martes, octubre 03, 2006

¿'CIUTADANS' DE QUÉ?


Me llaman la atención los llamados 'Ciutadans de Catalunya'. Por un lado, es una agrupación de personas con propuestas inteligentes, pero al mismo tiempo escapan de todo lo que huela a catalanidad como si fuera la peste, cuando quizá lo que tendrían que aprender a ver es que defender lo catalán no tiene por que ser nacionalista.

Es equivocado plantearse como una formación no nacionalista y al mismo tiempo poner un link en su página web de Convivència Cívica Catalana, porque ese grupo de gente no hace más que nacionalismo, pero español en este caso. Al mismo tiempo cuentan con la colaboración de entidades que se han dejado manipular por el PP en temas de terrorismo. Eso sí, al mismo tiempo considero muy infantil llamarles 'fachas' porque la prodedencia de sus militantes no es la extrema derecha.

Su candidato es una persona de clase media llamada Albert Rivera que es capaz de desnudarse en el cartel electoral. Rivera no tendría por que generar desconfianza, pero detrás hay una serie de intelectuales que tienen una cosa en común: a todos los encantaría estar en primera fila y no lo están. Por una razón o por otra, han sido apartados del protagonismo social, y lo reclaman con este partido político. Me encantaría saber en qué se distraerían Albert Boadella e Iván Tubau de no existir su juguete político. Con ello no quiero despreciar su nivel intelectual, pero sí me gustaría saber cuáles son las reales motivaciones de sus manifiestos.

Hablaba ayer de provocar (véase el cartel electoral). Lo están haciendo muy bien. Lástima que nadie les vote. En fin, habrá que ver si sacan algún escaño, pero a más no pueden aspirar. Aunque igual me tengo que callar el 1 de noviembre. Nunca se sabe...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el análisis que has hecho. Desconocía el origen de CCC. Piqué hizo un diagnóstico parecido al que acabas de hacer, todo un síntoma.

Un abrazo,

Marc dijo...

Els autoanomenats "Ciutadans" no són més que una colla d'amargats pijos de la "gauche divine" que, en realitat tenen idees de dretes, però els dol reconèixer-ho perquè sempre han estat suposadament progres. Uns nacionalistes espanyols a l'estil Bono i Ibarra. A banda, mireu les cares que fan tots: no hi veieu una amargor de fel en les seves mirades? Crec que són uns mediocres que, com dius, Lunaro, voldrien estar a primera fila però se'ls hi ha passat l'arròs.

Anónimo dijo...

Siento discrepar con los anteriores. Repudiar el nacionalismo intransigente catalanista, no te convierte en un nacionalista intransigente españolista. Lo primero no te hace detestar lo catalán, porque sentirse español es, además, amar lo catalán, como lo andaluz, como lo navarro, como lo riojano.
Llamarlos "gauche divine" queda algo desmarcado del tiempo y llamarlos amargados y pijos pues no deja de ser una descalificación más ante la amenaza que supone que alguien intente abrir los ojos a la gente que vive en Cataluña sumida en el somunanacioiavorequidiuelcontrari.

Anónimo dijo...

Vamos, Lunaro, que te caen fatal.
Pues dilo, hombre, dilo, no te cortes. Mira marc que a gusto defeca.

Marc dijo...

Anonymous: m'encanta contrastar les opinions, però, és clar, ets un anònim, i no identificar-se per dir grolleries és molt típic dels Boadellencs i Jiménezlosantosencs espanyolistes: no donar la cara. Ara, això sí, sé que ets valencià -somunanacioiavorequidiuelcontrari en comptes de somunanacióiaveurequidiuelcontrari-(segurament dels de Marinad'orciudadevacaciones), però no sé si del bàndol Zaplana o Camps... com ho teniu això, anònim?

yinyang mason dijo...

No, no me caen fatal. Es un partido formado por personas y algunos serán buena gente y otros mala gente.

Anónimo dijo...

el nacionalismo catalan esta muerto ya
si ha vivido aqui ha sido gracias a malos politicos. los catalanes todos y en españa casi todos.
hay mucha gente aqui que esta harta de la dictadura catalana.
menuda canallada social se ha hecho aqui en cataluña.
luego se apela a la historia de que aqui desde hace 800 años se habla catalan.
si como ahora; que para la generalitat solo hay un idioma, cuando en la calle hay 2.
todo el mundo sabe lo es catalonia, una region de españa gobernada por unos pueblerinos cortos de mentes y fascistas.
lo peor es que han creado ciudadanos de 1 y 2

Anónimo dijo...

Anonymous, identifica't, que és molt lleig criticar amagant la cara; ah, i aporta proves d'això dels "pueblerinos fascistas" que dius, perquè posats a fer demagògia, aquí no tenim provincians fascistoïdes i cacics que es carreguen el litoral mediterrani amb Marines d'Or i Polaris Worlds (és per això, oi, que cal robar l'aigua de l'Ebre? per fer pistes d'esquí arran de mar?). I el català es parla des que hi va haver la derivació del llatí vulgar, abans fins i tot que el castellà (ho sento, si vols, pots anar a uns llocs anomenats biblioteques per informar-te'n; de passada mira al diccionari la paraula "dictadura", que crec que no la tens molt clara perquè estàs negant i menystenint la decisió que el poble ha expressat a les urnes). I sí, la llengua pròpia de Catalunya és el català, que comparteix territori amb el castellà, una llengua no genuïna però que ningú no discrimina, només faltaria! Prou de mentides estúpides, perquè aquí tant els ciutadans de 1a com els de 2a que tu dius, paguen igual les autopistes, peles que serveixen per construir les autovies de Madrid, Extremadura, etc. I si som tant insolidaris, tancats i provincians, que es facin públiques les balances fiscals i es vegi qui espolia a qui. Per cert, que pel que dius vius a Catalunya: doncs no entenc, ideologia a banda, que no demanis un concert econòmic com els bascos, donat que pagues més impostos i taxes que algú altre que faci exactament la teva feina a Madrid o Bilbao. T'agraden les respostes? Són un pèl demagògiques, sí, però amb arguments sòlids, que el que tu dius es basa només en l'odi visceral, i això no pot ser bo. Cuida't l'úlcera!

Anónimo dijo...

EL NACIONALISMO ES EL ALIMENTO DE LOS BARBAROS.
NO SIRVE PARA NADA.
ES UNA CUESTION ECONOMICA.
MANTENER PUESTOS DE TRABAJO EXCLUSIVOS PARA CIUDADANOS DE AKI.
PERO LOS DE AKI TAL VEZ TENDRAN K IR ALLI.
CATALUYNA NO ES HOLANDA. (RIDICULA IDEA DEL SR.PUJOL)
........................................
NINGUN NACIONALISMO ES BUENO,PERO ME CENTRO EN EL CATALAN POR CONSIDERARLO UNO DE LOS MAS ANTIPATICOS.
ESTO ES ALGO QUE HE OIDO EN NUMEROSAS OCASIONES POR PARTE DE GENTE DE DIFERENTES LUGARES: SI EL "TEMA CATALAN" FUERA ALGO SIMPATICO,PINTORESCO,ENRIQUECEDOR,AFABLE ETC. CUALQUIER PERSONA NORMAL PODRIA LLEGAR A SENTIR EMPATIA POR LOS CATALANES.
Y FIRMO ANONIMO POR COMODIDAD, MI NOMBRE ES FRAN, Y DECIR MI NOMBRE NO CREO QUE TENGA NINGUNA IMPORTANCIA.

Anónimo dijo...

tres diputados es una punta de lanza para los que están artos del Catalofaszismo. Si si fascistas.

Anónimo dijo...

Da ganas de descalificar a todos, es decir, kagarme en la madre de todos!!! Pero no diria mucho de mi.( Para Religiosos de cualquier credo,nacionalistas y demás gentes de cortas miras!)
Pues sí!!! He votado a "Ciudadano por Cat" por que estoy arto!!! Arto de vivir en un pais ,provincia, comunidad autonoma o lo que cojones cada cual quiera que sea, que se está llenando de antipatia y catetismo!. Que será lo proximo?, habrá que ir a huesca para comprar teclados de ordenador con Ñ!!! que les den!, que cada uno hable en lo que se exprese mejor. Creo que a la fuerza solo conseguirán odio y más odio, nacionalismo = intereses economicos y punto!!!
Por cierto jamás en mi vida voté al puto PP!!! Así que el que diga que los que votan a "Ciudadanos" son PPsianos , anticatalanes o chorradas semejantes, que se den cuenta que están repitiendo como loritos los pamfletos independentistas que un porcentaje alto de la población de aki ensalza por aburrimiento y falta de imaginación.