viernes, octubre 31, 2014

JORDI SAVALL RECHAZA UN JUGOSO PREMIO POR LA INCOMPETENCIA DEL MINISTRO WERT


“Grave incompetencia en la promoción del arte y de sus creadores”. Y se acabó. Con esa frase dirigida al ministro Wert, Jordi Savall ha rechazado el Premio Nacional de Música, en la modalidad de interpretación, dotado con 30.000 euros. Lo fácil para el violagambista, director y compositor catalán hubiera sido subirse al escenario, hacerse la foto con el ministro y largarse con los 30.000 euros de dotación que tiene el premio en el bolsillo. Pero no. Si tienen que pasar 40 años para que un gobierno se acuerde de él, ahora ya es demasiado tarde.

Tras la grabación de la mejor música española de todos los tiempos, desde las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio y las tradiciones milenarias de las Sibilas a los maestros del Siglo de Oro –Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Vitoria- o el esplendor barroco, ya no puede ser. Media Europa le ha reconocido, y hasta ha recibido ayudas de la Generalitat, así que José Ignacio Wert ya se puede quedar con el premio. Toda una declaración de principios ante un país podrido culturalmente. Ver comunicado de Jordi Savall.

jueves, octubre 30, 2014

DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE LA TRAMA DE COLLADO VILLALBA


Para los amiguetes del alcalde de Collado Villalba, el popular Agustín Juárez. Aquí va un fragmento del documento judicial que dice textualmente de qué se le acusa: "Existen evidencias de haber realizado una concertación con la empresa Cofely y para adjudicarle un contrato público de eficiencia energética cuyo valor estimado es de 39.450.556,56 euros. A cambio de dicha adjudicación los miembros de la corporación local implicados recibirían de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros. Para la materialización del pago se habría preparado un sistema de facturas falsas entre empresas de David Marjaliza y Cofely por servicios no prestados en el marco del contrato de eficiencia del municipio incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho y fraude". Tal cual. De la primera a la última letra. Por cierto, ya le han soltado y a partir de ahora y en el plazo de diez días deberá juntar 40.000 euros de fianza en metálico. Yo creo que le hacen precio de amigo.

miércoles, octubre 29, 2014

MENOS PERDÓN Y MÁS DIMITIR

Esperanza Aguirre
El líder socialista Pedro Sánchez ayer casi se nos puso a llorar y pidió perdón por los desmanes de su amigo de la infancia José María Fraile medio llorando. Mariano Rajoy con la cabeza gacha también pidió perdón en el Senado. Esperanza Aguirre no sabe donde mirar y niega que hubiera apoyado a Francisco Granados. ¡¡Pues menos perdón y todos a vuestra puñetera casa!! En cualquier país normal de Europa, las responsabilidades del que nombra al presunto corrupto son casi más significativas de las que tiene el imputado. Yo el lenguaje del perdón no lo entiendo. Yo no he pedido perdón en mi vida. Si he fracasado, he liado el petate y me he ido.

Pedro Sánchez
Pedir perdón no arregla nada, pedir perdón es una respuesta cristiana y facilona ante un responsabilidad que tienes, pedir perdón es eludir que tú y sólo tú eres responsable del nombramiento de un determinado personaje que no has sabido controlar, pedir perdón es una técnica más vieja que el atún que sólo sirve para esconder la cabeza bajo el suelo eludiendo responsabilidades que son suyas y sólo tuyas. Si te limitas a pedir perdón, no dimites, no te vas a tu casa. El responsable de cualquier corruptela no sólo es quién la ha hecho, sino quién ha nombrado al que presuntamente lo ha hecho. Hay que subir un escalón en los cargos. Mariano, Espe y Pedro. Os deberíais ir a casa y dejarlo estar.

Mariano Rajoy 
En el caso particular del presidente, por segunda vez desde que está en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha disculpado en el Senado por los casos de corrupción que afectan a su partido. La otra vez fue hace más de un año, en agosto de 2013, por el caso Bárcenas. Esta vez Rajoy se ha visto obligado a pedir excusas en nombre del PP ante la presión en todos los partidos, incluido el suyo. "En nombre del PP quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos". Así se arregla todo. Quizá la solución sería que volvieras a Pontevedra y no pisaras ni un minuto más La Moncloa. ¿O no?

martes, octubre 28, 2014

LA CORRUPCIÓN CUESTA 40.000 MILLONES AL AÑO

Noticia del 29 de julio de 2013. La fuente es 'Público.es'. "Un estudio de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión "mucho mayor" que la que reflejan las estadísticas oficiales". Son 40.000 millones... ¡cada año!

El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado hoy en un comunicado la ULPGC. Para ello, los investigadores Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

Los investigadores destacan que, aunque la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles, detectarla y perseguirla "es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición". Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto "directo" procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente.

Por ejemplo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que las estadísticas oficiales no miden, pero que los investigadores de la ULPGC han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.

SEVILLA QUIERE MULTAR A LA GENTE POR POBRE


El ayuntamiento de Sevilla va a prohibir a los pobres buscar cosas en los contenedores de basuras. El alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) ha sacado adelante la siguiente ordenanza: el artículo 11.19 dice textualmente que "queda prohibido extraer o rebuscar residuos una vez depositados en los contenedores". ¡La multa es de 750 euros! Es la multa por ser pobre. Es cuando te hacen pagar por estar en la miseria. Es cuando encima que te mueres de hambre te castigan por ello. Es el nuevo caciquismo "pepero" contra los más desfavorecidos. Es el asco.

lunes, octubre 27, 2014

EL ALCALDE DE COLLADO VILLALBA, OTRO PRESUNTO CHORIZO

La avalancha de presuntas corrupciones de los partidos de la casta ha llegado a todas partes. Incluso poblaciones poco conocidas como Collado Villalba, que tiene 65.000 habitantes, con su alcalde Agustín Juárez López de Coca, del PP. El tema es que presuntamente se ha llevado comisiones por licitar un contrato de mas de 40 millones de euros, pero no se ha llevado 40 millones de mordida, eso es el precio del "servicio" que adjudicó.

El tal Juárez era un especie de señorito del pueblecito manchego de Villarubia de los Ojos. Vino al mundo en una familia de la clase caciquil del lugar y luego “emigró” a Madrid, supongo que con un hatillo o algo así. No tardó nada en trabajar en el turismo, en concreto en Mesetur y Trapsatour, y también en las Ferias de la capital. Estamos ante una presunta puerta giratoria. Incluso hay quien ha reconocido a un periodista: "Te digo una cosa en serio, te lo juro por lo mas sagrado. No entiendo como un personaje como éste ha podido llegar a ser alcalde de tu pueblo, a no ser que...".

Total, que fuentes municipales indican que la Guardia Civil busca documentos referidos al contrato por servicios de "eficencia energética" realizados por una empresa llamada Cofely, perteneciente al grupo GDF Suez, que fue la única empresa que se presentó al concurso publicado por el Ayuntamiento el pasado abril para gestionar el suministro de energía de la localidad. Parece que el chollo para GDF Suez iba a durar 15 años con lo que suponía grandes ingresos para Cofely y era el "mejor contrato de la historia" del municipio... ¿En qué estaban pensando los vecinos de Collado Villalba cuando le votaron?

¿TODAVÍA MÁS CORRUPCIÓN?

Redada anticorrupción con 51 detenidos. Es una escabechina. Se están registrando ayuntamientos, domicilios y sedes de empresas. La investigación apunta a una "trama municipal y autonómica" en Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León con participación de políticos, funcionarios y empresarios de la construcción. Está supuestamente implicado el ex 'número 2' del PP en Madrid Francisco Granados. ¡Y luego, según 'El Mundo', investigan una cuenta de 12,9 millones del alcalde de Barcelona Xavier Trias en Andorra! Me estoy agobiando con tanto político corrupto. ¡Qué stress! Y yo que quería ser diferente y hablar de cine.

"RELATOS SALVAJES", LA SENSACIÓN EN LOS CINES

Es difícil que me ponga a hablar de cine. Esas cosas se las dejo a los genios como Carlos Pumares que una madrugada se les ocurrió estallar diciendo "¡obra maestra!". Pero nunca o casi nunca he dejado de ir al Verdi o al Renoir a ver alguna película, aunque también es verdad que no las suelo comentar. En este caso concreto sí lo voy a hacer porque creo que vale la pena.

Se trata de la cinta de Damián Szifrón "Relatos Salvajes", que cuenta por ejemplo con la ayuda de los hermanos Almodóvar, entre otros productores. La auténtica montaña rusa de humor negro y neurótico alrededor de la cual giran las seis historias que se van dibujando poco a poco retratan hasta dónde puede llegar un ser humano en su afán destructivo y antisocial. La calidad del film, para mí, es indiscutible, aunque, supongo que aquel que no guste de los gustos amargos del cinismo no encontrará su lugar. La pimienta está bien repartida y sazonada y somete al mayor de los ridículos a todos y cada uno de los actores.

sábado, octubre 25, 2014

LOS VERDES EUROPEOS NO ELIMINAN LAS AYUDAS A LOS TOROS

Mayoría simple, pero no suficiente. Pese a los esfuerzos de Equo y Primavera Europea, a causa de la cerrazón mental de los socialistas españoles y los liberales, la "cultura" del toro seguirá recibiendo ayudas de Bruselas. Los Verdes lo han dejado claro: seguirán luchando hasta conseguir la mayoría absoluta necesaria para la eliminación de ayudas en el presupuesto del año que viene. Según Florent Marcellesi, “mantener con dinero público de todos los europeos una industria que utiliza el sufrimiento animal para hacer negocio es inaceptable. Hoy celebramos que la mayoría del Parlamento Europeo se pronuncie en contra de subsidios a espectáculos crueles con los seres vivos, pero lamentamos la falta de apoyo del grupo socialista, en particular, de los socialistas españoles".

Según los Verdes, "las ayudas europeas en regiones con un índice de desempleo tan alto como tienen Andalucía o Extremadura, que son grandes destinatarias de estas ayudas, han de promover el acceso a la tierra y al empleo en condiciones justas y sostenibles, no deben beneficiar a los grandes terratenientes dueños de latifundios y a las grandes ganaderías taurinas. Al defender esta enmienda, defendemos la eliminación de la crueldad con los animales como espectáculo, pero además, la utilización del dinero público europeo para la construcción de un modelo económico más justo y sostenible".

viernes, octubre 24, 2014

BANKIA, EL LADO OSCURO DE LA BANCA, SUBE ESPECTACULARMENTE SUS BENEFICIOS


El grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 894 millones hasta septiembre, que en términos netos asciende a 1.151 millones, un 77,7% más, gracias a la mejora de los ingresos, la reducción de gastos y las plusvalías, según la información remitida hoy a la CNMV. Sólo Bankia, la filial cotizada, logró un beneficio neto de 696 millones, un 53,9% más, que se eleva a 698 millones en el atribuido. A todo esto, van a echar a 4.900 empleados.

jueves, octubre 23, 2014

BAJA EL PARO PERO SON 5 MILLONES Y MEDIO TODAVÍA EN UN PAÍS DE LA EUROPA OCCIDENTAL

El paro baja en 195.200 personas y la cifra total de desempleados se sitúa en 5.427.700, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2011, según la Encuesta de Población Activa, que quizá sea de la única de la que nos podamos fiar. La tasa de paro baja casi un punto respecto al trimestre anterior: se sitúa en el 23,6%, ocho décimas por debajo del nivel en el que estaba el trimestre anterior. Por lo demás, seguimos con la precariedad de siempre, así que la cifra no es para tirar cohetes.

martes, octubre 21, 2014

LOS ALFA Y SUS ASALTOS A LOS CIELOS

Echenique-Robba y Pablo Iglesias Turrión (foto: Marta Jara)
El ordenador, como instrumento y como herramienta, y los militantes son los que a día de hoy están decidiendo lo que tiene que ser un movimiento político transversal. Este mismo fín de semana en Madrid un fotógrafo me dijo que estábamos ante el acontecimiento más importante de la historia de España tras la muerte de Franco y creo que no le faltaba razón. La irrupción de Podemos como movimiento político está rompiendo con todos los conceptos posibles. Los que estábamos en grada, a punto de seguir los tres minutos que se nos daban para defender nuestro punto de vista, sabíamos positivamente los pensamientos del profesor José Luís López Aranguren, que ya no está entre nosotros, donde abogaba más por los movimientos que por los partidos políticos para administrar la cosa pública.

Aranguren diseñó un particular concepto de "Estado de justicia social", que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria. En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Murió el 17 de abril de 1996. Su archivo fue donado por la familia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde curiosamente trabaja uno de los principales dirigentes de Podemos, Pablo Echenique-Robba.

Cuando escuché a Echenique-Robba me emocioné. ¿Para qué engañarnos? Y el Palacio Vistalegre de Madrid había gente de todas las edades... En la asamblea general de Podemos, la gran estrella de la noche, evidentemente, no podía ser otro que Pablo Iglesias, todo un animal televisivo. Hijo de Luisa Turrión, una abogada de CC.OO. de origen humilde y de Javier Iglesias, un inspector de trabajo y profesor de historia jubilado, antiguo miembro del FRAP. Su abuelo Manuel Iglesias fue un socialista humanista condenado a muerte por el franquismo, aunque finalmente la pena fue conmutada por prisión gracias a que los testimonios de miembros de la Falange desmontaron muchas de las acusaciones que se tenían contra él. Conclusión: Aquí cabemos todos, desde Echenique-Robba hasta Iglesias Turrión y nadie no tiene por qué ser ningún macho alfa. Los cielos se pueden asaltar y aquí podemos todos.

viernes, octubre 17, 2014

LA INTRAHISTORIA DEL REAL MADRID

Muchos se han reído del reportaje del programa de TV3 'Sense Ficció' que ha sabido pintar la auténtica cara del Real Madrid. Visto desde fuera, es decir sin conocer la naturaleza de ese grandísimo 'Informe Semanal' a la catalana, vale la pena verlo. El programa es largo y si desconoces el idioma catalán puede que te sea difícil entender la rigurosidad del reportaje. Estoy convencido de que todos han hablado del extraordinario trabajo de Carles Torras pero que nadie lo ha visto, excepto en Cataluña claro.

El hecho de que el Estadio Santiago Bernabéu haya sido construído con dinero público, la rocambolesca operación para fichar a Di Stefano, además de las nacionalizaciones 'exprés' para contratar a Kopa o Puskas, la creación de la Copa de Europa con el diario 'L'Equipe', y los extraordinarios regalos para los árbitros que venían a pitar al Bernabéu son retratados como momentos clave. Me refiero a un club fundado por dos hermanos catalanes que ponen en marcha un almacén textil llamado “Al Capricho” en la Plaza del Sol para los cuales no ha habido el más mínimo homenaje.

Con esto no quiero decir que esta sea la única historia “oculta” del Real Madrid o que el Barcelona haya sido durante años un poder fáctico gracias a la nefasta gestión de José Luís Núñez y Joan Gaspart. Se puede hacer otra historia en 'blaugrana'. Incluso yo mismo como periodista hubiera hecho otra historia del Madrid, incluyendo a Luis de Carlos, Ramón Mendoza, Lorenzo Sanz y Florentino Pérez, cuatro presidentes que ni se tocan en esta extraña narración de grandes transatlánticos del fútbol español donde el 'chaflanero' Núñez se las ve con Sanz, aquel que sacó una importante cantidad de la taquilla de su estadio para jugársela a las cartas contra Jesús Gil. En cualquier caso, ve el reportaje y no te lo pierdas. Riguroso es y mucho.

jueves, octubre 16, 2014

INCOHERENCIAS ENTRE LA SEXTA Y EL SISTEMA HORARIO PENINSULAR

Han pasado 41 minutos de la medianoche, una hora antes en la comunidad canaria, como diría el viejo García en la radio. Y el equipo de Buenafuente está entero tumbado en un sofá hablando de lo curioso que era esto del fútbol y de que el Betis-Lugo era sin duda un partidazo de Copa del Rey. Se les habían juntado prórroga y todo. Lo peor que puede tener un programa de televisión con aspiraciones serias y primeras figuras es esto. El día anterior el mismo director del programa apareció con modos de presidente de Gobierno para dar un mensaje a la cadena que le pagaba: convocar una especie de consulta a la catalana para que el programa se emitiera directamente a las 2 o a las 3 de la madrugada.

¿No pueden poner 'En el Aire' un pelín más pronto en vez de programar películas chorras después de Wyoming sobre destrucciones mundiales y apocalipsis o malgastar el dinero en partidos que quizá le interesen a un bético a un lucense? Yo estaba muy expectante ayer noche sobre por dónde iba a salir este hombre en cuanto a su petición de que les permitan retrasar aún más el horario de emisión. Hasta Andreu dijo: "Se nos emplaza a todos para el jueves 16-O para ver si el programa 'En el aire' debería ser considerado 'ultra night show". Al final todo ha quedado en comentarios con algo de mala leche de "cómo me gusta el fútbol" y demás.

Ahora en serio, entre un Betis-Lucense de Copa y el ingenio de un grupo de guionistas con primeras figuras del humor, me quedo con lo que me quedo, pero también es cierto que estamos en un país cuyo huso horario y costumbres tendría que adaptarse a Canarias, Portugal, Irlanda y el Reino Unido. Así nuestra vida laboral tendría algo de sentido, aprovechando más las horas de sueño, sin niños yendo a las 7 de la mañana al colegio o viendo películas a las mil en la 2 y absurdos por el estilo. ¿A quién a nadie se le ocurre porque formamos parte del huso central europeo y esto ha perdurado en todo el siglo XX? Porque hubo un genio de la política que estaba convencido de que los nazis iban a ganar la guerra. En serio.

miércoles, octubre 08, 2014

NO TENEMOS NI IDEA DE NADA

Dijo el maestro Lluís Carandell que los especialistas sabían de nada casi todo y que los periodistas sabemos de todo casi nada. Así que quisiera aportar datos con rigor periodísticos en cuanto al tema del ébola, sobre todo para que la gente no se vuelva loca.

¿Qué es el ébola?

Como los médicos suelen ser bastante de matizar todo lo que explican, vamos a convenir que primero está el virus y luego la enfermedad, la "enfermedad por virus del ébola" (EVE), considerada como "grave" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hubo dos casos en 1976 y ha habido hasta 28 con posterioridad. La tasa de mortalidad puede alcanzar el 90% en algunas epidemias.

¿Cómo se contagia?

Mediante el contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas. También puede contagiarse por el contacto directo con objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas... y hasta por transmisión sexual... e incluso por contacto con animales vivos o muertos infectados (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos). El aire no transmite el virus.

¿Cómo pueden sospechar los médicos que alguien tiene ébola?

La enfermedad suele manifestarse con la aparición repentina "de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas", según la OMS.

¿Entonces cómo se confirma que es ébola?

Los síntomas del ébola son similares a los de otras patologías, por lo que hay que descartar otras enfermedades como la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera o la malaria. Para confirmar un caso de ébola, es necesario realizar pruebas de laboratorio en pacientes que ya presentan síntomas: una primera con una muestra de sangre, que será confirmada más tarde con un segundo análisis también de la sangre del individuo. Según el protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad, una vez recuperado el paciente con enfermedad por virus de ébola, "se requerirán dos muestras negativas, con un intervalo de al menos 48 horas, para dar de alta al paciente". En España, el organismo encargado de la comprobación es el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que deberá aportar los resultados en un máximo de 24 horas.

¿Cómo se controla la expansión de la enfermedad?

Como la enfermedad es contagiosa hay que poner cerco a las personas que hayan estado directamente expuestas al virus, consideradas "contactos de alto riesgo". Para estas personas, el Ministerio de Sanidad en su protocolo establece "vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección", en la que se registra dos veces al día la temperatura e investigar la presencia de cualquier síntoma sospechoso.

¿La enfermedad por ébola tiene cura?

No existe un tratamiento específico frente a la EVE, ni tampoco ninguna vacuna preventiva disponible para su uso clínico, pero sí hay muchas personas que han sobrevivido a la enfermedad. Casi la mitad del total de los infectados. De este modo, la actuación del personal sanitario se centra en paliar los síntomas de la enfermedad, un tratamiento de apoyo, para por ejemplo reducir la deshidratación, una de las secuelas normales de la enfermedad. Según Medicos Sin Fronteras, lo fundametal es la prevención. Un par de guantes y un traje aislante pueden salvar más vidas que una vacuna.


Lo que acabas de leer es un resumen de protocolos de www.eldiario.es. Otra historia es que Teresa, la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola en el Hospital Carlos III, consultó hasta tres veces al médico hasta conseguir que le hicieran las pruebas para detectar la enfermedad. Incluso llegó a acudir al centro de salud, donde le recetaron Paracetamol e Ibuprofeno. Finalmente, en la madrugada del domingo al lunes, seis días después de haber mostrado los primeros síntomas, fue trasladada por los servicios de emergencia al hospital de Alcorcón, adonde llegó, según el relato de compañeras, con fiebre y manchas en la piel. Otra cosa es eso y la cara larga de una ministra de Sanidad que no sabe tomar las riendas de un asunto que nos va a convertir en el hazmerreir de Europa... Bien, rectifico, ni reir ni nada porque no es cosa de risa.

domingo, octubre 05, 2014

LA DELICADÍSIMA SITUACIÓN DE 'PODEMOS'

Jamás me he fiado de una encuesta, al menos yo. Aquí en España las muestras no son suficientes ni significativas, el número de entrevistas tienen un margen de error excesivo y siempre llevan la ventaja aquellas formaciones políticas que han sido la gran sorpresa. Eso es lo que le ha pasado a 'Podemos', que ha surgido en el momento justo para ganar o para desinflarse. El filósofo Santiago Alba Rico refleja en un estupendo artículo (haz click aquí) lo que es para él "el lío de Podemos" a muy pocos días de su Asamblea Constituyente.

Para resumir un texto que, por otra parte, considero como una profunda reflexión, pienso que presentarse a las próximas municipales reúne unas variables bastante peligrosas. Para Alba Rico, los riesgos de un descenso municipalista de 'Podemos' "son muy grandes". "Aún más: habida cuenta de su carácter aún invertebrado, de su escasa tradición en los territorios y de las redes clientelares montadas por el bipartidismo (sobre todo en las poblaciones pequeñas) durante los últimos treinta años, Podemos no puede presentarse a las elecciones municipales, pues no es de descartar que, de hacerlo, se obtengan pocas concejalías e incluso que, allí donde se logren, se haga a través de las propias redes clientelares locales". Por eso, añado yo, hay que examinar el más mínimo error. 'Podemos' debe ser extremadamente escrupuloso con su código ético.

La posición de Alba-Rico es poco participativa, porque tiene familia e hijos y no está para asambleas. Uno de sus fragmentos es: "Todo el poder, pues, para los otros, y para mí sólo en la medida en que soy, además de yo mismo, otro cualquiera: ese perfil medio de un ciudadano que no conspira, no acepta sobornos, quiere a sus hijos (aunque no sean suyos), no va siempre a las asambleas, no aspira a un cargo público y se emociona cuando ante sus ojos resplandece la verdad, la justicia y la dignidad". Así sea.

miércoles, octubre 01, 2014

DIRIGENTES DE CAJA MADRID Y BANKIA SE GASTAN POR LA CARA 15 MILLONES EN 4 AÑOS

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia, por el presunto gasto de más de 15 millones de euros por gastos variados, a capricho y a reventar. Hay hasta un tipo de CC.OO. y otro de IU, suspendido de militancia, al menos en el caso de IU. Según Anticorrupción, "algunos consejeros y directivos" gozaron de unas tarjetas de crédito proporcionadas primero por Caja Madrid y luego por Bankia "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa".

El informe de Anticorrupción asegura que la investigación de las 'tarjetas black' encaja en la investigación que sigue el juez Fernando Andreu en el 'caso Bankia', concretamente en la parte que indaga si las retribuciones de los directivos fueron "ajustadas a la normativa aplicable" y si esta se cumplió para la concesión y cancelación de préstamos a ellos y sus familares. En total, fueron 15,2 millones de euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012, y 245.200 euros cargados a Bankia en 2011 y 2012. Le sigue de cerca el consejero nombrado en su momento a propuesta de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, con 456.500 euros. Moral Santín está en estos momentos suspendido de militancia. En cuarto lugar de la lista por importe gastado está Miguel Blesa, con 436.700 euros.