sábado, noviembre 30, 2013

SOLIDARIDAD CON LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICAS DE RAÍZ VALENCIANA

Traducción al castellano del texto publicado ayer en valenciano:

Mi lengua materna es el castellano, pero al mismo tiempo he crecido en valenciano. Lamento que mis palabras suenen a demasiado catalanas, pero debeis tener en cuenta que aprendí valenciano donde nací, en Barcelona, y contra eso no puedo luchar. Contra lo que no puedo luchar igualmente es contra el cierre de Canal Nou. Quizá ha sido un monstruo que ha crecido tanto y tanto y tanto que al final ha expoltado como el gordo que iba al restaurante que se presenta en la película de Monty Python 'El sentido de la vida'.

Estimados compañeros de RTVV, quizá vuestra empresa ha muerto por los mismos motivos que el señor gordo, por el exceso. Al final, como en la famosa escena, todo el mundo se va de un restaurante quizá demasiado lujoso y los camareros aún les preguntan por qué. Después de quedarse todo hecho una porquería los elegantes y pulidos señores preguntan a los clientes a qué se debe su disgusto. Puede ser que la cocina no llegue a lo que quieren, si el servicio no es de su agrado, pero no, no ha sido eso: ha sido un empacho que ha llegado a proporciones absurdas, con desprecio hacia vuestra cultura, que al fín y al cabo la considero como mía, pero sin tonterías de “Paises Catalanes” ni pancatalanismos absurdos.

Pero quiero que sepáis que me he emocionado escuchando Revolver en los últimos minutos de emisión de vuestra radio ayer a medianoche (ver vídeo) y me ha conmovido la decisión de Paco Signes, vuestro querido "Paco Telefunken", al alba de vuestra noche más larga, como decía Aute, de negarse a poner sus expertas manos de técnico a disposición de la fuerza policial para que la emisión fuera a negro de una forma profesional y salvando horas y horas de documentos valiosos que tenéis grabados en vuestros archivos informáticos (ver vídeo) y me ha entristecido el hachazo de los "técnicos" policiales para que ese momento hacia el negro fuera lo más chapucero (ver aquí un vídeo que se convertirá en histórico).

¿Qué quereis que os diga compañeros y compañeras? Estoy triste por los trabajadores que han trabajado y que hoy han llorado, y también por los trabajadores que han estado con los pies sobre la mesa y que hoy han llorado, y cómo no por los valencianos, mis primos-hermanos, que tendrán su cultura audiovisual cortada gracias a la gestión deficiente de dirigentes incompetentes i trabajadores ineficaces. Pese a ello, pienso que algún canal “nuevo” tendréis, pero no será público sino privado. Entonces no será el “nueve” sino otra cosa.

Nota del Autor: En el texto original hago un juego de palabras con la palabra valenciana “nou” que significa al mismo tiempo “nueve” y “nuevo”.


No hay comentarios: