Apreciada Julia,
Te sigo desde hace muchos años. Desde tiempos de Radio Miramar hasta hoy. Te admiro como periodista y como persona porque no creo que nos lleváramos mal en el tiempo en el que trabajé en Onda Cero Barcelona antes de que me echaran a mí porque parece ser que cobrar 600 euros al mes era un descalabro económico para la empresa y antes de que te echaran a tí por motivos políticos que es mejor no recordar. El caso es que siendo ambos periodistas, los dos hemos tenido maneras de salir del mismo sitio de maneras diferentes pero igualmente absurdas… y en plenas vacaciones.
Ahora los caminos han cambiado. Tú estás con tu programa en lo más alto de tu carrera periodística, de lo cual me alegro, y yo me he convertido en un periodista jubilado a causa de un cáncer que tengo perfectamente controlado. El año pasado estaba como reportero en Canal Sur, concretamente en ‘Tiene Arreglo’, el programa que presentaba Toñi Moreno por las mañanas, idéntico al que hace ahora por las tardes en La 1. Pues bien, el lunes tratáis un “tema ayuda”: el Colegio Nueva Nerja necesita un ascensor porque acoge en sus instalaciones a alumnos con problemas de movilidad y al final Eduardo San Martín se pone en contacto con vosotros para ofrecer un ascensor.
En el programa de ayer retomáis el tema y a vuelta de pausa a las 16.32 y oigo en directo lo siguiente.
Julia: Nos escribe un ‘twitter’ Javier Lunaro donde dice “Habéis hecho un caso típico de los que hace Toñi Moreno en la 1 por las tardes.
Respuesta de una colaboradora: ¿Y eso es bueno o malo?
Julia: A ver Javier un momentito, vamos a ver, ayer cuando contamos la historia la contó Marina Martínez Vicens como en tantas otras ocasiones contamos cosas que faltan y se reivindican desde diferentes colectivos. Lo que pretendemos es apoyar a esos padres, profesores, médicos o ciudadanos en su denuncia o reivindicación porque nos parece escalofriante, porque nos parece justa. Que luego casualmente alguien estuviera oyendo la radio como Eduardo San Martín y que pensara “tengo un ascensor”, cosa bastante insólita, no tiene nada que ver con montar un programa que diga “buscamos un ascensor para que estos pobres niños de Nerja” (el entrecomillado dicho con retintín), no tiene nada que ver… Si usted lo ve igual, el problema está en su mirada, no en nuestra intención.
Después de que la mejor locutora de España dedicara un minuto de su programa a este periodista jubilado, te escribí dos ‘twitters’: “Absolutamente de acuerdo, no era ninguna crítica sino un elogio”. “Discúlpame si te has sentido ofendida”. Como no lo pude decir a tus miles y miles de oyentes, ya que no deja de ser una anécdota, ahora en mi blog, que leen cuatro gatos, me extiendo un poco más.
Cada periodista tiene un estilo concreto, pero nunca puede menospreciar a otro. Lo primero el respeto. Lo segundo saber escuchar: sé perfectamente cómo es tu programa y ahora no me lo vas a enseñar tú. Si no, no lo escucharía desde hace años. El problema quizá es que el estilo tele-ayuda que inauguramos nosotros en Canal Sur, llegando a cotas del 25 por ciento de audiencia en la mañana, ha sido profusamente copiado, nada más. Al fin y al cabo, me alegro sinceramente de que los discapacitados de Nerja puedan tener un ascensor en el colegio y gracias a tí y a tu equipo. Por cierto, dale recuerdos de mi parte a Juan Quintanilla, que me hizo de técnico ocasionalmente.
No te entretengo más. Tan sólo cálmate y consulta a la gente cuando llegue un “twitter” que no sepas por dónde tomarlo. Suerte con tu nuevo reto televisivo, 'Ciudadanos', un programa de ayuda o "de empleo", según dice la web de Antena 3. “Pretendemos plantear soluciones a las cuestiones más repetidas en los últimos años que han surgido por motivo de la crisis. El programa se hace eco de qué es lo que preocupa e interesa a los ciudadanos para aportar las soluciones que buscan y necesitan".
Recibe mi saludo más afectuoso. Cordialmente,
Javier Lunaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario