martes, junio 19, 2007

BARCELONA, CAPITAL MUNDIAL DEL TOREO

Ya sé que a más de uno le puede impactar este titular, pero es noticia que la Plaza de Toros Monumental se llene (entradas agotadas en tres horas), y que el tema de actualidad más importante del domingo en Catalunya junto con el final de Liga sea el retorno de José Tomás a los ruedos precisamente en Barcelona. Al margen de la división de opiniones que genera la 'fiesta', lo cierto es que estamos ante un gran acontecimiento.

Quisiera dejar aquí varias reflexiones. En primer lugar, pese a que desde 2004 Barcelona es oficialmente "ciudad anti taurina", eso no significa que todos los catalanes seamos anti taurinos. Ver en TV3 a dos grandes hombres de la cultura catalana como Josep Maria Flotats y Joan Manuel Serrat hablar de José Tomás de forma tan reverencial te da que pensar sobre los caracteres que supuestamente atribuimos a las naciones y sobre los tópicos de catalanes, vascos, andaluces, etc.

El filósofo alemán Johann Gottfried von Herder habló del 'volksgeist', que podríamos traducir como carácter nacional. Para Herder, el arte no debe seguir unas pautas o unos modelos, sino la inspiración del genio, hombre o mujer de su época y de su contexto cultural. Yo creo que hoy Herder pensaría de forma distinta, en un mundo cada vez más interdependiente donde la llamada 'fiesta nacional' no sabemos si es nacional de Catalunya, España o el mundo entero. Es el concepto 'nacional', que pierde su valor en favor de lo que sienten las personas, vengan de donde vengan.

Eso sí, en mi opinión, aunque valoro que la labor de un torero no es fácil, sino que requiere de una preparación física y mental que ya quisiéramos para muchos afamados futbolistas, aunque considero que de la raza del toro bravo come mucha gente, aunque creo que es un sello de identidad, también pienso que es una tradición atávica que se ha ido manteniendo hasta este siglo XXI tan contradictorio y que debería resolverse hacia formas no crueles. Matar a un animal en medio de una multitud lo considero poco civilizado, no lo puedo catalogar de cultura y mucho menos de fiesta.

Yo mismo he visto el arte en los ruedos, me he impresionado con la bravura de un toro y he informado con entusiasmo de la mal llamada 'fiesta'. Porque considero que una televisión pública debe cuidar a todos los colectivos, incluida la mayoría que, aunque no me guste, considera que el toreo debe mantenerse tal cual. Yo creo que debería modificarse para evitar la muerte del animal y su tortura pública. Que el arte continue, pero sin estoque. Así lo pienso y así lo digo.

8 comentarios:

Belén Peralta dijo...

Bueno, Javi, sabes mi postura al respecto y no tengo mucho más que añadir.

Me parece una salvajada cruel y repugnante. Ni tradición, ni cultura.

La tortura no es cultura.

Un beso.

B.

yinyang mason dijo...

"Si matar a un toro es cultura, el canibalismo es gastronomía". Eso me dijo un amigo hace poco.

Jabalcuz dijo...

Torear a un animal y suprimir el estoque es una tortura sin final justificado.

¿no?

Entonces si que es divertirse con el sufrimiento de un animal.
Y mira que a mí cuando veo el estoque lo que pienso es.. "que se muera pronto" (no me gusta demasiado lo que es la agonía del toro, a quién no). Pero ya digo, qué finalidad tiene torear y picar a un toro si luego lo vas a dejar vivir maltrecho? Es que no entiendo para qué.

Barcelona anti taurina? Más bien, ciertos poderes políticos que una vez más, no representan a la sociedad.
saludos

Anónimo dijo...

Otra vez, jabalcuz, Doctor Ilustre de lo que no tiene ni idea. ¿Qué tú sabes de la sociedad catalana?
Nada.

Anónimo dijo...

Pues a la vista del lleno absoluto en el coso barcelonés....

saludos

Anónimo dijo...

Barcelona antitaurina? Bueno, eso lo dicen los partidos catalanofascistas que tenemos por aquí.

Lo que deberían hacer es dejar de manipular tanto inventándose la historia y echar un ojo atrás para darse cuenta de lo que ha representado y representan los toros en Cataluña.

Además, estos pseudoecologistas que tanto critican el mundo del toro solo lo hacen con motivos puramente políticos. ¿acaso es lógico que estén en contra de un encierro? Y no solo eso, tampoco les gustan los espectáculos de los recortadores, los toreros bomberos, etc.

Claro, lo fácil es escudarse en un falso ecologismo para criticar a todo lo que huela a español.

Por cierto, anoche cené sardinas. Ostras, perdón! Ahora recuerdo que estos animalejos han muerto ahogados y me los he comido. Joder, soy un asesino.

José Luis Marín Weil dijo...

Javier te prometí dejar un comentario en alguno de tus posts y he aquí que he encontrado el idóneo, el que más se ciñe a lo que me gusta y lo que soy.
Indudablemente el titular del post lo suscribo rotundamente y decirte que aunque Morante a mitad de temporada se escape a descansar,meditar,reflexionar o lo que sea, viene ahora José Tomás demostrando que la Fiesta está más viva que nunca, y como ya dije una vez y diré mil veces:"Con la Fiesta de los Toros no han podido ni las guerras, ni la política ni la Iglesia.

Un cordial saludo y que disfrutes las vacaciones.

www.jaentaurino.blogspot.com

Anónimo dijo...

Javier, mil gracias por discrepar de la 'fiesta' (a mí también me parece un término muy desafortunado, y ya lo de 'nacional' ni te cuento) con tanto respeto.

Te lo dice uno que se mete toros en vena todos los días.