jueves, junio 21, 2007

COMPRENDER Y CONOCER

Os invito a que mireis las respuestas y debates al 'post' sobre los 30 años de democracia. Al final la cosa ha derivado a la cuestión nacional. Las discusiones son interesantes, pero al final todo se reduce a que no conocemos al otro y caemos en comparaciones que no siempre son afortunadas pero que pueden venir muy bien para llevar al otro a nuestro terreno.

Por ejemplo, comparamos a Catalunya con un barrio de Jaén cuando hablamos de naciones y la verdad es que es como mezclar el tocino con la velocidad. Por otro lado, desde el nacionalismo se utiliza la Historia a su propia conveniencia: es fácil coger el momento histórico que más legitima lo que se quiere hacer creer. Por ejemplo, como hace 300 años me quitaron los fueros, quiero cobrarme esa deuda. Como hace 300 años me quitaron Gibraltar, la colonia británica debería pasar a soberanía española. ¡Por favor!

Falta sensibilidad para entender las carencias del otro y las facilidades con las que vive uno mismo. Hace falta viajar y conocer más. Por ejemplo, es bonito poder admirar por igual a Jaume I y a Torrijos, aunque yo particularmente me quedo con Torrijos, que fue un gran luchador por las libertades cuando eso en España todavía era tema tabú... y pagó con su vida.

Por otro lado, el argumento del franquismo es facilísimo pero aquí casi nadie ha vivido bajo la dictadura. Cuando ahora hay muchas formas de dictadura, tanto desde la izquierda 'abertzale' como desde los grupos ultras. En fin, son muchas cosas que se resolverían si nos conociéramos mejor. Concluyo: ¡menos tele y más leer!

3 comentarios:

set sota zero dijo...

Javi, estic molt d'acord amb tu, però bàsicament el desconeixement ve d'una banda. Des de Catalunya tenim accés a totes les televisions, ràdios i diaris espanyols i coneixem perfectament els seus arguments, reflexions, sentiments, la seva cultura, etc. Això no passa a l'inrevés, el que coneixen de nosaltres no és directament sinó filtrat, cuinat i adulterat pels mitjans de comunicació d'àmbit estatal.
Jo m'esgarrifo de segons quines mentides que moltíssims espanyols tenen com a certes.

Anónimo dijo...

Exacte, -7ºC, tens raó, ni ens entenen ni voldran fer-ho mai.
Ni nos entienden, ni querrán hacerlo nunca, no les conviene.
Diarreamental.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo.
Lo del Barrio jaenero iba en el sentido de que yo no creo que alguien pueda redefinir algo y creerse en la verdad- Para mi las realidades históricas ni pasan por las urnas ni por la voz de un político, sino por años de historia y muchos historiadores.

saludos