lunes, diciembre 31, 2012

LO IMPORTANTE NO ES EL TIEMPO SINO QUÉ HACEMOS NOSOTROS CON NUESTRO TIEMPO



Me han dicho que el año nuevo va a ser un desastre que dejará pequeño al año que estamos despidiendo. También me han dicho que habrá que aguantar mucho… pero la vida no es aguantar, la vida es disfrutar con lo poco que tengamos, la vida es luchar y  saber que todavía no hemos dicho la última palabra. Su reloj es inevitable. Sus manecillas se mueven sin que nadie lo impida, pero los únicos dueños de nuestro tiempo somos nosotros. ¡Que nadie nos calle y a seguir adelante! Y si no a disfrutar de los pequeños momentos. Porque lo importante no es el tiempo que pase sino qué hacemos nosotros con ese tiempo. ¿O no?

sábado, diciembre 29, 2012

IMPONGAMOS LA RAZÓN. NO A LA PENA DE MUERTE



¿Qué se le estará pasando por la cabeza a esta madre? Gema jamás volverá a coger en brazos a su hija Miriam, de 16 meses. ¿Qué se puede hacer ahora con Jonathan Moya, que con sólo 25 años ha sido capaz de matar a golpes a una  niña por un acto de despecho? ¿Qué tal borrarle de la faz de la Tierra? Pues no, la verdad es que no.

El odio genera odio. La muerte genera muerte. La venganza genera venganza. El fanatismo genera más fanatismo. La ley del talión no hace justicia porque la sociedad, desde el dolor por la ausencia, desde el desgarro, desde la indignación, debe ser justa consigo misma y preservarse contra el odio. 

Evidentemente no vamos a dar un premio al autor confeso de la muerte de la pequeña Miriam, pero sus ojos no deberían ver apenas la luz del día, su rutina debería ser su celda y sus rejas, hasta el fin de sus días, hasta que se pudra. Eso es ser justos. La otra solución, ejecutarle, viene de los justicieros. Una sociedad que presume de demócrata no puede permitirse una salvajada como la pena de muerte. Ni con ese cabrón.

miércoles, diciembre 26, 2012

ELLOS TAMBIÉN TE DESEAN UNAS FELICES FIESTAS


Me da igual que me llamen demagogo. Por cierto, Rafa, gracias por las fotos.

martes, diciembre 11, 2012

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (16)

Hay que ver lo que puede hacer un sindicato pequeño. Mientras los de siempre, UGT y CC.OO., viven del sistema, pese a que hagan paripés de huelgas generales y altisonantes discursos de sus egregios líderes, una pequeña agrupación profesional que vive de sus afiliados como el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha conseguido gracias a su gabinete jurídico que el diario 'Granada Hoy' deba readmitir y pagar lo que debe a los 15 trabajadores que echó el 30 de septiembre en un ERE que redujo la plantilla a la mitad. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que es posible recurrir.

Curiosamente ni CC.OO., con dos delegados, ni UGT, con uno, movieron un dedo ante las instancias judiciales, mientras que el SPA, testimonial en 'Granada Hoy' ha logrado lo que ni intentaron los llamados "sindicatos de clase". Ni que decir tiene que la sentencia se puede recurrir al Supremo en el plazo de cinco días. Pero con recurso o sin él, la empresa deberá readmitir a los trabajadores que despidió. Ahora me pregunto quién recurrirá, si el grupo empresarial Joly o el duopolio sindical UGT-CC.OO...

A todo esto, ya hay 7.000 periodistas en paro.

viernes, diciembre 07, 2012

¿POR QUÉ ESPAÑA NO ES UNA DEMOCRACIA?

Tras el 6 de diciembre, día de la Constitución Española, muchos ensalzan un texto firmado por varias fuerzas políticas sólo tres años después de la muerte de Franco. La época era de una pubertad democrática total tras la larga sombra de la dictadura y con la amenaza del facherío que plagaba el ejército y que se manifestó en forma de chapuza golpista tres años después. Se nos pide que apoyemos un texto incómodo y refrendado en un contexto histórico que no tiene nada que ver con el de ahora. Hoy, con una crisis que se lo está comiendo todo tenemos una ley de leyes que habla de Reino, de Senado y de mil administraciones sin las cuales el país podría funcionar igual, sólo que los conductos por los cuales fluirían sus quehaceres diarios estarían menos atascados y todos los trámites se harían antes.

Esto me huele a naftalina, a una ley de d'Hont que privilegia a las dos fuerzas políticas hegemónicas, a un texto constitucional que no da opción a ninguna zona de España a separarse del territorio si es que no está cómoda, que no mira por una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones. La constitución de 1978 está hecha con letras de plomo, máquinas de escribir, ordenadores más lentos que el caballo del malo, sin Internet y con dos cadenas de televisión.

