miércoles, enero 29, 2014

DESCONECTAN A UNA MUJER EMBARAZADA CON MUERTE CEREBRAL TRAS LAS DEMANDAS JUDICIALES DE SU FAMILIA

El caso se resolvió con un triste final feliz. Es el de Marlise Muñoz, de 33 años, una mujer ingresada por muerte cerebral y embarazada de 22 semanas de su segundo hijo. Al feto le latía el corazón, pero eso no significaba una vida digna para el recién nacido, según los médicos. Ha sido en Estados Unidos, en Texas, en el hospital John Peter Smith de Fort Worth. Su esposo, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en su casa, el 26 de noviembre. Por entonces tenía 14 semanas de embarazo. Era una muerte cerebral, pero una muerte a fin de cuentas, desde un punto de vista médico.

Enseguida el marido rogó al juez el derecho a una muerte digna. La familia señalaba que Marlise Muñoz había dado instrucciones claras, aunque no escritas, de que no quería que se prolongara su vida mediante un ventilador u algún otro medio artificial, y aunque las autoridades del hospital se negaron a desconectarla, el juez ha dado la razón a la familia. El cuerpo de Marlise se desconectó y fue entregado a su marido para que la puedan llevar a enterrar. Si quieres más detalles sobre el tema haz click en la noticia que da Univisión.

Bajo mi punto de vista, esto no debería ser una noticia sino lo normal en estos casos. Es la manera justa de defender el derecho a morir dignamente y a que una máquina no te esté manteniendo durante años y años cuando no hay nada que hacer. Una vida deja de ser vida hasta que deja de ser digna de ser vivida. Una vida no está en manos de ningún dios, sino en manos de nosotros mismos y la ciencia la mantiene siempre que haya una posibilidad de salvarla. En el momento en el que esa posibilidad desaparece, entra la voluntad del enfermo.

Marlise Muñoz habló a su marido de viva voz, pero también se podía haber expresado a través de un certificado de últimas voluntades. Para mí, es bueno que lo hagas, pienses lo que pienses, creas que tu vida es tuya o creas que tu vida pertenece a Dios. Yo tengo el mío, gracias a un documento gestionado con la Junta de Andalucía. Es bueno que al menos otra persona en la que tú tengas confianza conserve una copia con tus últimas voluntades para que sepas que se van a cumplir. Te doy dos enlaces con testamentos vitales, tanto el de la asociación “muerte digna” como el “católico”.

Como información adicional te comento que hay países donde no son necesarios estos líos judiciales, pero sólo son dos: Holanda y Bélgica. En el mundo no hay ninguno más que admita explícitamente en sus leyes la eutanasia activa. Existen tres formas de eutanasia: activa, cuando se provoca la muerte mediante drogas u otros métodos letales; pasiva, consistente en la eliminación de los medios destinados a prolongar la vida; e indirecta, cuando se administran calmantes con la intención principal de aliviar el dolor, aunque ello pueda anticipar la muerte del enfermo. Pase lo que pase, lo importante es que nosotros siempre podamos vivir y morir dignamente.

No hay comentarios: