martes, agosto 15, 2006

¿TOLERAR LA INTOLERANCIA?

Haciendo uno de nuestros reportajes he podido entrar en la casa de una señora mayor. Era el hogar modesto de un pueblo, resultado de mucho trabajo y de mucho tiempo, como muchísimas familias. Cuando he entrado en la cocina me ha chocado ver en la pared un retrato del rey Juan Carlos y sobre él dos fotografías de Franco y José Antonio. Obviamente no he comentado nada, pero me he quedado con ese detalle en mi mente.

Ante esas cosas no sé qué decir. Debo respetar a una señora que ha vivido más que yo y que seguro que tiene mil argumentos para poner 'eso' en la pared. Hacer que Franco y José Antonio presidan tu casa es homenajear a la intolerancia y al fascismo, y muy posiblemente todo venga de la ignorancia... o no. No me atreví a hablar con la señora sobre el tema. Quizá debía haberlo hecho, aunque fuera a título personal. Sólo por hacer un ejercicio de recuperación de la memoria histórica, algo sobre lo que tenemos mucho por hacer. Aún así soy de los que piensa que no se debe tolerar la intolerancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Javier, ver la foto de ambos personajes juntos no es para llevarse a sorpresa, francamente. No olvides que el dictadorzuelo acomplejado fue quien designó a Juan Carlos como su sucesor y que éste fue siempre fiel a sus principios. ¿Acaso no has visto las fotos del entierro de Franquito en las que nuestro monarca aparecía desconsolado junto a personajes de la talla de Pinochet? Otra cosa es cómo se escribe la Historia en los medios, dominados, como sabes, por los herederos del franquismo.