España no es una democracia porque yo no puedo señalar quién me gusta y quién no en una lista electoral, porque no se me consulta sobre las grandes decisiones del Estado a través de Internet, porque  sobran privilegios para políticos y empresarios adinerados y porque no se establece un mecanismo ágil para cambiar los puntos fundamentales de la Constitución. Definitvamente, España no ha salido de la pubertad democrática. Hace falta crecer. Señoras y señores políticos, crezcan, háganse mayores y dejen de jugar con los tirachinas, que ya cansa.

martes, diciembre 04, 2012

UN PAÍS SIN CULTURA NO PIENSA, UN PAÍS QUE NO PIENSA NO ES LIBRE

En mi época te podían suspender un examen con tres faltas de ortografía . Hoy lo normal es encontrar un examen con tres faltas ¡en cada renglón! Con el invento de la ESO hemos creado una generación de analfabetos funcionales, que no pueden entender conceptos tan básicos como la disciplina, la autoridad de los padres y el papel del profesor. Ni tus padres ni tu 'profe' son tus amigos. Nunca. Sin normas no hay escuela, sin escuela no hay cultura, sin cultura no piensas, si no piensas no reflexionas, si no reflexionas no eres miembro activo de ninguna sociedad y por lo tanto te conviertes en un ignorante, en una persona que no es libre para elegir, porque no conoce, porque no es madura. Es la antesala de un régimen dictatorial y de una ciudadanía aborregada por completo. No soy apocalíptico. Me remito a otras realidades actuales o del pasado en diferentes regiones de este mundo.

Pues bien, ahora el ministro de Educación José Ignacio Wert y su equipo han diseñado la enésima ley para reformar algo que ha cambiado como el viento, la educación en España. Un concepto tan básico para la construcción de la sociedad del futuro se pone nuevamente en juego con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Lo bueno que tiene el nuevo texto legal es que se consagran las asignaturas de siempre, como las matemáticas, la lengua y la literatura españolas, las ciencias sociales y las ciencias naturales, para que sean la base curricular del alumno. Eso sí, si la gente va pasando de curso alegremente y no sabe leer y escribir de manera correcta, si no sabe sumar, restar, multiplicar y dividir, si no sabe abstraer, opinar o debatir, tendremos más y más borregos ni-ni. El cimiento es la base sobre la cual se construye el edificio, la piedra hay que pulirla y si no pasa esto, estamos generando nuevos parados, sin criterio ni personalidad para tomar decisiones.

La LOMCE se ha vuelto polémica puesto que ha relegado la lengua y la literatura catalana, vasca y gallega a un muy oscuro segundo plano. El ministro Wert dice que hay que "españolizar" a los estudiantes catalanes como si ya no fueran españoles de pleno derecho, como si Wert fuera una especie de gran hermano que gobernara en los sentimientos nacionales de cada alumno, como si hubiera que insertarles en el cerebro una especie de micro-chip españolista. ¿Ahora quién es el nacionalista aquí? ¿El que no impone la necesidad del conocimiento del catalán para superar la ESO o el que impone la inmersión lingüística de la lengua catalana? ¿El que va a obligar a la Generalitat de Catalunya a pagar colegios privados que den contenidos integramente en castellano para aquellos padres que consideren que la lengua de Cervantes debe ser la de su hijo o la 'consellera' que se marcha de la reunión entre diferentes autonomías porque se niega a negociar? En definitiva, ¿para quién sería más aconsejable volver a las aulas... a aprender? ¿Para José Ignacio Wert o para Irene Rigau?

lunes, diciembre 03, 2012

¿QUIÉN SE ACUERDA DEL GRAN LARRY HAGMAN?

Se nos han ido muchos grandes artistas últimamente. Se me ocurre el nombre de Emilio Aragón 'Miliki', como el que encabeza mis recuerdos de infancia, pero también están Carlos Larrañaga, Juan Luis Galiardo o Toni Leblanc, por poner algunos ejemplos. De Toni Leblanc no he querido decir nada porque soy demasiado joven y no he visto apenas películas suyas, aunque reconozco que lo de la manzana es uno de los mejores gags que he visto en televisión. Si quieres recordarlo haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=TIxTjiPKgOw

En cualquier caso, y con el debido respeto, quisiera hoy bomenajear a un hombre cuya desaparición muchos han obviado. Se trata de Larry Hagman, el famoso JR de la serie Dallas. Yo me enganché a 'Dallas' cuando TV3 en sus primeras emisiones retomó la serie, después de los famosos dos tiros que le pegaron en su despacho, como uno de los primeros atractivos de su recién estrenada programación. Es el único culebrón al cual me he enganchado. Su risa malévola cuando decía "¡Hundidle!" y colgaba el teléfono era simplemente legendaria. Aunque no entiendas nada, escuchar la voz de malo malo malo de Larry Hagman hace que su carácter mítico sea aún mayor. Haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GZV3365a7E