miércoles, junio 25, 2008

PARA ALGUNOS EL CATALÁN SÓLO SIRVE PARA "CONVIVIR CORTESMENTE"

Mario Vargas Llosa, José Antonio de la Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo, Alvaro Pombo, Ramón Rodríguez, Jose Mª Ruiz Soroa, Fernando Savater.

Todos son intelectuales más o menos conocidos cuya valía aquí no voy a discutir. Pero sí puedo discrepar. Todos estos intelectuales han firmado un 'manifiesto por la lengua común' donde solicitan la libre elección de una enseñanza en castellano en aquellas comunidades autónomas donde se hablen dos lenguas. Textualmente se dice: "Las lenguas cooficiales autonómicas deben figurar en los planes de estudio de sus respectivas comunidades en diversos grados de oferta, pero nunca como lengua vehicular exclusiva. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado a todos los alumnos el conocimiento final de la lengua común".

Como catalán que vive fuera de Catalunya y que ha vivido en tres países y que ha viajado, quiero que se me permita discrepar. Y voy a argumentar por qué. La libertad de elegir qué enseñanza queremos está muy bien. El problema llega cuando creamos varias comunidades educativas que a continuación crean grupos diferenciados y separación social. Los niños que estudian en castellano, por un lado, y los de catalán, por el otro. Así no se genera una sociedad unida y multicultural, que es a lo que se aspira.

A mi modo de ver, si se aplica lo que dicen estos intelectuales nos encontraremos en un par de generaciones con la práctica desaparición de la lengua catalana. Se generará un fenómeno que los filólogos llaman diglosia. Es decir, una lengua oficial de convivencia y de prestigio como el castellano y otra lengua que se quedará para el folklore y el uso en algunas casas que será el catalán. En el momento en el que el catalán no traspase el ámbito del hogar, tendremos la sentencia de muerte de la lengua romance más antigua de todas. Además, estaremos en una sociedad donde se hablará antes el castellano, el chino, el urdu y el árabe que el catalán. Toda lengua vive si se usa. Si no se usa, se queda en los libros y de ahí no sale. Y actualmente, con inmersión lingüística, está comprobado que el catalán ha ganado la batalla de las aulas y que ha perdido la batalla del patio. ¿Estamos hablando del castellano como lengua en peligro de desaparición en Catalunya? Claramente no.

¿A qué aspiramos?, ¿a que el catalán sea utilizado, como dice el comunicado, "lo suficiente para convivir cortesmente con los demás"? ¿Para eso sirve el catalán?, ¿no sirve como lengua oficial de la Unión Europea con diez millones de hablantes cuando el maltés y el danés tienen su lengua reconocida con muchos menos hablantes? ¿Por qué España es incapaz de llevar al catalán a las Naciones Unidas y lo tiene que hacer un minúsculo Estado como Andorra que demostró en su momento un gran sentido de la dignidad?

Yo nací hablando castellano en casa, crecí hablando castellano en casa y catalán con amigos, viajé y tengo la suerte de hablar castellano, catalán e inglés, y ahora lo estoy intentando con el francés. Yo crecí en una ciudad del cinturón de Barcelona llena de andaluces, extremeños y gallegos, con uso mayoritario del castellano. Ahora, años después de que me fuera de Catalunya, a esa ciudad le llaman 'Santa Coloma de Marrakech'. Nunca jamás nadie me ha impuesto ninguna lengua, así que me gustaría que los que han firmado ese comunicado me contaran dónde han visto la imposición lingüística de la que hablan. Que me lo argumenten y me lo expliquen. Y, por favor, para quien vaya a dejar comentarios, que no me diga el manido "es que yo fuí a Barcelona y en una tienda no me querían hablar castellano". No por nada, sino porque tontos hay en todas partes.

9 comentarios:

WABI dijo...

eso sí que es "pre-moderar" comentarios! ¡Viva la libertad de expresión! No vaya usted a decir nada que yo ya sepa, que soy muy listo y ya me lo sé! olé!.

Se argumenta sencillamente donde dice: "Libre elección". ¿Qué parte de "libre elección" no entiendes? ¿La pervivencia de la "llingua catalana" reside únicamente en la "Imposición ante la libre elección" o sea "per cojons"? Estoy seguro de que no es así.

Charro dijo...

Javier, ¿en serio crees que el catalán desaparecería en dos generaciones? Y, aún suponiendo que eso pasara... ¿cuál sería el problema? No acabo de entender por qué se debe conservar una lengua que, tal y como se desprende de tu post, no se hablaría de no ser por la inmersión lingüistica. Los idiomas existen porque la gente tiene necesidad de comunicarse. Si entre tú y yo nos podemos entender en inglés y español, es por algo. El catalán no es útil. Ni el danés. Ni siquiera el italiano. ¿Desaparecerán en dos generaciones? Ni de coña. ¿Pasaría algo si desapareciesen? No.

yinyang mason dijo...

Wabi, ni que decir tiene de que puedes expresarte cómo quieras.

Charro, lamento mucho que no le des importancia a la desaparición de una lengua. La muerte de una lengua es una muerte cultural. Creo que es una gran tragedia, pero allá tú si desprecias la lengua catalana. ¿Cómo te quedarías si alguien dijera "si desaparece el castellano, no pasa nada"?

Charro dijo...

Javier, yo no desprecio la lengua catalana, pero es cierto que no le doy demasiada importancia a la desaparición de una lengua, sea cual sea.
Imaginemos que desaparece el castellano. ¿Por qué podría desaparecer el castellano? Pues simplemente porque la gente dejaría de hablarlo. Entonces... ¿para qué querríamos que perviviera? Si no lo habla nadie y desaparece, no pasaría nada.
Lo importante es que la gente se entienda y se comunique. Lo de menos es el idioma que empleen.
¿Muerte cultural? ¿Por qué?
Dejemos que la gente hable el idioma que quiera. Imponer una lengua es una tremenda absurdez. Y lo peor que puede hacer una administración es tratar de salvar una lengua en contra de la lógica. Si una lengua se impone a otra es por lógica. Si el inglés se ha impuesto en el mundo es por una cuestión lógica. Yo me entiendo con un griego en inglés. Ni en castellano, ni en catalán, ni en griego. En inglés. Yo me entiendo con un andaluz en castellano. No en catalán. Y tú te entiendes conmigo en castellano, no en catalán. ¿Te afectaría que desaparecieses el catalán? Lo entiendo, pero eso no va a ocurrir. Y, creeme, el día que ocurra, no pasará nada. ¿Cuánto le queda al bable? Probablemente a este dialecto sí que le queden dos generaciones. Y cuando desaparezca, ¿qué? ¿te sentirás mal por ello? Si no quieres que desaparezca el bable, háblalo, que es la mejor forma de que un idioma no muera. Si los catalanes usan el catalán, jamás morirá. Ahora, no me hagas sentir culpable por no hablar catalán. No tengo la más mínima intención de hablar danés, lo considero un idioma poco útil y jamás un danés me ha dicho que desprecio su lengua. ¿Por qué? Porque no la desprecio. ¿Por qué te sientes ofendido? ¿Por decir que si el catalán desapareciese, no pasaría nada? Te aseguro que si alguna vez desaparece el catalán, no pasará nada. Los catalanes (que para entonces hablarán francés, inglés o castellano) seguirán existiendo. ¿Muerte cultural? No lo creo. El románico catalán seguirá existiendo. Las iglesias no se caerán, Tengo entendido que el Coliseo sigue en pie, pero ya no se habla latín.

Un poquito de por favor...

El catalán no es un idioma útil si se quiere vivir fuera de cataluña. Eso no quiere decir que los catalanes no puedan usar su lengua. Parece que hay que elegir entre catalán y castellano. Qué tontería. ¿Los daneses deberían dejar de hablar danés? No. ¿Deberían prohibir hablar inglés a sus hijos? No. La mayoría de la población danesa es bilingüe. La mayoría de la población catalana es bilingüe. O trilingüe. ¡Pues mucho mejor!

Si un danés quiere salir de Dinamarca, tendrá que aprender otro idioma. Si un catalán quiere salir de Cataluña, tendrá que aprender otro idioma. Un inglés puede recorrer más de medio mundo usando su lengua materna. Un argentino, chileno, mexicano o madrileño, menos de medio mundo. Un catalán, no. Ni un gallego. Ni un noruego. Ni un chino.
Joder, me parece que no es tan difícil de entender. Saber castellano es más util que saber catalán. Saber inglés es más útil que saber danés. Saber francés es más útil que saber alemán. Y saber japonés, chino o ruso sigue siendo una gilipollez. Y cuando me refiero a 'útil' supongo que me entiendes y que no tengo que explicarlo.

Cesar O'Nada Blogs dijo...

Javier...tienes un premio en mi blog

http://elblogdecesarblanco.blogspot.com

Y por cierto respecto a lo de la lengua...

LA verdad es que yo habiendo vivido 8 años en CATALUÑA, ni pensar ,pero para nada en la desapacion del Catalan. Yo hablo en català como el castellano. Y fuera de cataluña si me ha servido para algo. Para un empleo y es que clientes que son catalanes quieren que se les hable en catalan...¿eso no es una imposicion?.No se..pero una realidad si.

Saludos

skizo dijo...

Si dejamos que desaparezcan todas las cosas que no nos sirven para nada, que nos queda? Olvidemos las tradiciones, las fechas festivas, los bailes territoriales etc etc etc.

El catalan es un patrimonio de todo un pueblo, historico, su variedad de expresiones, accentuaciones, pronunciaciones,

Estoy totalmente de acuerdo con que la perdida de un idioma es una gran perdida cultura. Y mas en un pais como España donde conviven varias lenguas a la vez en perfecta armonia.

Dicho de otro modo, Tiran lo Blanc (titulo original de Tirante el Blanco como se conoce en castellano) no es ni de lejos lo mismo leido en catalan que en castellano, igual que El Quijote no tiene la misma magia en castellano que en catalan. Y quien dice Tirant lo Blanc (por cierto, nombrado por Cervantes en el Quijote como el mejor libro de todos los que se han escrito jamas), dice por ejemplo El Quadern Gris de Josep Pla que es, segun dicen, una de los mejores libros escritos en lengua catalana. Este libro, en castellano, pierde todo su encanto. O por ejemplo, los 47 volumenes de la "Obra Completa", o Curial e Guelfa, etc etc etc.

Aqui es donde se veria la gran perdida cultura. Cuando alguien piensa en Picasso, piensa en castellano. Sin embargo, ver a Dalí diciendo "Escarxofes, maques i tendres" tiene mucha mas salsa que oirle decir "Alcachofas, guapas y tiernas".

Incluso los insultos tienen su gracia! En catalan son mucho mas finos, almenos en su pronunciacion.

Con eso quiero decir, que una lengua que hablan unos 10 millones de habitantes, de desaparecer, constituiria una de las mayores perdidas culturales de nuestra historia, si no la que mas.

Siempre sera mucho mas bonito, y porque no decirlo claramente, mejor, saber dos lenguas, aunque una sea minoritaria, que una sola. Es llana y simplemente, cultura. Y la cultura es una de las pocas cosas que nos diferencia del resto de animales, asi que dejar desaparecer una lengua, es el equivalente a una gran perdida cultural, y por consiguiente representa un retroceso en lugar de un progreso.

A mi me averguenza que existan mas academias de Catalan en Alemania en una proporcion de 3 a 1 que en España. Es sencillamente TRISTISIMO. ¿Este es el respeto que demuestra la sociedad española por SU propia CULTURA? Me parece aberrante.

Y perdona la groseria, pero decir que "no pasaria nada", es un acto bastante inconsciente.

Y para finalizar, porque no decirlo: las lenguas minoritarias deben defenderse, y hablo especialmente de la que toco aqui, despues de dos injustas represiones que casi dejaron en la cuneta a un idioma con siglos de historia. Porque el catalan es el idioma del Parlamento mas antiguo de todo el mundo, mas incluso que el de Inglaterra, con 128 presidentes de la Generalitat.

Para finalizar, dejo aqui dos videos:

1. Donde se ve a un expresidente de nuestro pais, del cual siento verguenza de que no conozca y sepa hablar "TODOS" los idiomas de SU pais, porque como dice LA CONSTITUCION, que es la de TODOS, el Catalan y el Castellano (y las demas lenguas oficiales) son eso...CO-OFICIALES. Esto algo que debe quedar muy claro.

http://www.youtube.com/watch?v=5m95BZOKDPs&feature=related

2.Y un video donde se ejemplifica un poco el porque de la importancia de la cultura impresa dentro de un idioma. Se trata de Pau Casals en las Naciones Unidas, en la presentacion del himno compuesto por el mismo, donde ademas se hablo de las naciones minoritarias que existen en Europa.

http://www.youtube.com/watch?v=gcbc-EA6O5s



No al catalan, al gallego y demas sin el castellano.

Pero NO tambien, al castellano sin el resto de las lenguas.

Repito lo dicho: CO-OFICIALES segun la CONSTITUCION.

yinyang mason dijo...

Skizo, muchísimas gracias. Aún estoy emocionado de escuchar a Pau Casals...

Cesar O'Nada Blogs dijo...

de verdad que a mi personalmente me parece perfecto e incluso a imitar por parte de mas territorios españoles el hecho de defender la cultura propia de la zona,como es el caso del Català por parte de los catalanes. Pero lo que digo imitable, tambien digo que es algo un pocoo obsesivo por parte de los catalanes,al menos lo que yo he vivido y se percibe en los comentarios que catalanes hacéis en este magnifico Blog. Digo esto porque ,para amparse en la constitucion o en la ley , tambien se podia coger todos los usarios de la TV3 o de la radio catalana, que jamás hacen un progama en castellano. Sobre todo TV3, que incluso a mi persona un dia en el Estadi Olimpic ( Estadio Olimpico) de Terrassa, me quisieron hacer una entrevista y cuando vieron que contestaba en castellano me dijeron: "por favor para continuar con la entrevista hable en catalan". Yo le dije que se acabo la entrevista. Como ese caso , se han presentado millones de casos. O aquella persona que quiere entrar por una via y al estar la señalización en catalan, no se entera de donde ir. ¿De verdad que se perderá el català,si solo en las escuelas , institutos y universidades , se dan las clases en catalan ( con opcion al castellano, si pero a ver quien es el guapo que para no sentirse desplazado socialmente, se queda en una clase a que le den las clases en castellano, porque a lo mejor la familia se ha tenido que trasladar a Cataluña por razones varias?. ¿Verdad que se cree eso?. O mejor dicho, hay otros intereses de imposicion, por el sentimiento nacionalista.
¿Por que desde Cataluña no se lucha en que toda España, se de la opcion de estudiar este idioma? ahi , lanzo la "pregunta".
Yo cuando llegue a Cataluña se hablaba mas el català que el castellano entre los jovenes a la salida de los institutos o escuelas. Ahora por la imposición , se habla mas en castellano.
El caso , es que se hable como se hable , la gente se entienda.
Y la verdad , las imposicion vengan desde donde vengan , no son buenas.
Los primeros , los estamentos publicos que no utilizan para nada esa ley, nombrada de CO-OFICIONALIDAD de las dos lenguas. Y que solo te mandan sus escritos en una sola lengua.
EL CATALÀ.
VISCA 'L CATALÀ !!..per tambè el CASTELLÀ
(viva el catalan,pero tambien el castellano)

Charro dijo...

Pues me parece que no me habeis entendido... vamos a ver:

Si una lengua desaparece es porque la gente no la habla. Si la gente no la usa, desaparece. Si desaparece, no pasa nada, precisamente porque la gente no habla ese idioma. Sería un idioma muerto. Algo que está muerto, suele desaparecer. No pasa nada.

Por eso el catalán, o el danés, no va a desaparecer. Porque la gente lo usa. Por eso el bable va a desaparecer. Porque no lo usa ni dios.

En serio, me parece que no es tan complicado de entender este razonamiento. Simplemente dejad de pensar como catalanes que hablan sobre el catalán (que es una lengua muy viva y por eso os sienta mal que lo pongamos como ejemplo). Pensad que sois catalanes y que hablamos de la lengua de Oc. Nadie la habla. Nadie. No la conocéis. Va a desaparecer. Una pena, sí, pero... ¿pasaría algo? Nadie habla la lengua de Oc. No va a pasar nada.

Respecto a lo bonito y hermoso que es el catalán. Totalmente de acuerdo. Precioso. Yo no me emociono mucho oyendo a Pau Casals porque no hablo catalán, pero supongo que para un catalán debe ser muy emocionante.

Respecto a que las lenguas minotarias deban defenderse... no estoy de acuerdo. Las lenguas minoritarias tienen que hablarse, no defenderse. ¿Defenderlas de qué? ¿De otras lenguas? Se empieza defiendo el catalán y se acaba atacando el castellano. O viceversa. Que la gente hable lo que quiera. El manifiesto de la defensa del castellano me parece igual de absurdo que las políticas de inmersión lingüistica. De hecho, si algo han demostrado los ataques al catalán, euskera, gallego, valenciano, etc del pasado, es que por mucho que se ataque una lengua, si se habla, seguirá viva. Por eso no entiendo el miedo de los catalanes a perder una lengua completamente viva. Ni entiendo que se use como arma reivindicativa. Es el problema del nacionalismo.

Por principio, el nacionalismo es la defensa de la propia cultura. La defensa implica un ataque. Sólo se defiende algo si ese algo está siendo atacado. Por tanto, el nacionalismo busca constantemente un enemigo del que defenderse, porque de lo contrario, por pura lógica, el nacionalismo desaparece. No sé si sois nacionalistas, pero parece que buscais constantemente un ataque que no existe. Y eso es un problema vuestro.

PD: Sobre lo que has dicho del presidente y de que debería hablar todas las lenguas de su país... supongo que no lo dirás en serio. ¿Eso te da vergüenza? ¿En serio?