miércoles, febrero 09, 2011

HIPOCRESÍA SOBRE LA TELEVISIÓN

"La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar". La frase es del dibujante Antonio Mingote y me ha llegado a través de Proverbia.net, una página que me envía una sentencia diaria, de esas que son buenas para ser esculpidas en piedra. No sé lo que entenderá Mingote por "unidad familiar". Ni tan siquiera sé lo que entenderá por "familia". Yo hablaría más de convivencia en el hogar o de relaciones entre padres e hijos, pero cada uno tiene sus ideas...

En cualquier caso, se siguen haciendo películas, la gente va al teatro, las bares siguen llenos y los libros se venden. Que haya diversidad de canales es una cuestión de mercado, de que las plataformas digitales o la televisión por fibra óptica funcionan, y de que la gente las contrata. Cuando alguien me para por la calle y me dice "te veo todo los días", yo primero le doy las gracias pero luego le añado que no hace falta que me vea "todos los días".

Y no es porque no le tenga aprecio a mi trabajo, que es mi vocación desde que era niño, sino porque considero que la gente debe de hacer más cosas además de ver la tele. Salir con los amigos, una pequeña excursión de fin de semana, buenas lecturas, algo de sexo... lo que sea, pero no solamente ver la televisión. Hace años TVE hizo una magnífica campaña con el 'slogan' siguiente: "Aprenda a ver la televisión, consulte la programación". Y era una época donde la televisión pública era la mejor de España porque no había otra. Ahora con tantos canales y tantos programas basura esa frase tiene más vigencia que nunca.

Y otra cosa, me troncho de reír cuando aparece el típico que dice "yo sólo veo los documentales y las películas de la 2". ¡Sí, hombre, sí! Nadie ve 'Sálvame', 'DEC', 'Gran Hermano' o cualquier programa por el estilo. Absolutamente nadie. Hay mucha hipocresía cuando se habla de los usos que damos a la televisión, y mucha distancia entre lo que decimos y lo que hacemos.

5 comentarios:

Nacho Oncina dijo...

Mi television es la compra mas tonta que he hecho en mi vida, porque si la uso una hora a la semana, ya es mucho...

victoriano dijo...

Con lo unico que no acabara la televisión es con el teatro, sobre todo el que hacen los colaboradores y algunos periodistas en ciertos canales de televisión para tener a la gente entretenida, la unica ventaja es que existe un mando a distancia para poder tomar tus propias decisiones.

yinyang mason dijo...

Conocí a una chica ¡en la facultad de Periodismo! que no tenía televisión en casa y casi estaba mejor informada que todos los demás compañeros de clase juntos.

Tomás Araque Contreras ( JAENERO ) dijo...

Javier,espero que te sigan viendo y mucho por la TV,si es posible todos los días.Eso querrá decir que los indios estamos vivos.La caballería pretende aniquilar la televisión pública pero creo que morirán con las botas puestas.Nos vemos luego.

eduabellan dijo...

Bien Victoriano, jajajaja.