lunes, febrero 18, 2013

LOS ACTORES NO SON SALVADORES DE LA PATRIA PERO SUFREN LO QUE PASA EN LA PATRIA


El cine español tiene problemas graves, los ha tenido y los tendrá, como cualquier otro cine de un país europeo. España tiene una gran cantera de actores, directores y técnicos y puede mirar a los ojos de Hollywood en muchos aspectos. Estados Unidos nunca es el enemigo, sino la industria de la cual aprender y en la que trabajar y en la que debemos vaciar nuestro talento.

Ese arte tan nuestro, ese genio que sólo hay aquí en España siempre vuelve en beneficio del artista y del espectador si los recursos se aprovechan bien. El gobieerno no debe vaciar sus arcas en la cultura, pero sí debe dar facilidades: el IVA del 21% es una auténtica cacicada, una medida que debe ser rectificada más pronto que tarde, para volver al 4%, ya que nuestros cerebros anhelan menos televisión narcotizante y necesitan más arte y duende igual que el 4% de IVA que se aplica a una barra de pan. A mi modo de ver, el Estado no debe subvencionar, sino que debe animar al mecenazgo con desgravaciones en los impuestos que paguen después las empresas que apoyan a la cultura.

Por eso, cuando veo el trasfondo de amargura de Candela Peña con su Goya tras tres años en el paro, la entiendo, no la critico. Candela Peña en Hollywood o en la India sería una de las grandes, pero estamos en España y tenemos un ministro incompetente y un gobierno al cual parece que le importe tres pitos que uno de cada cuatro personas en España estén sin trabajo. Si quieres escuchar lo que dijo Candela al recoger su premio Goya haz click aquí.

La actriz catalana de paso habló de sanidad y enseñanza, dos grandes conquistas de nuestra democracia que pueden caer en manos del capital, Quizá mucha gente la critique por decir que a su padre que se moría en el hospital había que llevarle las mantas y el agua, y que teme por la educación pública que van a recibir sus hijos, y que quiere trabajo, pero yo creo que está cargada de razón. Los artistas no son salvadores de la patria, pero tienen un altavoz que otros no tienen y pueden sufrir por los que no tienen nada. ¿Acaso los creadores no tienen derecho a hablar? ¿Dónde quedaría el genio español?

No hay comentarios: