viernes, junio 01, 2007

TODOS SOMOS JOSÉ LIFANTE

Si digo "José Lifante", ¿alguien sabe de quién estoy hablando? Posiblemente no. Si veis su cara, posiblemente más de uno le conozca. Sin José Lifante, el cine español de los años 60 en adelante quizá no hubiera sido lo mismo. Y, sin embargo, es el eterno secundario. Que alguien me rectifique, pero por más que he buscado no he visto ni un solo papel protagonista en la trayectoria de este genial actor. Y es un buen actor.

Y sin embargo siempre se le ha asociado a personajes siniestros del cine de terror o al mayordomo que te recibe en la casa encantanda y que te da miedo. E insisto que es un buen actor. Le conocí en un festival de cortometrajes y es un hombre encantador... y debe llevar muchas lecciones aprendidas en la vida. Y ahí está.

José Lifante es un hombre con el que creo que simpatizamos muchos. Él encarna el carácter de alguien que ha trabajado duro toda su vida, que es muy bueno, pero que nunca ha estado en lo más alto. Es el veterano que ha sabido hacerse imprescindible sin firmar autógrafos por la calle, aquel que sabe que las personas pasan y que la vida queda, y que siempre será necesario contar con él... aunque jamás vendan posters con su cara. Se toma las cosas con filosofía, sabedor de que hoy estás arriba y mañana abajo y de que el mejor momento es el presente. Siempre. Todos somos José Lifante.

Para que le conozcais un poco mejor, aquí está su ficha. Ha hecho más de cien películas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le he visto por la calle, en Torredembarra, te lo juro, y me hubiera gustado pedirle el autógrafo, porque me lo encuentro un gran actor, pero no me he atrevido. Si le vuelvo a ver, se lo pediré, seguro !!!
Diarreamental

Anónimo dijo...

Tienes razón, el nombre de José Lifante no me ha dicho nada hasta que no he visto su fotografía. Yo también le considero un buen actor. El cine español siempre ha estado repleto de grandes actores secundarios. Y no creo que sea necesario, en esta o en otras profesiones, que para ser considerado se tenga que ser el protagonista o que se vendan posters con tu cara, o firmar autógrafos por la calle.
No creo que debamos sobre valorar determinadas profesiones. Mi padre fue tapicero de coches y fue muy bueno. Nadie creería que no fue así porque no haya sido conocido más allá de su familia o su entorno laboral. Mi padre siempre hizo un buen trabajo del que se beneficiaron los clientes y su familia, una familia que vivió dignamente gracias al trabajo de toda una vida.
Y la vida está llena de eternos secundarios. Secundarios que trabajan duro.
Al menos podemos reconocer a José Lifante a través de una de sus fotografías. ¿Crees que si enseño una fotografía de mi padre le reconocerás?
Pues aun así, puedo asegurarte que mi padre fue uno de los mejores tapiceros de coches de su época y desde luego uno de los hombres más importantes de mi vida.

yinyang mason dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Somos grandes independientemente de la trascendencia y la repercusión pública de nuestro trabajo. La repercusión debe estar en nosotros mismos y en los nuestros.Un saludo para tu padre, esté donde esté.

Pequeño dijo...

hola lunaro....mira te soy sincero. He entrado a tu blog porque buscaba alguna idea para el mio. No veía ninguna concreta pero me ha gustado tu perfil.Esa es ahora mi refrencia.

Anónimo dijo...

He un segundon y punto. Muy buen segundon eso si. que carajo

Yadrax dijo...

A mí me gustaría volver a verlo; lo ví cuando tenía 6 años porque vino a visitarnos a Abanilla (murcia), ya que sus padres y sus hermanos nacieron alli, aunque el nació en Barcelona. Es un orgullo tener un primo tan importante y que a ello mucho por el teatro y la televisión y el cine en este país;(digo primo, porque mi madre y él son primos segundos, pero la distancia y los trabajos nos impiden seguirle la pista)
si alguien sabe decirme en qué obra actúa actualmente se lo agradecería. Mi correo es pakirramirez@yahoo.es

starkwell dijo...

Una peli que protagonizó fue "TIEMPOS DUROS PARA DRACULA"

Unknown dijo...

No entiendo como no has comentado su faceta como actor de doblaje, mi infancia está impregnada con su voz en Los Caballeros del Zodiaco encarnando a Aioria de Leo, entre otros personajes de la serie. Siempre inmortal José Lifante.