viernes, febrero 11, 2011

SORTU TIENE MÁS MOTIVOS DE SER LEGALIZADA QUE OTROS PARTIDOS

Sortu tiene menos argumentos para ser ilegal que la mayoría de partidos que componen la extrema derecha española. Y voy a dar argumentos con la ley en la mano. No soy abogado ni nada que se le parezca, pero, por mi profesión de periodista, mi modo de vida es el uso de la palabra y las palabras las entiendo. Y si leemos los estatutos de Sortu de cabo a rabo no encontraremos ningún motivo para que sean ilegalizados según lo que propugna la ley de partidos políticos.

Sortu dice en sus textos estatutarios frases como estas: "En la estrategia independentista y socialista de nuestro proyecto político organizativo no hay cabida para forma alguna de actuación violenta ni para conductas que le sirvan de complemento y apoyo político". "Sortu desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto a sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas".

Vayamos a la ley de partidos. Ahí se detalla que las formaciones políticas no pueden "fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos". Dicho de otra forma, la maniobra de la 'izquierda abertzale' ha sido hábil. ¿Queréis que condenemos la violencia? Lo hacemos. ¿Rechazamos a ETA? Sin problemas. Sortu, le pese a quien le pese, va a ser legal porque no creo que los fiscales o los jueces encuentren ningún resquicio para ilegalizar a 'Amanecer', que es como se llamarían en castellano.

Volvamos a la ley de partidos. "Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos." Muy bien. ¿Entonces qué hace Falange Española de las JONS presentándose a todas las elecciones que quiere? ¿No eran un partido que formaba parte del Movimiento que rigió España en los 40 años de dictadura franquista?

¿Y Democracia Nacional, por ejemplo? Basta abrir la página web para encontrar el número de una cuenta corriente de ayuda al nazi Pedro Varela, cuya web 'Libertad Pedro Varela' también está enlazada. Recordemos que Varela distribuyó numeroso material nazi desde la Librería Europa que negaba el holocausto y los crímenes de Hitler. Y eso es solo un ejemplo. La web está plagada de símbolos fascistas que no entienden mucho "los valores constitucionales" tan cacareados por la ley de partidos. ¡Y Democracia Nacional presentó listas en las últimas elecciones generales y nadie me ha dicho que los vayan a ilegalizar! ¿A qué están esperando?

5 comentarios:

eduabellan dijo...

Bajo mi punto de vista lo que has escrito es un disparate, y evidentemente no puedo rebatirlo en cuatro lineas.

Un saludo.

Tomás Araque Contreras ( JAENERO ) dijo...

Estoy de acuerdo contigo ,Javier.¿por qué si a Falange Española,Fuerza Nueva y otros partidos de extrema derecha que no han condenado la violencia del franquismo y por que no a Sortu que tampoco ha condenado la violencia de ETA?.Muy de acuerdo contigo

eduabellan dijo...

En la presentación de Sortu en Madrid, minutos después de registrar la marca en el Ministerio del Interior, su Presidente insistió en que su partido "rechaza absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA". Sin embargo, eludió una y otra vez -hubo hasta cinco preguntas consecutivas- responder si su formación va a exigir a la organización terrorista que abandone las armas.

Tampoco, a pesar de la insistencia, quiso condenar a ETA de forma expresa, ni condenó tampoco los más de 800 asesinatos perpetrados por los terroristas. La promotores de Sortu estuvieron en Madrid con el respaldo del Sinn Fein irlandés, que envió a Alex Maskey, miembro de su comité ejecutivo.

Preguntas y respuestas

A la pregunta de si el nuevo partido "exigirá a ETA que desaparezca", el portavoz respondió que Sortu "nace de una ruptura con el pasado" y que "no acepta en absoluto ningún tipo de violencia".

Preguntado a ver qué credibilidad puede tener Sortu "si no pide a ETA que entregue las armas", el portavoz contesto que "la credibilidad crece, se crea, se gana", e invocó a John Lennon cuando cantaba Demos esperanza.

Otra pregunta directa: ¿Habrá condena retroactiva a ETA por los atentados ya cometidos?".

Y la contestación fue agarrarse de nuevo a la letra del guión previo: "Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia...". Zabaleta desveló entonces por qué no iba más allá: "Es eso lo que establece el marco legal actual vigente con las últimas modificaciones, el rechazo de todas las violencias incluida la de ETA, y entiendo que el concepto "rechazo" es social y jurídicamente completo".

Otra cuestión planteada por los informadores hacia referencia a las víctimas de ETA. ¿Se reunirán con las víctimas?. La respuesta de Iñaki Zabaleta fue: "Entiendo la pregunta, la acepto; es importante, es relevante, pero en estos momentos, justo cuando hemos presentado los estatutos, no podemos avanzar nada más".

El portavoz intentó en varias ocasiones dar por concluida la improvisada rueda de prensa en la que se había convertido la presentación "sin preguntas" de los estatutos.

Iñaki Zabaleta tampoco desveló si Sortu presentará listas en todos los municipios vascos y navarros. "No es el lugar ni el momento para hablar de ello", se defendió.

El resto de la comparecencia ciño al libreto. Básicamente insistir en las líneas básicas ya anunciadas por la izquierda abertzale en sus últimos actos públicos.

eduabellan dijo...

El Franquismo es pasado, y tan pasado que yo tengo 32 años y no lo he vivido, sin embargo insistís en resucitarlo constantemente, y ante cualquier rechazo a ideas izquierdistas sacamos a Franco a Falange y a Piturda si hace falta.

Que yo sepa Democracia nacional, ni la Falange ( Por cierto la de la JONS contraria a Franco), no tiene porqué condenar el Franquismo,al igual que no condena la Santa inquisición, ni las muertes que se produjeron como consecuencia de la colonización,ni a Napoleón, ni a Jaime I... todo es pasado historico, pero LA PUTA ETA es ¡presente!, sigue matando en Democracia de manera cobarde por la espalda, con tiros en la nuca, con bombas lapa, y este nuevo partido es el relevo de Batasuna y de la Izquierda abertzale mas radical, es decir el relevo de la ETA politica, que unicamente se han dedicado a hacer unos estatutos hipócritas y acordes con lo que dicta la ley, solo un lavadito de cara ante los tontos de los españoles. Pero ante las preguntas que habeis leido en mi comentario de arriba, ¿Que hizo el Sr. Zabaleta?...

Un saludo Javi, este tema me toca muy en el fondo, siento haber ocupado tanto espacio

yinyang mason dijo...

Tú tienes más derecho que nadie al desahogo y a la explicación de tus argumentos. No tienes que pedirme disculpas por nada. Amigo Edu y gente que se pasea por este blog: toda violencia es nociva para la democracia, tanto la etarra de los tiros en la nuca como la de los 'skins' nazis de las patadas de la cabeza, tanto la escolar como la machista. Toda.