domingo, noviembre 28, 2010

GANA EL VOTO CATALANISTA "TOT I QUE..."

Esta es la frase que repite hasta la saciedad el imitador de Artur Mas en el programa de sátira política de TV3, Polònia. "Tot i que..." se traduciría al castellano con la palabra "aunque...". (Ver el gag en que el verdadero Artur Mas parodia a su propio imitador). Es una especie de "queremos que Catalunya pueda decidir su futuro aunque..." y cosas parecidas. Un nadar y guardar la ropa muy típico de la misma coalición que, a nivel de toda España, le hizo de palmero a Felipe González y a continuación a José María Aznar sin ningún tipo de rubor por el cambio de chaqueta.

Vamos a un primer análisis. Unas elecciones catalanas siempre se miden por dos ejes: izquierdas y derechas, y españolismo y catalanismo. Para mí, no sólo ha ganado Convergència i Unió, sino el voto nacionalista catalán. Han ganado los que el pasado verano se echaron masivamente a las calles de Barcelona para recordar a los magistrados del Tribunal Constitucional que Catalunya es una nación. Hagamos una suma muy simple. Las formaciones políticas que creen firmemente que Catalunya es una nación, al margen de que sean independentistas o no, consiguen un total de 86 escaños. Los no nacionalistas tienen 49 escaños.

En la cuestión de las izquierdas y las derechas la cosa es más complicada de valorar. ¿Dónde pondríamos a Ciutadans o Solidaritat per la Independència, por ejemplo? Vamos a dejarlo en que unos son más progresistas y otros son más conservadores, si se me permite ser simplista. Los que considero formalmente más a la izquierda, aunque sea con la tibieza del PSC, que apoya una reforma laboral atroz, suman 48 escaños, y los que veo más a la derecha tienen 80 diputados en el nuevo Parlament. A los votantes de Albert Rivera o de Joan Laporta no sé dónde situarlos, sinceramente. Y una última cosa: el partido ultraderechista Plataforma per Catalunya tiene 70.000 votos y se ha quedado sólo a cuatro décimas de entrar en el Parlament. ¡Ufff!

- Más información estadística en la web de la Generalitat.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Lo de Plataforma per Catalunya me parece espeluznante, menos mal que se quedaron a la puertas... Por cierto, has visto las declaraciones de Laporta tras los resultados? Sólo le faltaba su clásica botella de cava!

yinyang mason dijo...

Pues sí, pues sí...