viernes, enero 10, 2014

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (22)

Soy el reportero multimierda. No multimedia, sino multimierda. Trabajo en un periódico que pertenece a un gran grupo mediático. Ese periódico tiene varias ediciones, se vende en papel y se ve en Internet. Me voy a una rueda de prensa, da igual que sea con preguntas o sin preguntas. Tengo una libretita en una mano, una cámara fotográfica en la otra porque no tengo fotógrafo, y me voy con una cámara de vídeo y un trípode porque no tengo tres manos. Hago pruebas de micro con la ayuda de otro compañero de otro medio a fin de comprobar que todo está bien enchufado para que la voz y el encuadre queden bien en la web.

Acaba la rueda de prensa y vuelvo a la redacción sin fotógrafo, yo solito con mi mochila llena de artilugios. Primero la web, titular, pequeño texto y foto. Noticia inmediata a Internet. Luego edito un pequeño vídeo como si esto fuera la tele y selecciono un extracto de lo que el político ha dicho. El texto de la web se amplía y cuelgo la noticia con el vídeo correspondiente. Como no tengo fotógrafo, me quedan sólo dos fotos buenas de la rueda prensa para publicarlas mañana en papel, pero como tengo dos ruedas de prensa más y hay que rellenar tres páginas impresas más, no puedo contrastar la noticia y apenas me queda tiempo de hacer un titular y dos destacados y con un texto y un despiece para que se publique mañana. Se me exige una labor perfecta porque estoy en un gran grupo mediático. Si hay algún gran suceso que interesa a toda España, imagínate el trabajazo que tengo.

Ayer echaron a mi fotógrafo, y soy reportero escrito, gráfico y de televisión. Me tengo que buscar la vida para dar noticias. Sé hacer de todo y soy reportero multimierda porque por un sueldo de mierda hago un trabajo de una calidad impresionante y al límite de mi tiempo, sin vida privada. Podría demostrar que soy un gran profesional, pero si me dejaran hacer una cosa o investigar algo, sin que no me tuviera que ocupar de otras obligaciones de carácter técnico. Así es mi trabajo y soy el periodista de moda en España. Eso sí, mucha gente mataría por mi puesto de trabajo. Soy el reportero multimierda.

No hay comentarios: