lunes, febrero 17, 2014

EL FISCAL PIDE OCHO AÑOS DE CÁRCEL CONTRA UNOS HUELGUISTAS

Nos trasladamos a la huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ese también sabía de recortes. Un grupo de trabajadores de la factoría de la compañía Airbus en Getafe y varios antidisturbios se enfrentaron en un altercado que acabó con heridos, cargas policiales y tiros al aire. El fiscal pide ahora ocho años de cárcel para ocho trabajadores presentes en aquel incidente que fue a las 5 de la mañana del 29 de septiembre de 2010, cuando varios grupos de obreros llegaron a las inmediaciones de la factoría.

"Nos sorprendimos porque cuando llegamos ya había antidisturbios y es algo que no suele suceder. Su actitud fue muy agresiva desde el principio, nos llegaron a insultar y amenazar. Nunca había pasado algo así, normalmente había presencia policial pero la situación estaba controlada", ha dicho uno de los huelguistas a eldiario.es. Según ese relato, las cargas policiales comenzaron después de que un trabajador que quería entrar al centro se saltara el cordón policial y echara a correr hacia la entrada, donde ellos estaban. "Empezaron los forcejeos e inmediatamente la policía cargó”.

Ese mismo periódico asegura que el fiscal, en su escrito de acusación, se refiere a una actitud violenta del piquete, "actuando de común acuerdo, con ánimo de menoscabar la integridad ajena y con claro conocimiento del derecho de los trabajadores de acudir a su centro de trabajo, y pese a los intentos reiterados de los agentes de la autoridad de que depusieran su actitud, procedieron a intimidar a los trabajadores que pretendían acceder al recinto mediante todo tipo de insultos [...], tirándoles petardos debajo de los coches, empujándoles, escupiéndoles, dándoles collejas, lanzándoles bebidas por encima o llegando incluso a agredirles". El fiscal afirma también que los trabajadores insultaron a los agentes y "comenzaron a acorralarles" y agredirles.

El abogado sindical prepara ahora el escrito de defensa en el que negará los hechos, pedirá como prueba unas grabaciones en las que se pueden ver las cargas policiales y solicitará la absolución de los trabajadores. La empresa denunciante, Airbus, prefiere mantenerse al margen del proceso y no hacer valoraciones a los periodistas. La policía les sirvió para lanzar la piedra y ahora es la empresa la que esconde la mano. Hay que ser prudentes con los piquetes, pero también debemos ser delicados cuando hablamos de violencia, y de quién empezó primero y que en pleno siglo XXI un fiscal pida ocho años de cárcel a unos huelguistas. Eso nos remite a tiempos que estaban felizmente superados.

Enlace del vídeo con los incidentes: http://www.eldiario.es/economia/Fiscal-carcel-trabajadores-Airbus-altercado_0_228877636.html

No hay comentarios: