lunes, junio 02, 2014

DISCURSO COMPLETO DE ABDICACIÓN DEL REY


​Me acerco a todos vosotros esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla.

En mi proclamación como Rey, hace ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán de que llegaran a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa.

Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.

Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido en estos años.

Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso.

Fiel al anhelo político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado.

La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad.

Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor.

En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.

Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana.

Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo.

Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad. El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales.

Así acabo de comunicárselo oficialmente esta mañana al Presidente del Gobierno.

Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad a cumplir mis funciones.

Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca.

Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón.

EL MARIDO DE LA COSPEDAL PUEDE ESTAR IMPLICADO EN UNA OPERACIÓN URBANÍSTICA QUE DESTROZARÍA LA VIDA A 117 FAMILIAS

Madrid. 35 viviendas en la Carrera de San Francisco, 24 en Embajadores, 52 en San Cayetano y 19 en la calle Madera. Todo ese conjunto habitacional tiene gran valor histórico-artístico y hasta recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 1988. Pues bien, ahora el ayuntamiento de Madrid ha firmado una opción de venta con la empresa catalana Renta Corporación Core Bussines, donde es consejero externo independiente el marido de María Dolores de Cospedal, que se llama Ignacio López del Hierro.

Renta Corporación Core Bussines pertenece al grupo empresarial Renta Corporación Real Estate con una deuda declarada de 145 millones de euros. El Consistorio madrileño recibirá a cambio de esta operación 21 millones de euros, unos 160.000 euros por vivienda en pleno centro, un valor muy por debajo de la realidad del mercado. Los cinco inmuebles albergan 130 viviendas, de las que 117 están ocupadas.

Las familias denuncian que el Ayuntamiento les está presionando para que firmen su realojo en otro barrio de Madrid alejado del centro de la ciudad como Vallecas, Carabanchel y Villaverde. “Nos ha llamado Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con tono amenazante. Nos decían que tengamos en cuenta que si no aceptamos el realojo podríamos quedarnos en la calle”, según ha explicado al diario 'Público' uno de los vecinos afectados. Otro es Mario Agreda, delegado en la ONU, y denuncia que la venta supone “una violación de los derechos humanos”.

Las viviendas fueron compradas por el ayuntamiento en la década de los 80. Han sido rehabilitadas con dinero público y entre sus paredes viven desde hace más de 20 años mujeres que han sido maltratadas, familias numerosas, ancianos y pensionistas, que, por razones económicas, no tienen acceso al mercado libre de vivienda. Todos ellos mantienen un contrato de arrendamiento de bajo coste con el consistorio que se calcula a partir de su renta.

Además, los vecinos denuncian el desarraigo que supondría para ellos el tener que cambiar de barrio a edades tan avanzadas. En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven personas mayores de 70 años sin ninguna compañía. Uno de ellos, convaleciente de un ictus cerebral con 75 años, dice que el hecho de que lo saquen de su casa a la fuerza supondría “la muerte”. A muchos de los vecinos se les condenaría a una insoportable soledad. Claro que eso al marido de la Cospedal, parte de la operación urbanística, supongo que no le interesará lo más mínimo.

sábado, mayo 31, 2014

QUIÉN SE FORRA CON LAS "PUERTAS GIRATORIAS"



Si no ves bien el gráfico de arriba, te recomiendo que lo pulses. Así verás todas las caritas, tan duras como el cemento. Es un fenomenal trabajo de Daniele Grasso y Jesús Escudero.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES



Pulsa sobre el gráfico si no lo ves bien.

SOBRAN POLÍTICOS EN ESPAÑA



Pulsa sobre el gráfico si no lo ves bien.

UN BIKINI CON RELLENO PARA NIÑAS

Las niñas o adolescentes con poco pecho van a tener una oportunidad de disimular en la playa este verano. Y es que Carrefour va a incluir en sus catálogos bikinis "con foam", un relleno que se usa también en los sujetadores. El catálogo indica que eso es para tallas que corresponden a niñas de 9 a 14 años. FACUA-Consumidores en acción ha exigido a la cadena de centros comerciales la retirada del mercado de ese engendro.

La organización de consumidores destaca que el nuevo producto "potencia una peligrosa erotización de la infancia" y recuerda que diversos expertos señalan que "las presiones comerciales que fomentan la sexualización prematura de la infancia pueden provocar peligros psicológicos y físicos en los niños".

Desde mi ignorancia, voy un poco más allá y considero que se publicitan cánones de belleza que alejan a esas niñas de la realidad y que pretenden moldear cuerpos hacia límites imposibles, lo cual abre las puertas a enfermedades como la anorexia y la bulimia. FACUA ya le ha dicho a la multinacional francesa que o retira el producto o habrá denuncia. En el año 2010, Primark tuvo que retirar unas prendas similares en el Reino Unido, en su caso diseñadas para niñas de siete años.

jueves, mayo 29, 2014

EJEMPLO DE CERDO

No, este hombre no es un presunto delincuente, es un chorizo sin más, un cerdo, con perdón de mis cerditos, que tantas alegrías me han dado con el más delicioso jamón, ese que sólo te cortan bien en las bodas y gañotes de postín. Pues bien, Rafael Blasco, en el cargo de conseller de Solidaritat de la Generalitat Valenciana, robó 1,6 millones de euros que iban para dos proyectos humanitarios en Nicaragua. De esa cantidad, tan sólo llegaron 43.000 euros.

El resto se fue para la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una mercantil del considerado cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni. Pues bien, El Tribunal Superior de Valencia ha condenado a Blasco a 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación para cargo público por malversar con esas supuestas ayudas humanitarias que fueron más a su bolsillo que a los nicaragüenses.

Rafael Blasco siempre dijo que era inocente, incluso cuando le leyeron la sentencia. El Tribunal Superior de Valencia no sólo va a tocar a ese gran cerdo, sino que va meter entre rejas también a Tauroni, y otros cargos como Tina Sanjuán, Alexandre Català, Marc Llinares, Xavier Llopis, Marcial López y Josefa Cervera Tomás. Sólo se ha salvado de la prisión el ex director general Josep María Felip, pero tiene siete años de inhabilitación. Es el único de toda la piara que podrá pasearse por la calle... y si le queda un poco de vergüenza también se podrá ir a alguna de las zonas de Nicaragua que pretendían salvar de su pobreza. Recuerda. 43.000 euros llegaron. 1,6 millones fueron al bolsillo de esa gentuza. ¡Y luego se extrañan de que la gente vote Podemos y frikis así!

miércoles, mayo 28, 2014

DEJAD QUE LOS SOCIALISTAS SE ACERQUEN A MÍ

 Una organización de militantes del PSOE da el primer paso para acercarse a Podemos con el objetivo de formar parte de una "confluencia de izquierdas" de la que consideran que los socialistas no deben quedarse fuera. ¡Muy bien, chicos! ¡Tenía que ser ahora! Según la portavoz de Bases en Red, Sandra García, "queremos formar parte de ese frente amplio de izquierdas y no podemos quedarnos fuera, aunque nuestro partido no quiera formar parte de la mayoría social". La cúpula de Ferraz no ha dicho nada.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de su coordinador Cayo Lara ha invitado a la plataforma Podemos a trabajar por la unidad de las fuerzas de izquierda. La cuestión no es el qué, sino el cuándo. ¿Realmente nos hubieran echado la caña sin los cinco escaños famosos? Íñigo Errejón, que ayer se hizo el Metro-Bus de salir en los medios, fue claro. Cuestionado sobre el PSOE soltó lo siguiente: "Tendrían que ser capaces de leer que una gran parte de sus votantes ha seguido defendiendo las mismas ideas que defendía antes solo que lo ha hecho en opciones políticas que entienden que sí representan esas ideas". Eso sí, y eso es cosecha mía, digerir una colaboración entre Podemos y socialistas se parece como un huevo y una castaña, al margen de que sería una alta traición para todos los que hemos trabajado con Podemos.

La derecha nos tiene miedo. Cuando ven que vamos en serio, nos lanzan toda su bilis, que es lo único que saben hacer. ¿Y esa gente que nos llama utópicos? Dejo aquí dos frases. Uno de los padres de la teología de la liberación, Leonardo Boff, dijo: "Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común". Por su parte, Carlo Dossi, diplomático y político italiano, que falleció años antes de nacer Leonardo Boff, dio en el clavo con la siguiente cita: "La utopía de un siglo, a menudo se convirtió en la idea vulgar del siglo siguiente".

martes, mayo 27, 2014

IMBECILIDADES FUNDAMENTALES SOBRE PODEMOS

Durante las últimas 48 horas, un gran ejército de tertulianos han puesto en evidencia que si les sacas de sus temas de cabecera, les pones en una patera con olas de 8 a 10 metros rolando al este donde no saben ni situarse. Primera cosa: yo no siento que, como miembro de Podemos, me encuentre en un partido político sino en un movimiento social. Segunda cosa: se nos ha dicho de todo, desde "extrema izquierda" hasta "castristas" pasando por "perro-flautas", "nazis", "frikis" y un largo etcétera de calificativos que ofenden a quien llegan, a mí no.

Demagogos, violentos que hacemos escraches, hitlerianos... ¡Se nos ha dicho de todo menos bonitos! A Pablo Iglesias le han atizado hasta en el carnet de identidad. El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que va a Estrasburgo también como miembro de Podemos, y que supongo a sus 78 años tampoco estará para perder el tiempo con nosotros, ha elaborado la primera directiva que vamos a proponer: la "directiva Villarejo", con medidas específicas para limitar el escandaloso salario de los eurodiputados, que una vez se marchen los eurodiputados no vuelvan a través de Consejos de Administración de grandes empresas, y que no tengan en ningún momento privilegios judiciales. Ante la directiva Villarejo el miedo se olisquea.

lunes, mayo 26, 2014

CINCO EURODIPUTADOS Y LO QUE QUE "PODEMOS"


Pablo Iglesias, 35 años, profesor de Ciencias Políticas. Teresa Rodríguez, 32 años, profesora de ESO en Cádiz. Carlos Jiménez Villarejo, 78 años, ex fiscal jefe anticorrupción, residente en Barcelona. Lola Sánchez Roba, 36 años, perdió su empresa por culpa de la subida del IVA. Pablo Echenique-Robba, aragonés de 36 años, es científico titular del CSIC. Estas cinco grandes personas nos representarán a todos los que hemos votado 'Podemos' para el Parlamento Europeo, después de que la formación a la que pertenezco haya sido la gran sorpresa haciendo saltar por la izquierda el ya maloliente bipartidismo, que daba a España un olor a meado de gasolinera, según el cual descubres que ya no estás en autopista buena sino en autopista mala.

De hecho, no creo que los jóvenes eurodiputados representen sólo a sus votantes, sino a las capas populares en general. En cuanto a Pablo, él es mediático y líder claro, con lo cual Teresa se encargará de la educación, Villarejo de la justicia para todos y de la lucha contra la corrupción, Lola se preocupará por las PYMES, y Echenique-Robba hará lo propio por la ciencia en España, tras haber sido elegidos en unas primarias en una lista cremallera. A la espera de que a Pablo Iglesias le pique el gusanillo y se presente a las elecciones generales, con lo cual entraría en la eurocámara Tania González, asturiana de Avilés de 31 años, profesora de Formación Profesional, siento que ayer viví un día en que me regalaron un pedacito en la historia de la democracia, pero la de verdad, la de la República.

miércoles, mayo 21, 2014

ESTA VEZ NO ME VOY A METER EN LÍOS

Casi siempre me he cachondeado de la jornada de la reflexión antes de unas elecciones, donde siempre concluyo que la gente se queda pétrea en la calle como si fuera el pensador de Rodin. Ahora tengo que quitar cosas, puesto que puedo influir como miembro de la campaña de la candidatura de "Podemos" de las Europeas de 2014. El lunes ya tocará reflexionar.

jueves, mayo 08, 2014

¡QUE SE BESEN! ¡QUE SE BESEN! ¡QUE SE BESEN!


En mi película favorita, en 'Titanic', cuando acaba la cena de gala, las mujeres se quedan tomando el café y hablando de "sus cosas", mientras que los hombres se van a otro salón un poco más "noble", para beber sus brandies y fumar los mejores puros, mientras se ponen a hablar de política y economía de la época o, según la opinión de la coprotagonista de la película, Rose, felicitarse entre ellos por ser los amos del universo. Al margen de la épica del 'Titanic', en el otro barco que se hunde, el de aquí, el presidente Rajoy se reúne con los empresarios más ricos de este país. Parece ser que el máximo dirigente del gobierno necesita que Botín y los otros amiguetes le den mimos y le digan que es el más guapo, el más alto y el más rubio. ¡Que se besen! ¡Que se besen! Por cierto, ¿y Bubú dónde está? ¡No ha abierto la boca!

miércoles, mayo 07, 2014

PRÓXIMA ESTACIÓN: LA SAGRERA, CORRESPONDENCIA CON LÍNEAS VARIAS Y BUBÚ

Yogi era un simpático osito que yo veía entre mis dibujos animados preferidos cuando era niño. Eran Yogi y Bubú. Pues bien, ahora la Guardia Civil ha detenido a diez personas en una operación llamada precisamente "Yogi" contra una supuesta malversación de fondos públicos en las obras del AVE en Barcelona entre las estaciones de metro de La Sagrera y el Nus de la Trinitat, con unas ganancias de 6 millones de euros, que habrá que ver quién habrá permitido.

Curiosamente la ministra de Fomento de la época era Magdalena Álvarez, para algunos "Maleni" o para otros Bubú. Por cierto, esta gran lumbrera de tan beneficiosa gestión en Fomento, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y hasta condecorada, con la más alta distinción, tras el Toisón de Oro, con la Gran Cruz de la Real Distinguida Orden de Carlos III gracias a la benefactora ayuda de la Casa Real ha sido imputada hoy mismo también por la jueza Alaya en el caso ERE en Andalucía. Es otra trama más, en este caso consistente en el supuesto desvío de capitales públicos entre los años 2001 y 2010 bajo el mandato del PSOE. La jueza le impone una fianza civil de 29 millones de Euros por este caso. Cuidado con Bubú, no vaya a ser que sólo a Yogi le guste robar las cestitas de merienda de los turistas que pasan por el parque de Yellowstone...

martes, mayo 06, 2014

EL PÁRROCO DE CANENA EN JAÉN DEFIENDE LA VIOLENCIA MACHISTA

El párroco de Canena, en Jaén, Pedro Ruíz Calvente, afirmó este domingo a iglesia llena, durante su homilía en misa de Primera Comunión, que hace 30 años "a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy", algo que explicó "porque antes había un sentido moral", unos "principios cristianos", y "hoy no lo hay". (Ver vídeo). Ante estas gravísimas manifestaciones, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, Beatriz Martín, ha instado al cura a "retractarse". Por ello, ha llamado "a la responsabilidad de los responsables de la Iglesia". Incluso se ha creado una petición en la plataforma change.org en la que se pide su cese "porque inculca valores de violencia hacia la mujer en sus homilías, porque carece de la moral de la que habla en su discurso y porque inculca esos valores a menores de edad". Por su parte, el alcalde de Canena. José Carlos Serrano, de Izquierda Unida (IU), ha afirmado que esas palabras "no son propias de este siglo".

domingo, mayo 04, 2014

DENUNCIAN EL ORIGEN ESPAÑOL DE FÁRMACOS PARA EJECUCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Revista de prensa. Según 'El País', el bromuro de rocuronio usado en Estados Unidos como componente de las inyecciones letales de las ejecuciones puede tener orígen español, concretamente en la farmacéutica Tamarang, de Barcelona. Así lo sostiene Reprieve, una ONG basada en Londres que lucha por los derechos humanos de los prisioneros. Tamarang está asociado con Farmhispania, fabricante de bromuro de rocuronio. Una empleada de la compañía ha confirmado que exportó el años pasado "millones" de viales de este fármaco a Estados Unidos.

Noticia publicada en las páginas 6 y 7 de 'El País'. Como otros asuntos que se creen puramente norteamericanos, la pena de muerte también tiene complices. Igual que el arma que Jared Lee Loughner apuntó en Tucson contra la cabeza de la congresista Gabrielle Giffords era una Glock fabricada en Austria; o el revolver Walther P22 que Seung Hui Cho utilizó en la masacre de Virginia Tech era alemán; el rocuronio bromuro usado en el Estado de Virginia como uno de los componentes de las inyecciones letales utilizadas en las penas de muerte es de origen español, concretamente con marchamo de la empresa catalana Tamarang, ubicada en la céntrica calle de Balmes de la ciudad de Barcelona.

Tamarang es culpable de complicidad silenciosa. ¿Necesaria? Depende desde que ángulo se mire. Estados Unidos no fabrica los productos necesarios para ejecutar a sus ciudadanos y depende del exterior. Tamarang no contesta. ¿Complicidad inconsciente? Es poco probable dado la profusa información que existe sobre el tema y las múltiples llamadas de atención que la empresa catalana ha recibido por parte de Reprieve, una organización de acción legal contra la pena de muerte basada en Londres.

Reprieve ha solicitado a Tamarang en más de una ocasión mantener una charla con sus directivos para que estos, como han hecho otras compañías farmacéuticas (Teva; Lundbeck; Naari; Hikma; Fresenius Kabi/APP Pharmaceuticals y Hospira, que inició el efecto dominó que ahora se vive), pongan en marcha mecanismos de control que aseguren que los fármacos que venden no acaban siendo usados en ejecuciones en Estados Unidos.

Según relata Maya Foe, directora del departamento de Pena de Muerte de Reprieve, su organización tiene datos que confirman que “en algunos Estados de EE UU se está proponiendo el uso de fármacos fabricados por Tamarang en ejecuciones de reos”. “Virginia es el primer Estado que incluyó en sus protocolos de ejecución el rocuronio bromuro”, explica Foe. Esta experta resalta que su intención al contactar a Tamarang —siempre sin éxito— era hacerles partícipes de que “el uso de fármacos que no han sido probados para este fin supone un grave riesgo” de que los prisioneros sufran largas y penosas agonías.

Maya Foe, ONG Retrieve
Al igual que Virginia, otros Estados de la Unión, de los 32 que todavía tienen la pena capital en vigor, están adoptando “protocolos nuevos, experimentales y peligrosos” que no garantizan una muerte que no sea “cruel e inhumana” para el reo, según explica Foe.

Si EE UU vive un problema de desabastecimento de un producto que es básico para la supervivencia de su seña de identidad más repulsiva y arcaica cabría preguntarse por qué sus empresas no fabrican tales productos. ¿Cómo es posible que EEUU no pueda producir pentotal, la anestesia necesaria para dormir a un preso antes de que otro fármaco le paralice los músculos y luego otro le provoque un paro cardíaco que le conduzca a la muerte dictada? Beneficios. Esa es la respuesta.

Cuando un fármaco carece de patente, automáticamente se le adhiere la etiqueta de no rentable, por lo que su fabricación no es atractiva —en términos monetarios— para las grandes compañías. Cuando en 2010 Hospira tuvo problemas para continuar fabricando en Italia el pentotal debido a que la opinión pública italiana forzó a la compañía a entablar un diálogo con las autoridades de aquel país sobre su uso y su final, se puso de manifiesto que no había muchas opciones, excepto importar de otras empresas europeas o recurrir a soluciones intermedias, como usar pentobarbital, un sedativo utilizado para sacrificar perros y gatos, principalmente. Oklahoma ya lo había utilizado en los años setenta, por lo que no había razón para no seguir una senda ya conocida.

Cierto es que la exportación del fármaco por parte de Tamarang no incumple ninguna normativa —el principio activo no está incluido en el reglamento 1352/2011 de la Unión Europea, que prohíbe la exportación de materiales y sustancias que puedan ser utilizadas en torturas y ejecuciones—, pero en su batalla contra la pena de muerte en todo el mundo, Reprieve presiona para que medicinas de uso hospitalario no acaben quitando la vida a alguien.

Tamarang es una pequeña empresa de apenas cuatro trabajadores situada en la calle de Balmes de Barcelona que tiene como “actividad principal la elaboración de registros farmacéuticos y la comercialización de específicos”, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio de 2012, el último disponible. La empresa, que no tiene fábrica propia, está asociada con Farmhispania, un gigante del sector farmacéutico español —factura más de 60 millones de euros anuales—, que sí fabrica este principio activo.

Una empleada de Tamarang confirmó a EL PAÍS que la compañía exportó el año pasado “millones” de viales de rocuronio bromuro a EE UU, aunque matizó que la compañía “no los vende directamente” en ese país, sino que los sirve al laboratorio estadounidense X-GEN, que los comercializa bajo su propia marca. “Es un producto utilizado en muchos hospitales y no tenemos el control del destino final del producto”, admitió. En opinión de Reprieve, de eso se trata, de saber cuál es el destino final e impedir que los fármacos acaben en los corredores de la muerte, para lo que es necesario que las empresas asuman un protocolo interno de responsabilidad. De otro modo, se convierten en cómplices.

Una trabajadora de Tamarang confirmó la recepción de una carta de Reprieve el pasado octubre. “Lo tomamos como un tema grave y peliagudo y lo trasladamos a los dueños de la empresa, que lo están estudiando”. Este diario solictó, sin éxito, hablar con los máximos responsables de la compañía.

La movilización de los grupos contrarios a la pena de muerte ha provocado que cada día sea más problemático reunir los tres ingredientes de los que se compone la inyección letal, prácticamente el único método que se utiliza a día de hoy en la aplicación de la pena capital, que el año pasado alcanzó su mínimo histórico de aprobación desde su reinstauración hace 40 años. El sistema ha sido duramente criticado por asociaciones de Derechos Civiles de EE UU, que consideran el método anticonstitucional, ya que proporciona un sufrimiento inhumano al ejecutado.

En abril de 2008, por siete votos a favor y dos en contra, el Tribunal Supremo consideró constitucional la inyección letal y avaló su vigencia. Hoy, y debido a los cambios que vive el método por al desabastecimiento, la pena capital, o mejor dicho, la manera de llevarla a cabo, vuelve a sufrir el embiste de las organizaciones de derechos humanos y civiles que la consideran contraria a la Octava Enmienda de la Constitución americana, aquella que prohíbe “castigos crueles o inhumanos”.

Clayton Lockett, preso ejecutado
Un proceso irreversible como es el de quitar la vida a un ser humano se supondría rodeado de garantías. Y sin embargo la puesta en práctica de la pena capital es casi oscurantista. Los abogados de Clayton Lockett, el preso que murió el pasado martes en Oklahoma tras 43 minutos de una tortura que concluyó cuando sufrió un ataque al corazón, según las autoridades de la cárcel, denuncian que el departamento de Prisiones se negó a divulgar cuáles habían sido los fármacos exactos que le habían inyectado a su cliente. Lo mismo sucede con las identidades de los verdugos.

Ante la polémica suscitada por la muerte de Lockett, los responsables de prisiones desvelaron finalmente las sustancias inyectadas en el cuerpo del condenado a través de su arteria femoral. Era la primera vez que Oklahoma, desde la reinstauración de la pena de muerte en 1976, utilizaba midazolam en lugar de pentotal para dormir al reo. Reprieve cree estar seguro de que los fármacos de Tamarang no acabaron en el sistema sanguíneo de Lockett. Pero Tamarang reconoce la venta de “millones” de viales a Estados Unidos del segundo elemento necesario para matar a una persona legalmente en EEUU. Es una cuestión de tiempo que antes o después lo que vende Tamarang acabe en todos los corredores de la muerte y certifique la complicidad. Ahora expuesta y no necesaria.

viernes, mayo 02, 2014

EL YUNQUE, LA SECTA DE CRISTO-REY

“Acepto integrarme en El Yunque como actividad primordial de mi vida. Juro guardar la más absoluta reserva sobre la existencia de la organización, sus integrantes, acciones y estrategias. Juro como caballero cristiano defender, aún a costa de mi vida, este instrumento que Dios nos ha dado para instaurar su reinado en la Tierra”. Tras el juramento, el “jefe” grita: “Manteneos firmes como yunques golpeados(…). Encontrarás en nosotros un compañero y un amigo, pero si tus intenciones fueran traicionarnos o llegaran a desviarse, en cada uno de nosotros hallarás a un juez justiciero”. Hay tres “deberes principales” de los miembros de El Yunque: primordialidad (El Yunque será la actividad principal del miembro), reserva (secretismo en torno a la existencia del colectivo) y disciplina (para ser más eficaces, solamente obedecen a un jefe, ciegamente). Son “monjes-soldados” que saludan tipo nazi pero con el puño cerrado y hasta se creen una “casta de elegidos”.

Según www.elplural.com así son las ceremonias iniciáticas de 'El Yunque', una suerte de grupo paramilitar de extrema derecha que ya debutó en otros eventos, como por ejemplo el acto en Madrid de la Diada de Catalunya de 2013 bajo el grito de “¡Viva Cristo Rey!”. ¿Cómo se ha conocido todo esto? Pues bien, Fernando López Luengos, que era colaborador de Hazte Oír y una de las personas que más se ha movilizado contra la ley del aborto y la asignatura Educación para la Ciudadanía, redactó hace 4 años un exhaustivo informe sobre El Yunque, sociedad paramilitar y de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Según algunos medios, el informe de 64 páginas, fue presentado a la Conferencia Episcopal y hasta cayó en manos de Rouco Varela.

La captación de jóvenes a través de actividades tapaderas como excursiones a la montaña o campamentos de fines de semana sería otro de los principales objetivos de El Yunque. A este respecto, López Luengos afirma literalmente en su informe: “Sólo unos pocos de los jóvenes serán finalmente elegidos por haber demostrado su valía. Es entonces cuando se les informa de la existencia del Yunque y de la necesidad de reserva (esto es, no decir a los padres que pertenecen al Yunque). Después de la ceremonia de ingreso, el nuevo orgánico debe guardar riguroso secreto que incluye a sus propios padres y familiares (…) El chantaje emocional que someten a los jóvenes candidatos ha provocado graves conflictos de conciencia. La coacción nunca es física pero los menores y los jóvenes se sienten emocionalmente coaccionados y aunque sientan que se distancian no se ven capaces de tomar la decisión de desvincularse”. Parece que algunos padres y madres ya están denunciando.

El informe forma parte de la demanda que el 28 de febrero de 2012 se presentó en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid contra diversas organizaciones ultras. El pasado martes comenzó el juicio correspondiente. Según el demandante, Pedro Leblic, habrían sido creadas para “influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Por su parte, todas las organizaciones citadas en la demanda, negaron en su día cualquier tipo de relación con El Yunque. Se trata, entre otras, de Hazte Oír, que pueden haber sido su tapadera legal en España tras su importación desde México, sin olvidar Profesionales por la Ética, la Organización del Bien Común, el Instituto de Política Familiar y la Asociación de Montaña a Contracorriente. Pero todas lo niegan...

Por otra parte, hasta la familia Ruíz Mateos parece haber financiado a El Yunque según publicó www.elconfidencial.com. La historia se remonta a los 70, con Franco vivo, cuando los Cruzados de Cristo Rey "construyeron la casa de formación sacerdotal Nuestra Señora de la Oliva, en Toledo, con fondos proporcionados por Rumasa". Los Cruzados de Cristo Rey, según un ex dirigente de Hazte Oír consultado por ese periódico digital son una fraternidad religiosa impulsada en México por el fundador de El Yunque para servir de apoyo espiritual a los miembros de la secta. Estamos ante una inmensa trama de neofascistas contra la cual la Justicia española debería dar la talla inmediatamente.

jueves, mayo 01, 2014

¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?

Que se lo pregunten a Silvia Tomás. La pregunta se la hizo Luis Pastor en un poema estupendo donde arranca la piel a aquellos que se doblaron ante los grandes estamentos del poder (haz click aquí) y donde aún se mira al espejo como una especie de irreductible. Y ahora esta joven catalana le acaban de responder. Sus canciones parecen como sentencias del comportamiento que debemos tener en la sociedad. Van algunos sucintos pero ilustrativos ejemplos:

Vueltas que da la vida entera
buscando problemas en la solución,
buscando el sendero en muros de hormigón.

Te castigan a hacer deberes,
te castigan por no hacerlos,
te castigan por hablar fuerte
y te premian si te callas y asientes.

En las personas veo una gran necesidad,
en las personas veo el deseo de estallar
y en las personas veo que nos vemos
¡que hay tanto que renovar!
El cambio ya viene
y aquellos que decidan no querer
se quedarán, se quebrarán,
se quedarán, se quebrarán.

Caen ladrillos del cielo inundando esqueletos
caen historias que escapan de garras y dientes
cae dinero y destroza el árbol de la vida
caen sistemas, no ruedan, pero avanzan con creces

"EN MI PUTA VIDA". ESO ES UNA VICE PRESIDENTA Y LO DEMÁS SON TONTERÍAS.

"En mi puta vida he cobrado un sobre del partido, podéis decirlo así y a mí no me van a meter en el barro", ha dicho textualmente Soraya Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso tras un tenso cara a cara con la socialista Soraya Rodríguez. Eso y más es la forma de expresión que ha ganado la política tras 40 años de dictadura franquista y casi 40 de mediocridad democrática. Antes la gente iba a los mítines solamente a escuchar a los políticos, aunque no estuvieran de acuerdo con ellos. Solamente por lo bien que hablaban.

"Éramos mejores terroristas de la clase trabajadora". "Nuestros golpes fueron más duros, más a la cabeza". Esa fue la parte más contundente del discurso de Juan García Oliver, en esos momentos ministro de Justicia de la República, del 20 de noviembre de 1937 durante el acto de inauguración del mausoleo de Durruti, Ascaso y Ferrer Guardia en el cementerio de Montjuïc de Barcelona. Más retórico y más duro que la otra. Haz click aquí.

viernes, abril 25, 2014

ADÉU TITO! NUNCA TE OLVIDAREMOS, NUNCA

.

LOS ULTRAS ESPAÑOLES QUIEREN IR A EUROPA

“Revolución nacional para responder como se merece a los constantes agravios y vejaciones a los que es sometida la nación por parte de sus enemigos”. “Lucha ardua no apta para espíritus débiles o pusilánimes”, que persigue los siguientes fines: derogación de la Constitución, abolición de las autonomías, ilegalización de los actuales partidos políticos, expulsión masiva de los inmigrantes, prohibición total del aborto y eutanasia, persecución de la homosexualidad y creación de un Estado confesional. Al menos, son claros.

Este sin duda moderado programa electoral para las elecciones europeas pertenece a la coalición La España En Marcha, de la cual forman parte La Falange, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español. También hay otra candidatura ultra, Democracia Nacional. Las dos tienen dos cosas en común, su ideología y que en sus listas incluyen a alborotadores públicos. En concreto, Javier Ochoa Escobar y Pedro Pablo Peña Muñoz fueron encarcelados en 2006 por tenencia de material explosivo que presuntamente estaba destinado a cometer atentados en el País Vasco. Y también están algunos de los que lanzaron botes de humo y gas mostaza en la Llibreria Blanquerna de Madrid en un acto de la Diada de Catalunya del año pasado. ¿Democracia... qué?

A todo esto, Plataforma x Catalunya, xenófobos catalanes, han anunciado que no se presentarán a los comicios europeos para, como ellos dicen "reforzar la presencia en los municipios". Dicho de otra manera, mientras echan a Josep Anglada, con lo cual el partido se diluye como un terrón de azúcar, siguen con la idea de echar a "los moros", como les gusta decir, para que no causen problemas, sabiendo perfectamente que si lo quieren conseguir la competencia la tienen los Mossos d'Esquadra, que no dependen para nada de los ayuntamientos sino de la Generalitat. Al margen de este tema demagógico, habría que añadir otro partido, Vox, cuya candidatura, la de Aleix Vidal-Quadras, responde más a su interés personal por calentar su escaño en Estrasburgo por varios años más, ya que el PP no le apoya y el sueldo y las dietas son el doble que en Madrid...

INTOLERANCIA CONTRA INTOLERANCIA

Amaiur es un partido político con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Su diputado Sabino Cuadra está en la cámara baja porque parte del electorado vasco y navarro le ha votado para que les represente. Amaiur significa “Red” en euskara y agrupa a Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Cuadra presentó en Jaén, ayer en el día del libro, su texto “Arrojado a los leones”, invitado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el del alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo, que se siempre ha flirteado con los "abertzales".

El SAT intentó organizar el acto en la Universidad de Jaén (UJA) y la reacción del Partido Popular en Jaén, que ostenta la alcaldía, fue determinante: "Es vergonzoso que una universidad pública acoja un acto de este tipo, dando cobijo a un miembro del aparato político de una banda criminal" para presentar una obra "cuyos beneficios se van a destinar a los ex-presos de ETA".

Por su parte, el rector Manuel Parras quiso dejar claro que “la sociedad ha de entender el significado de la Universidad y de la libertad de expresión que en ella ha de prevalecer”. Parras aprovechó para mostrar su sorpresa por el “despertar que ha provocado este hecho en algunas personas que se han acordado de la Universidad en este momento, cuando la tienen bastante olvidada”. El principal responsable de la UJA aclaró que fue una profesora quien solicitó el espacio en el campus para presentar el libro como “actividad docente”. Al ver quién venía, la universidad aplicó los protocolos correspondientes y anuló del acto.

El SAT recordó que Amaiur fue "respaldada por 284.528 votos y con siete escaños en el Congreso y que en sus estatutos condenó todo tipo de violencia y apuesta por una solución política para el País Vasco, en la que sea el pueblo vasco quien decida". Estamos pues ante una formación "completamente legal avalada por el Tribunal Constitucional". Al final el acto se celebró en el Centro Social Autogestionado “Jaén En Pie”, en el centro de la capital olivarera.

Cuando el diputado Sabino Cuadra concluyó la conferencia, se concentraron a partes iguales gente de extrema izquierda y de extrema derecha. Se habla de agresiones entre fascistas y anti-fascistas, y de la acción del cordón de seguridad del fuerte dispositivo policial desplazado a la zona. Y eso me lo han dicho personas que estaban allí presentes y de probada independencia periodística. Espero que estas cosas no se vuelvan a repetir, ni desde un lado ni desde el otro, porque la intolerancia no pudo pisotear las emotivas palabras de una viuda de una víctima de ETA cerca de esa conferencia. Fueron palabras cuya flor es más fuerte que todas las violencias posibles.

miércoles, abril 23, 2014

TRABAJAN MUERTOS DE MIEDO POR 700 EUROS

Casi ningún escritor firmó en FNAC de Barcelona
FNAC significa en francés "Fédération Nationale d'Achats des Cadres" ("Federación Nacional de Compras de Profesionales"). Fueron pioneros en la venta de productos culturales de todo tipo. Empezaron unos cuantos trotskistas y se han extendido a 67 tiendas en un total de 55 ciudades. Bajo la dirección de Alexandre Bompard, el consorcio francés controla otras firmas de lujo como Boucheron y Balenciaga y cadenas de distribución Conforama, La Redoute y Chadwick's.

Pero las cosas han cambiado un poco. No puedo saber cuánto se les pagaba a los primeros trabajadores de la empresa en Francia, pero sí puedo decir cuánto cobran los de ahora en España y cuánto pueden llegar a cobrar, lo cual ha empujado a muy pocos, la verdad sea dicha, a hacer huelga en pleno día del libro. Las "tablas salariales" son las siguientes: 700 euros al mes si haces jornada completa desde que abre la tienda hasta que cierra con 15 minutos para irte a comer, 400 euros si es una jornada a tiempo parcial, y numerosas presiones para hacer socios y seguros de FNAC. Por no pagarte, no te pagan ni la maternidad ni un domingo trabajado.

En un comunicado, CGT denuncia que las condiciones laborales han empeorado durante los últimos años y que un 60% de la plantilla es de carácter temporal, con salarios que rondan los 500 euros, "habiendo prácticamente eliminado la contratación a tiempo completo". Según UGT, la multinacional gala facturó el pasado año 414 millones de euros y en los últimos cinco años acumula más de 80 millones de euros en beneficios. Esta es la segunda jornada de paros, tras la del pasado sábado 19 de abril, que tuvo un seguimiento muy bajo.

Desde CGT, achacan la falta de éxito a la precariedad de los empleados: "Hay compañeros que nos decían que estaban a favor de la huelga, pero que no podían hacerla los dos días por cómo afectaría esto a su nómina", señala Ferran Moltó, delegado de CGT en FNAC, en declaraciones a La Vanguardia. Además la empresa ha amenazado con hacer otras contrataciones que "disimulen" la movilización y al final, como he comprobado personalmente, todos se han quedado allí trabajando, como corderitos, sabiendo que ni UGT ni CC.OO. iba a estar con ellos. Sólo la CGT ha dado el callo.

Mi caso particular

Entrada principal de FNAC
El que se ve aquí es uno de los dos accesos que "flanqueaban" el acceso de los clientes de FNAC en el centro comercial 'El Triangle' de la plaza de Catalunya en Barcelona. Yo estaba en el otro acceso. Antes de irme a comer, subí las escaleras mecánicas que había al lado del café Zurich, que es donde queda todo el mundo (es como el kilómetro 0 o el oso y el madroño en Madrid). La visita fue sólo para comprobar el efecto de la huelga, que supuso un clorofomo de presiones sobre los trabajadores con amenazas de nuevos contratos para aparentar normalidad y que no hubieran ovejas descarriadas. Hablé con uno de los empleados y no parecía ser un huelguista. A uno de sus jefes le faltó tiempo para acercarse a mí invitándome a salir de la tienda. Me espetó que era un "vividor", ante lo cual le enseñé mi carnet de pensionista y de paciente del Institut Català d'Oncologia. "Tengo uno 65 por ciento de invalidez y es usted quien debería estar callado". El jefecillo bajó el cemento de su cara y yo me giré y me fuí. ¡Vaya con los sindicatos "de clase"! ¡Para esto sirven!

lunes, abril 21, 2014

"A QUIÉN ME MIRE Y PIENSE Y QUE NUNCA PUEDO REIRME DE NADA, QUE ME MIRE AHORA"

El anuncio va dirigido a las personas, aunque yo no las calificaría como personas, que se ríen de la gente con deformidades en la cara. Para ellos está la ONG 'Changing Faces,' para subir su autoestima gracias a un equipo de psicólogos a su disposición e incluso con médicos para ver si puede haber cirugía para cada uno de los casos, que siempre es especial y diferente. Aquí ya hablé de uno de ellos, James Partridge, el primer presentador de noticias con deformidades. Atención al siguiente vídeo: expresa lo que sienten cuando van por la calle (Haz click aquí). La verdad es que no tiene nombre.

domingo, abril 20, 2014

ESPERANZA... ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado hoy en Sevilla que algunos movimientos que rechazan la fiesta de los toros lo hacen "por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español". Por lo tanto, para una de las cabezas 'pensantes' del PP, el "ser español" se traduce en hacer sufrir a un animal durante un buen rato, hasta clavarle un estoque que a veces se queda a media espada y quizá hasta apuntillarle, mara conducirle a una muerte segura.

Aguirre ha pronunciado en Sevilla el pregón de la feria taurina hispalense. Otra perlita del terror del tráfico madrileño: "El amor a los toros me lo transmitieron después del cristianismo y del amor a la Patria, que son los valores esenciales que aprendí en mi casa, por eso también comprenderán que a lo largo de toda mi vida política siempre haya procurado defender y fomentar nuestra Fiesta Nacional por antonomasia". Mejor me callo. Por cierto, Espe, yo también soy español y no necesito que me des ningún pasaporte porque me deje de gustar la tortura pública de un animal.

jueves, abril 17, 2014

LA FISCALÍA DE GRANADA NO VE VEJACIÓN ALGUNA EN EL LIBRO "CÁSATE Y SÉ SUMISA"

La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal iniciadas por el libro "Cásate y sé sumisa", apoyado por el Arzobispado de Granada, y que da alas a la vejación de la mujer. El Consejo Municipal de la Mujer de Granada, integrado por 67 asociaciones, reclamó hace algunos meses una investigación contra la obra. Según la fiscalía, el texto no es "en ningún caso" merecedor de "sanción penal" con arreglo a la legislación vigente.

Por lo tanto, la fiscalía no considera que haya que retirar del mercado un libro que contiene las siguientes frases: "Y si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve". "Cuando una mujer se pone debajo no para ser machacada, sino para acoger, le está indicando también al hombre su camino y a toda la familia. La mujer precede al hombre, que necesita ser acogido".

"De la mujer, en primer lugar, es de la que depende la vida o la muerte del matrimonio. Sé buena, dulce, con un corazón abierto, sumisa no en la lógica del dominio y por tanto de la violencia y la obligación, sino en la del servicio espontáneo, voluntario". "Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor. Y eso es fácil. Cuando hay que tomar una decisión y la respuesta sigue sin ser evidente, fíate de él y deja que sea él quien diga la última palabra". Enternecedor.

miércoles, abril 16, 2014

ESTE HOMBRE HA ABUSADO SEXUALMENTE DE AL MENOS DIEZ ALUMNAS Y YA ESTÁ EN LA CALLE


Es el profesor de música y ética del colegio concertado religioso Valdeluz, en Madrid. Se llama Andrés Díez Díez y ya está en la calle después de que el juez juez Hermenegildo Barrera haya aceptado la propuesta de su abogado defensor, Ramón Muñoz, pero le impone la obligación de acudir a firmar cada 15 días y a mantenerse alejado del centro educativo. Aquí está su foto más reciente, por si alguien se lo cruza y prefiere tomarse las precauciones que considere oportunas.

martes, abril 15, 2014

QUÉ POCOS ÉRAMOS DEFENDIENDO LA REPÚBLICA

Miles de personas se han manifestado este lunes en Madrid con motivo del 83 aniversario de la proclamación de la II República y han reivindicado "un nuevo proyecto de país" con un proceso constituyente, federal y republicano. En la Plaça de Sant Jaume de Barcelona, apenas había un centenar de personas y siento pena. Sin embargo, ¿cuál era la bandera favorita de la gente en el 22-M en Madrid? La tricolor.

¿Y cuántos se manifiestan en Barcelona pidiendo la independencia? Cientos de miles, hasta llegar hasta el millón y muchos más ¿Pero cuál es el método para lograr la independencia? ¡Pues la República! ¿No te enteras de tu clase social, mi querido "catalanet"? Los catalanes que pretendan la separación de España deberán querer antes la III República, y si no, estarán a favor de las políticas represivas y antisociales de Artur Mas, que se encuentra ya en su suicidio político, al igual que Esquerra Republicana, que ayer ni apareció en la misma plaza donde su "president" Macià proclamó hace 83 años "la república catalana". ¡Vergüenza les tendría que dar! Menos mal que todavía quedan políticos íntegros y dignos como el que vas a a ver ahora si lo deseas. Haz click aquí.

lunes, abril 14, 2014

LA III REPÚBLICA HOY ES MÁS POSIBLE QUE NUNCA

Alcalá-Zamora 
Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República. Haz click aquí para verlo. Un pequeño documento para que todos sepamos que la mejor democracia posible nace de la República y no de herencias monárquicas y de absurdas protecciones judiciales a los de "sangre azul". Desde mi punto de vista, con las tecnologías de las que disponemos, que vencen las armas de aquellos fascistas que nos bombardearon ayer, con métodos de votación más directos y de intervención sin intermediarios en decisiones parlamentarias, la III República en España puede estar más cerca de lo que muchos puedan pensar.

ABORTION TRAVEL ES LA AGENCIA DE VIAJES QUE NUNCA DEBERÍA EXISTIR

www.abortiontravel.org es una falsa iniciativa empresarial surgida de los movimientos feministas contrarios a la ley Gallardón. Incluso el local social con los paquetes de viajes ha estado alquilado durante algunas horas. Escoger como lema "la agencia que nunca debería existir" ya ofrece una pista sobre cuál es el objetivo de Abortion Travel, una iniciativa de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Abortion Travel, "la agencia de viajes que nunca debería existir", seguirá disponible vía web hasta el 25 de mayo como si fuera una auténtica agencia, con la posibilidad de obtener un presupuesto aproximado de cuánto supondría viajar a uno de los destinos ofrecidos para realizar la intervención. Pero sólo es una manera de asesorar y ofrecer información, ya que realmente no se contratan paquetes de viaje, sino que es la persona interesada quien debe gestionarse su desplazamiento.

La agencia ficticia no vende los paquetes de viaje sino que asesora y ofrece la información necesaria. Lisboa desde 876 euros, Paris con 1.373, Berlín con 1.031 o Londres con 1.774 son algunos de los destinos. Los paquetes están pensados para dos personas, son de unos cuatro días e incluyen los billetes de avión, el alojamiento en hoteles y la intervención en la clínica escogida, aunque excluye el "coste emocional". Y ese coste no tiene precio.

sábado, abril 12, 2014

RESUCITAN EL PACTO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El pacto PSOE-IU ha vuelto a la Junta de Andalucía. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha firmado esta madrugada el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento y Vivienda, una vez "restablecida la normalidad" tras un reajuste sobre el realojo de familias procedentes de Corrala Utopía, en Sevilla.

Según el Gobierno "deben ser 'los servicios sociales comunitarios' los que ratifiquen el riesgo de 'exclusión social' de las familias". Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda emitía por la tarde una nota de prensa en la que ofrecía un dato que hasta entonces no se había aclarado: fueron sólo ocho, y no las 22 familias que había en la corrala en el momento del desalojo el pasado domingo, las que recibieron llaves provisionalmente para tener un techo.

¿Lo mejor? Que estas familias van a a tener su casa. ¿Lo peor? El oportunismo de Susana Díaz que salva un pacto de gobierno necesario para su promoción electoral personal que es lo único que le vale ante los que están al borde del abismo. Eso sí, quedan otras muchas familias esperando, en situaciones de disminución física y de invalidez para trabajar. Son viviendas vacías. Ver vídeo. Y tenemos el ejemplo de Irma Blanco, "uno de los pilares de la Corrala", que, según ABC de Sevilla, fue la número nueve en la lista electoral de IULV-CA por Sevilla en las elecciones municipales de 2003 y trabaja para IU en el Ayuntamiento de Villaverde del Río.

viernes, abril 11, 2014

DERECHOS CONTRA DERECHOS

¿Qué vale más, que una presidenta de la Junta de Andalucía diga que hay 12.000 familias esperando en una una lista de espera para poder acceder a una vivienda social? ¿O quizás la labor de las luchadoras de Corrala Utopía, en riesgo de exclusión social, todas negociando con el Defensor del Pueblo Andaluz, Ibercaja, la Consejería de Vivienda del gobierno andaluz, hasta ahora de IU, y el Ayuntamiento de Sevilla, del PP, generalmente ausente?

¿Qué vale más, un auténtico terremoto político donde la socialista Susana Díaz, ansiosa de promoción personal, se haga valer de un puñetazo en la mesa con dudas sobre una prevaricación para al final quitar las competencias de asignación de vivienda social a Izquierda Unida? ¿O que las negociaciones de las mujeres de Corrala hayan quedado estancadas desde su nacimiento por la negativa de Ibercaja a ceder respecto al edificio y no presentarse a las reuniones, mientras que en Sevilla se podrían contar hasta 500 viviendas vacías?

Corrala Utopía se ha convertido en el ojo del huracán de una crisis de Gobierno por su manera de ocupar viviendas, organizada y públicamente, pese a los cortes de luz y de agua constantes. Y hasta llegaron. a negociar pisos de protección oficial de la Junta de Andalucía en siete meses con un realojo provisional. Pero el desahucio del pasado domingo liberaba de todo compromiso a la Junta y a Ibercaja, que es el banco al que se está ayudando realmente.

No estaría mal decir lo que ha comentado la portavoz de la PAH, Ada Colau: "El cumplimiento de la legalidad obliga a las instituciones a realojar a cualquier familia, y lo que no puede ser es que por que haya otras esperando, no se realoje a nadie". "La respuesta del PSOE ha sido intentar enfrentar a los pobres contra los pobres".

REFERÉNDUM PARA CATALUÑA SÍ, PERO PARA CANARIAS NO


Derecho a decidir para mí sí, pero para los canarios no. Lo que han hechos dos diputados de CiU a Nueva Canarias no tiene nombre. Los diputados de archipiélago querían hacer una consulta allí sobre las prospecciones petrolíferas que planea Repsol, entre otras compañías, en aguas esas islas. Los convergentes Jordi Jané e Inma Riera se han ausentado de la votación de la iniciativa canaria y luego han vuelto para votar el resto de asuntos. 

Según aseguraron a la agencia Europa Press fuentes de CiU les surgió "algo urgente" que les impedía estar en la votación de la citada proposición no de ley de Nueva Canarias. ¡Lo que son las cosas, "algo urgente"! Nueva Canarias había apoyado el martes la consulta soberanista catalana, pero perdieron igual por los votos de PP y UPyD, pero sumó el apoyo del PSOE y de Izquierda Plural. Al final tendremos un "Prestige" a la canaria y todos nos llevaremos las manos a la cabeza.

miércoles, abril 09, 2014

LA IGLESIA EN LANZAROTE, RESPONSABLE DEL DESAHUCIO DE UNA PAREJA DE 90 Y 87 AÑOS

“Cuando vengan a tumbar la casa que me lleven a mí también”. Así de claro se expresa Pilar Callero, de 87 años, junto con su marido Sinforiano Llemes, de 90. Y es que la diócesis de Lanzarote ha vendido la casa donde ha habitado este matrimonio y nueve hijos durante más de medio siglo. El responsable de la venta de esta vivienda social es Miguel Hernández, en calidad de párroco de San Ginés, en Arrecife. La empresa ya propietaria de los terrenos es Juan Antonio Rivera-Iveco.

Sinforiano y Pilar se verán en la calle el 23 de mayo por la especulación urbanística de la diócesis de Canarias y por la incompetencia de los abogados de oficio que no informaron de las sentencias correspondientes a este matrimonio ya mayor que bien podría haber recurrido de tener unos letrados más competentes. Ahora quien va a accionar todos los mecanismos correspondientes será la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Lanzarote, que se comunicarán con el papa Francisco para que haga algo. Mientras tanto, la Plataforma ha anunciado que intentará parar el desahucio en la puerta. De momento, todos los viernes se concentran frente a la empresa propietaria de los terrenos.

Según la portavoz de los que se están movilizando, Cristina Cividades, “Queremos que les concedan el uso vitalicio de la vivienda pero nadie hace nada”. “Es imperdonable y criminal que quieran echar a unos ancianos de su casa”. Según ella, ni el Ayuntamiento de Arrecife, gobernado por Coalición Canaria, ni la Iglesia están buscando alternativas. Todo viene por seis viviendas sociales construidas en 1959 por la caridad católica. Dos han sido pasto de la burbuja inmobiliaria y quedan cuatro en pie. A un vecino de 56 años, Luis Manuel Torres, en paro y con graves problemas de salud, se le echa ya. Las otras dos familias han ganado el juicio y se quedan con sus casas. Pero no pasará lo mismo con Sinforiano y Pilar. Esta contradicción en las sentencias hace todavía más incomprensible la situación. “Cobro una pensión de 800 euros, ¿con qué me compro una casa?”. Pues pase usted el cepillo, don Sinforiano, que igual le dejan.

lunes, abril 07, 2014

AMARAL CANTA A SU MANERA A LOS POLÍTICOS

No sé ni cómo duermes por las noches
Estúpido farsante
Si mientes más que hablas
Allí por donde pasan los de tu calaña
Ya no crece nada
Golpes, amenazas y promesas vanas
Rey de los ladrones
Príncipe de espadas
Has tenido suerte hasta ahora
Has tenido mucha suerte hasta ahora

Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
No lo haré yo

Tú que representas el pasado
Haces del presente
Una ratonera
No tendrás futuro ni descanso
Esa es tu condena

Ojalá sintieras el miedo que generas
Ojalá que lo sintieras

Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
No lo haré yo

Tiembla, tiembla
Que tu final se acerca
Oh tiembla, tiembla
El péndulo cortó la cuerda
Y se rompió la rueda oh!

Puedes intentar que te perdone Dios
Puedes intentar que te perdone Dios
Uoh uoh uoh...
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
Puedes intentar que te perdone Dios
No lo haré yo
No no no lo haré yo...

Haz click aquí hasta que te dejen.

domingo, abril 06, 2014

CIENCIOLOGÍA ESTÁ EN TODAS PARTES

En Madrid, tienen un edificio que ya lo quisieran para sí otras organizaciones. Tienen miembros tan conocidos como Tom Cruise, Dustin Hoffman, Nicole Kidman, Oliver Stone, Costa Gravas, o Aaron Spelling. Dicen que hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiques de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Me estoy refieriendo a la Iglesia de la Cienciología, una secta que tiene tras de sí un impresionante historial de vidas y familias rotas.

En España, la Audiencia Nacional reconoce el estatus legal de la Cienciología como iglesia bajo la denominación de "Iglesia de Scientology" desde diciembre de 2007. El caso fue claramente polémico, pero en nombre de la libertad religiosa se puede todo. Cuando uno habla de la libertad del ciudadano ya es otra cosa: la secta puede hacer lo que quiera con el adepto, quitarle la familia, los amigos, todo. Da igual.

Pues bien, hoy me he encontrado a esta gente en el bellísimo pueblo de Ripoll, cuna de la Cataluña cristiana, con un monasterio milenario, y con su “fira de les 40 hores”. Esperaba puestos de quesos, salchichón, postres, productos de la tierra, artesanía… pero jamás una secta de estas características con unos metros cuadrados dedicados a ellos. Jordi Munell es el alcalde de Ripoll y, como edil, es el máximo responsable de lo que ofrece la feria del pueblo.

Sinceramente no tengo el gusto de conocer a este indivíduo, miembro de Convergència i Unió y que gobierna a espaldas de las demás fuerzas políticas, pero lo que sí me gustaría saber es cómo se le ha colado un puesto de mercadillo lleno de libros “Dianética”, de Ronnald Hubard. Amigo Jordi Munell, ¿ahora no creerás que el tal Xenu existió alguna vez y secuestró nuestras mentes?

CASO VALDELUZ: LA NECESIDAD DE NO SUBVENCIONAR MÁS A LA ENSEÑANZA PRIVADA


Habrá que investigar con detenimiento sobre las subvenciones que dan las diferentes administraciones públicas a colegios privados, a los concertados y a los religiosos. La idea es la siguiente: Señores padres, si ustedes quieren que su hijo o hija estudien religión en una escuela especial a mi costa, paguen un precio especial para ello.

El problema surge cuando sólo destapamos un poquito de la alfombra que oculta bajo su basura alguno de estos centros, aunque evidentemente no creo que todos sean del mismo estilo. El colegio Valdeluz de Madrid estaba muy cerca de mi antigua casa en la capital de España y apenas sospechaba que de puertas hacia adentro aquello oliera a cloaca y que al final hubiera que pintar en la puerta: "Curas, fuera de nuestros culos".

Toda la prensa lo dice: "Tres menores de edad han ratificado hoy ante el juez que sufrieron abusos por parte de un profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid y una de ellas ha relatado que tuvo moratones de forcejear con el docente". "Ocho exalumnas, entre ellas cuatro menores de edad, prestan declaración como testigos ante un juez de Madrid por los abusos supuestamente cometidos por el docente Andrés Díez, detenido el pasado 11 de febrero, para practicar una "prueba anticipada" con las cuatro menores de edad, en presencia de una persona del equipo psicosocial del Juzgado".

Son chicas de 11, 13, 14 y 17 años que han sufrido abusos sexuales continuados durante las clases particulares en la academia de música Melodía Siglo XXI anexa al colegio. Una de ellas, de 35 años, denunció ante la Policía que el tal Andrés Díez abusó de ella hace veinte años en una academia de música de Majadahonda. Pero la cosa no acaba ahí: pudo haber una violación y también exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de Valdeluz. Y que a nadie le extrañe que la cifra de estudiantes que todavía no han hablado pueda aumentar conforme avanzan las investigaciones.

La pregunta es: ¿La Comunidad de Madrid subvencionaba a un colegio que tenía en sus clases a ese individuo? Pues sí, lo hacía. ¿Y desde cuándo conocían lo que pasaba? Según elplural.com, desde 2007. Haz click aquí.  A todo esto, ¿para qué tengo que pagar yo 1.541 euros por alumno en la enseñanza privada no universitaria y 4.718 euros en la universitaria de mi bolsillo? O lo que es lo mismo, ¿por qué papá Estado aporta el 58 por ciento de los ingresos a los privados? ¡Qué dios se lo pague! Y el papa nuevo este que han puesto, tan populista él, ¿ha reaccionado de alguna forma?

viernes, abril 04, 2014

VAMOS A LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN: LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Durante los últimos días, me he indignado mucho sobre la gamberrada de tráfico que ha hecho Esperanza Aguirre, que se está tratando como si fuera lo más importante. Hoy quiero mostrar el ejemplo de lucha contra el cáncer de Beatríz Figueroa. El martes esta gran mujer irá al Congreso de los Diputados a entregar las firmas de apoyo a su campaña para que se proteja económicamente a las víctimas del cáncer. Su manifiesto es:

"Me llamo Beatriz Figueroa, soy abogada y periodista. Y tengo cáncer. Los médicos están intentando curarme, pero la Administración me va a matar de hambre. Aunque he cotizado a la Seguridad Social durante más de 20 años, tuve la mala suerte de caer enferma estando desempleada. Cuando se me acabó el paro, pasé a recibir una “tarifa plana” de 426 euros, con los que tengo que pagar el 40% de las medicinas, mi hipoteca y todo lo demás. Como te imaginas, con ese dinero no hay quien pueda vivir. Y eso es lo que quiero cambiar, para mí y para todas las personas que están pasando lo mismo que yo. La solución es sencilla: cambiar la ley de la Seguridad Social para que proteja económicamente a los enfermos de cáncer. Ya hay una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para hacerlo. Ayúdame a pedirle al Congreso que la apruebe: firma mi petición".

"El cáncer muchas veces nos imposibilita para ejercer nuestro oficio durante un largo período de recuperación. Cuando se agota el periodo máximo de incapacidad temporal, y te deniegan de oficio la pensión de incapacidad, no estando restablecidos de nuestra dolencia, nos vemos abocados al desempleo cobrando un subsidio de 426,00€ en el mejor de los casos, pagando también el 40% medicinas. La Administración nos coloca en una situación de exclusión social, solo porque hemos enfermado. ¿Te parece justo? Por este motivo te pido tu firma para que la ley General de Seguridad Social sea modificada para otorgar una protección especial a enfermos de cáncer y nos confiera seguridad jurídica y económica, otorgándonos la incapacidad permanente si fuese necesaria".

Si quieres ver su vídeo, haz click aquí, y si quieres firmar, que de eso se trata, haz click aquí. En nombre de Beatriz, muchas gracias por tu ayuda.

martes, abril 01, 2014

REPRESIÓN POLICIAL CONTRA PERIODISTAS


Podemos hablar de ‘kale borroka’, de recurso a la violencia por parte de cuatro ‘indignados de quita y pon’, de policías heridos, de consecuencias políticas que jamás llegan, de inmovilización por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de violencia brutal sobre el mobiliario urbano… lo que se quiera. Pero si criticamos la violencia, la criticamos ¡toda! Una manifestación llamada “Jaque el Rey” acabó como el rosario del aurora con la agresión policial a varios periodistas sólo por cumplir su trabajo. En la información de www.eldiario.es sale todo mucho más clarito. Haz click aquí

ROUCO Y SU FASCISMO DE SOTANA

Y habrá pensado Rouco "para dos días que me queda en el convento...", y en pleno funeral de Estado para homenajear a Adolfo Suárez se ha puesto a hablar de la Guerra Civil. El mismo que nació un mes después del "glorioso alzamiento nacional" y que con 20 años ya era cura, en plena oscuridad del régimen, suelta por esa boquita que dios le ha dado: "Los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil la pueden volver a causar".

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hecho hagiografía de "aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil" y lo ha contrastado con "los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar". "¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus comunidades históricas?", ha afirmado el cardenal sin ambages. Todo delante de la cara de Artur Mas y, por qué no decirlo, del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, invitado por el Gobierno. Obiang, otro gran demócrata, como lo fue Suárez cuando llevaba camisa azul.

El funeral de Estado de ayer fue la culminación de la gestión religiosa de Rouco Varela, que deja varias perlitas para la Historia. Sobre el aborto, lamentó que para algunas personas "la cría de un chimpancé sano valga más que un pequeño discapacitado hijo de un hombre". Hasta se atrevió a criticar a la ley Wert porque "los alumnos de Religión, de algún modo, quedan discriminados". En cuanto a los jóvenes de hoy ha dicho que "han embarrancado sus vidas en el alcohol, en la droga y en el sexo salvaje".

Algunas crueles reflexiones más del cardenal sobre la familia: “Los niños necesitan hermanos y el hombre necesita experimentar y practicar la fraternidad en vivo y desde pequeño. Los estamos sometiendo a carencias muy graves a causa de nuestros egoísmos." Por lo tanto, Rouco le llama egoísta a la mujer que no ovula bien o que por el motivo que sea no puede tener hijos, o también a la familia que no tiene medios para mantenerse y que prefiere no tener más niños o niñas. Discriminó a los divorciados: "Cuando el divorciado lo es de un matrimonio válido, contraído sacramentalmente y consumado, al volver a casarse civilmente el impedimento para comulgar es evidente, si persiste en ese estado". Los gays por supuesto "no son familia", sino "otro modo de convivir".

Para Rouco, "la problemática del matrimonio y la familia ha sido antesala de la crisis"."No saldremos de esta crisis si no nos convertimos y volvemos nuestra vida a Dios, origen de todo bien". ¡Hasta amenazó con un esfuerzo menor de Cáritas si la Iglesia tenía que dejar sus privilegios fiscales y pagar el IBI! Dejó claro que “iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas". Sobre la eutanasia. “Se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto y se banaliza con la eutanasia (...) la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo”. ¡Que dios te haga santo, Rouco!