jueves, febrero 27, 2014

HA MUERTO PACO DE LUCÍA Y NO SABEMOS NADA DE LO NUESTRO

España es un país con una cultura impresionante pero que da la espalda a su propia cultura. Nadie sabe nada sobre los cantes de su pueblo, nadie conoce el inmenso árbol del flamenco con todos sus estilos, interminables y de unas variedades y matices que nunca se investigarán lo suficiente ya que pueden ser diferentes incluso entre pueblos que están a muy pocos kilómetros de distancia. En los diversos territorios desde el Pirineo hasta Gibraltar, desde Levante al Atlántico, no tenemos ni idea de nuestros cantes. Investigadores como Eliseo Parra, Carmen París, Sonia Frías, Luis Delgado o Eduardo Paniagua están relegados por el forzoso dominio de lo anglosajón y nuestros jóvenes no interesan por aquello que es suyo. Quizá el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona, cuya estímulo ha sido Jordi Fàbregas, sea una excepción, pero sólo eso, una catalana excepción. Con todo esto no digo que a la gente le tenga que gustar lo tradicional a la fuerza, pero lo mínimo es conocerlo.

En la muerte de Paco de Lucía todos nos hemos puesto de acuerdo en que es el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos sin tener ni pajolera idea de otros ejemplos de guitarrista flamenco. Voy a enlazar aquí su rumba insignia, “Entre dos aguas”, y al mismo tiempo os aconsejo que escuchéis una radio que tiene Canal Sur pero que es incapaz de sacar por las ondas y que queda relegada a Internet. Se llama www.flamencoradio.com. Os la recomiendo por el cuidado que se tiene sobre la selección musical y sobre la pedagogía del flamenco que hace la radio misma.

Por cierto, Paco de Lucía no era muy amigo de las entrevistas, pero hace años Pedro Ruíz le hizo una durante los 80, cuando sólo había dos canales de televisión para toda España. Es simplemente deliciosa... ya que al final también habló la guitarra. Haz click aquí.

No hay comentarios: