sábado, septiembre 15, 2007

HARTO DE NIÑAS MONAS

Vengo observando una tendencia de todos los canales de televisión, que es poner niñas monas para cubrir los grandes acontencimientos. Es cada vez menos importante un buen periodista y más importante una chica guapa. Ayer, por ejemplo, estuve cubriendo la desaparición de dos personas bajo las aguas o más bien el fango del río Guadalimar.

Vi a un compañero moldeado en el gimnasio, a otra chica alta y bonita pero que se equivocaba en la mitad de las cosas que decía, a otra reportera que intentó echarme del sitio donde estaba "porque yo lo valgo" y así un largo etcétera de modelitos que piensan que de periodista puede hacer cualquiera.

Y, que me perdonen, pero cualquier no hace de periodista. Si aprendes, sí, pero un buen trabajo lo hace la experiencia y el espíritu de lucha. Pero eso en los despachos no lo ven y me estoy encontrando con lamentables ejemplos de trozos de carne con ojos que piensan que con sonreir hay suficiente para ejercer de reportero en televisión. Y no, con eso no es suficiente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tienes más razón que un santo amigo Lunaro. ¿qué está pasando por las cabezas de los que deciden los contenidos de los programas para dar más importancia al continente que al contenido? escotes provocadores, minifaldas de escándalo, músculos en la playa micrófono en mano.... y qué pasa con la información? me imagino que detrás de esto hay un responsable (masculino) presionado por una competencia atroz y unas audiencias que deben asegurar su continuidad en el "loco" medio televisivo. Esto es de locos... ¿hasta qué punto vale más un buen físico que el rigor y la seriedad en una información? sobre todo si hablamos de los nuevos formatos de programas donde el reportero/a ya no sólo debe entretener (que no lo critico) es que además debe seducir! Aviso: quien quiera estudiar periodismo que incluya en su formación modelar su cuerpo y vigilar muy bien sus modelitos....
Por cierto ir aseado y presentable no está reñido con nada de esto. Un beso.

Unknown dijo...

Pues en parte tienes razón. Una cara bonita y un buen cuerpo abren muchas puertas en esto del periodismo (¿he dicho "periodismo"?...).
Saludos.

Jero Moreno dijo...

Acabo de conocer tu blog y me parece estupendo. Me encanta esa frescura (en el buen sentido de la palabra) y esa forma tan directa de decir lo que piensas. En cuanto al tema del que hablas, hoy mismo he pensado eso al ver cómo los de TVE han reconvertido a una presentadora musical en miembro del equipo de retransmisiones de las motos. Se ve que la chica, por mucha buena intención, aquello se la trae al fresco, no le interesa lo más mínimo y todo es un guión -eso sí- muy bien aprendido...

Un saludo!

Belén Peralta dijo...

Estoy contigo, Javi. Qué pena que últimamente se esté valorando más el físico, y no sólo en periodismo, que la valía profesional.


Un beso, corazón.

B.

Anónimo dijo...

A mí, tú, no me pareces nada mono y tampoco un buen periodista.

Anónimo dijo...

Pienso lo contrario a anonimo...... tú si me pareces "mono"

Anónimo dijo...

A mi me parece que a veces se subestima la inteligencia de una mujer solo porque tiene un par de tetas y una cara bonita. En general, los periodistas dejan mucho que desear, especialmente en la tele y en los medios on-line, donde en la mayoria de los casos ni se molestan en releer antes de publicar. Si uno hace su trabajo, no deberia preocuparse en si la competencia es bonita o fea, porque a la hora de la verdad, si vales para ello, la gente te va a ver. Por muy mona que sea la niña, si dice tonterias, no volvere a escucharla. Y por muy intelectual que sea un periodista, si es un prepotente y un estirado, es posible que no vuelva a sintonizarle. En mi opinion, los mejores ejemplos de saber estar y profesionalidad los he visto en Jon Sistiaga y Angels Barcelo, y ambos son tremendamente atractivos, no por su belleza sino por la forma que tienen de transmitir al espectador. A veces hariamos bien en preocuparnos de nuestro propio trabajo en lugar de obsesionarnos con lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Que pongan a Lunaro a dar las noticias en pelotas. ¡Eso si que es espectáculo!

Anónimo dijo...

No tengo más remedio que darte la razón, Lunaro, porque yo también estuve allí y vi lo mismo que tú: compañeras que nos dejan en mal lugar, físicamente me refiero. Además hemos de aguantar los comentarios de nuestros compañeros de equipo (cámaras, productores, conductores, ayudantes...)con el comentario de: "eso si son periodistas, no lo que tenemos nosotros..." En fin. Haremos lo que podamos para que nos dejen un huequecito.
Saludos

Maru Serrano dijo...

Bueno, todo es cuestión de práctica. Bien es cierto que hay personas que redactan muy bien pero no se han puesto nunca delante de la cámara. La situación del periodismo es muy cruda y no te permite elegir el medio que más te gusta para trabajar. Afortunadamaente, con empeño paciencia y encontrando gente competente se aprende mucho.
No estoy de acuerdo del todo contigo, creo que no deberías juzgar a las personas por su aspecto y creo que no es mejor periodista a quién mejor le salga un directo.
Detrás de un buen reportaje hay muchos factores que deben juzgarse. Busqueda de fuentes, entrevista, redacción, etc. Lo de ponerse delante de la cámara no es cuestión de ser más o menos guapa, sino de experiencia que se consigue trabajando y aprendiendo de errores. La chica alta y bonita que se equivocaba solo necesita tiempo y tú no naciste sabiendo. Un saludo.

Anónimo dijo...

tú también eres nuevo en esto, en información, que venías de deportes, y tb se te ve perdido, y metes la pata... ves como se puede hacerlo mal y no tienes que tener un cuerpazo, ni ser niña, ni ser mona?

( siempre de buen rollo)