con lo que ha hecho últimamente. Digo más. Hablamos con mucha facilidad de las cosas, sin conocerlas en profundidad. No hay blancos ni negros, sino una infinita gama de grises.

Pero lo que me deja epatado es ver a jóvenes 'progres' con la cara llena de acné defendiendo a gente que deja los derechos de la mujer a altura del betún. Muchas de las chicas que se van a las 'manis' pro palestinas podrían ir a la zona de conflicto con sus 'minis', a ver qué les hacen. O simplemente el hecho de que te puedas expresar libremente... o que puedas hacer una manifestación contra el partido en el poder.

5 comentarios:

María Martín Calvo dijo...

demasiados hay por ahí.... hipijos los llamo yo...

Besos nazaríes.

Charro dijo...

"La violencia no tiene justificación ninguna, se mire por donde se mire".

Lamento no estar de acuerdo. Tú mismo dices un poco más abajo "No hay blancos ni negros, sino una infinita gama de grises".

Yo sí creo que la violencia puede estar justificada en bastantes momentos. De hecho, equipamos a nuestros policías con armas para que empleen la violencia. Por no hablar del Ejército. O de la famosa frase "en defensa propia".

Respecto al hombre que destrozó una Herriko, me ha parecido entender que su acción no tiene ninguna justificación. No puedo creer que lo digas en serio.

Perico dijo...

Javier, eres el puto amo! espero q salga todo bien!

javierlunaro dijo...

Charro, no estoy de acuerdo contigo, pero me encanta que discrepes.

Charro dijo...

Yo también echaba de menos esto.

Me alegro.